top of page

Hay que acelerar la implementación de la paz

Por: Redacción Pares


Tras dos años de la firma del Acuerdo Final, más de dos tercios de los compromisos en el Acuerdo están en progreso o se han completado.

Según el último Informe del Instituto Kroc ‘Hacia una paz de calidad en Colombia‘, desde la toma de posesión del presidente Duque en agosto de 2018, el proceso de implementación ha avanzado con lentitud.


Cabe recordar que el Instituto Kroc de Estudios Internacionales para la Paz de la Universidad de Notre Dame es uno de los centros de estudio más reconocidos a nivel mundial, por sus investigaciones interdisciplinarias sobre una amplia gama de temas relacionados a la construcción de paz y justicia.


Hay que acelerar el ritmo de la implementación


De acuerdo a la investigación, el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 y varias de las principales líneas de política del nuevo Gobierno, incluyendo el presupuesto, están en proceso de discusión y aprobación en el Congreso, y definirán el curso de las acciones para la implementación del Acuerdo durante los cuatro años siguientes.


Para el Instituto Kroc, a la espera de un análisis más en profundidad una vez se apruebe el PND, no hay una incompatibilidad entre las prioridades del Acuerdo y las prioridades del Plan Nacional de Desarrollo.


Se estima que la plena implementación del Acuerdo es una estrategia que puede ayudar a la nueva administración a lograr muchas de las prioridades que se ha trazado y a alcanzar resultados rápidos en beneficio de los colombianos.


Por lo tanto, para los expertos es de gran importancia acelerar el ritmo de implementación y asegurar que las principales medidas tengan concreción en las regiones, garantizando los enfoques de derechos humanos, género, étnico, territorial, y se pueda asegurar que las víctimas sean la prioridad en la construcción de paz.


El Acuerdo de paz en cifras

A febrero de 2019, el 69% de los compromisos en el Acuerdo Final están en proceso de implementación.


Un tercio de estos compromisos han alcanzado niveles avanzados de implementación, es decir, se han implementado completamente (23%) .


Treinta y cuatro por ciento (34%) de los compromisos están en un estado de implementación mínima.


Estos son compromisos que han iniciado su implementación, pero por su cronograma previsto o por el nivel de avance que tienen a la fecha, no es posible saber si se podrán implementar completamente.


El treinta y uno por ciento (31%) del total de compromisos no ha iniciado implementación.


Hay que fortalecer la estabilidad jurídica del Acuerdo


El principal logro y área de avance es el fin del conflicto armado entre el Gobierno y las FARC, es la transformación de ese grupo guerrillero en partido político que participa en la vida política nacional.


Estudios comparados de otros procesos de paz muestran que, alcanzar los primeros dos años tras la firma del acuerdo sin retornar al conflicto armado, es un hito importante que augura buenas posibilidades de éxito.


El acompañamiento internacional se ha mantenido con fuerza, señala el estudio, de forma unánime apoya el Acuerdo de Paz y su implementación.


Los buenos oficios internacionales, la asistencia política y económica han sido fundamentales para mantener el ‘momentun’ de la paz tras la firma del Acuerdo Final.

Sin embargo, indica el informe, es necesario fortalecer y proteger la estabilidad jurídica del Acuerdo Final y terminar de aprobar las leyes y normas pendientes.


bottom of page