Primer informe de violencia electoral: PARES

15 abril, 2019

Primer informe de violencia electoral: PARES

Por: Redacción Pares

La Fundación Paz y reconciliación -PARES, presentó el primer Primer Informe de Violencia y Dinámica Electoral 2019 que registra hechos victimizantes en contra de funcionarios públicos, precandidatos, candidatos, militantes políticos, autoridades indígenas y denunciantes de corrupción.

VEA Y DESCARGUE AQUÍ EL INFORME COMPLETO

En Colombia, la violencia electoral está atada, no solo a las dinámicas locales de conflicto armado y criminalidad, sino también a las dinámicas políticas clientelares y corruptas. Tradicionalmente, en Colombia la violencia es un mecanismo más de competencia electoral.

El informe registra hechos victimizantes en contra de funcionarios públicos, precandidatos, candidatos, militantes políticos, autoridades indígenas y denunciantes de corrupción.

Se excluyen los líderes sociales y defensores de derechos humanos dado que Pares realiza un especial periódico dedicado exclusivamente a ellos.

Algunas cifras del Informe de Violencia Electoral

Desde el 27 de octubre de 2018 hasta el 30 de marzo de 2019, excluyendo los hechos perpetrados contra líderes sociales, en el Sistema de Información de la Fundación Paz y Reconciliación se contabilizan 42 hechos de violencia electoral, que dejaron un total de 80 víctimas.

Los sectores políticos más victimizados son aquellos que se encuentran en crecimiento, es decir, los sectores alineados con el gobierno y los partidos de oposición según se ha registrado en el Informe:

1. Contra partidos de gobierno se registraron diecisiete (17) hechos (21,25%).

2. En contra de partidos independientes, doce (12) hechos (15%).

3. Por su parte, los partidos de oposición encabezaron la tendencia con veinticinco (25) casos, que suman el 31,25% de todos los hechos registrados.

A estos últimos se suman tres (3) hechos (3,75%) ocurridos en contra de movimientos afines a partidos de oposición.

4. Finalmente, debido a que el proceso electoral se encuentra en una etapa temprana, en el 29% de los registros (23 hechos) no fue posible identificar la alineación de los actores electorales.

¿Quiénes son los responsables de la violencia electoral?

Al igual que otras manifestaciones de violencia política, como la ejercida contra líderes y lideresas sociales, predominan los hechos cometidos por agentes o estructuras no identificadas (80%).

Por su parte, los perpetradores que usan el nombre de Águilas Negras concentran su accionar en amenazar a perfiles políticos afines o pertenecientes a partidos de oposición.

A este actor no ha logrado atribuírsele ningún asesinato y, sin embargo, son quienes más han amenazado con el 16,25% de todos los casos (13 amenazas) en lugares como Bogotá, Pueblo Rico (Risaralda), Mocoa (Putumayo), Buga y Alcalá (Valle del Cauca).


Autor

Artículo por: Redacción Pares @ | Publicado: Hace 3 meses

Puedes ver más sobre el autor en su Twitter.

ver más artículos de Redacción Pares @

Artículos relacionados

  • +57 (1) 745 56 15 / 742 19 24
  • Cll 26B # 4A -45 Edificio KLM, La Macarena. Piso 15 y 16
    Cll 35 # 7 - 25 Oficina 201
    Bogotá, Colombia
  • Cra 3b #8-47b
    Buenaventura, Valle del Cauca, Colombia
© 2018 PARES.COM.CO Todos los derechos reservados. Fundación Paz y Reconciliación. Se prohíbe su reproducción total y/o parcial.
Powered by: