top of page

El ‘mico’ que el uribismo quiso colgarle al campo

Por: Daniela Quintero. Redacción Pares

Congresistas del Centro Democrático, partido de gobierno, presentaron tres proposiciones sobre la distribución de los terrenos baldíos en el marco del conflicto armado, para introducirlos en el segundo debate del Plan Nacional de Desarrollo (2918-2022) y los cuales estaban respaldados por el ejecutivo.


Sin embargo, este martes senadores de la bancada de oposición lograron retirarlos puesto que iban en contra vía de las leyes ya establecidas en materia de adquisición de tierras.

En ese sentido, este es otro pulso que pierde el gobierno desde que radicó el plan a principios de febrero.


Días atrás varias organizaciones y congresistas rechazaron por medio de un comunicado esta propuesta del senador Ciro Ramírez, y los representantes Wadith Manzur, Yamil Hernando Arana y Erasmo Zuleta porque en resumen pretendía legalizar la adquisición de los baldíos por parte de particulares que ilícitamente han tenido posesión de ellos.


Un retroceso para el campo


Las organizaciones y congresistas manifestaron su preocupación por el respaldo que el gobierno nacional le dio a las proposiciones que básicamente significaban una Reforma al Régimen Agrario de la ley 160 de 1994. Según ellos, contenían “disposiciones lesivas y regresivas para los derechos de las poblaciones más vulnerables del campo colombiano”.


“Por esto solicitamos al Ministro de Agricultura, así como a los ponentes del proyecto de ley, que dichas proposiciones no sean avaladas ni incluidas en el trámite legislativo del Plan Nacional de Desarrollo que se adelanta en el Congreso”, agregaron en la misiva.


De acuerdo con investigadores de la Fundación Paz y Reconciliación-Pares, estas reformas no deberían incluirse, debido a que son propuestas que están fuera del espíritu de un plan de desarrollo que en principio debe enfocarse en temas presupuestales y organizativos, más no en contra de normativas constitucionales.


Las proposiciones, que se encontraban en el ítem “sector agropecuario”, pretendían modificar los artículos 72, 76 y 48 de la ley 160 y añadir uno nuevo.


¿Por qué preocupaba este ‘mico’ uribista?


De acuerdo con la sentencia T-488 de 2014 los campesinos sin tierras o con tierra insuficiente, que se encuentran en condiciones de pobreza y marginalidad deben ser reconocidos por el Estado como sujetos de reforma agraria, y en ese sentido, se beneficiarían de la distribución de los baldíos.

Sin embargo, con dichas proposiciones radicadas se hubiera contrariado la decisión de la carta magna.


La primera: “reconocimiento de expectativas legítimas” hubiera otorgado facultades a los jueces para legalizar la propiedad de baldíos en favor a pocos dueños, según organizaciones y senadores de oposición.


En segundo lugar, con la modificación del artículo 48 se pretendía reformar el procedimiento de acreditación de la propiedad privada. Esto permitiría validar las prescripciones de dominio sobre baldíos que se hubieran hecho con anterioridad al año 1994.


Y de acuerdo con lo estipulado en la sentencia mencionada con anterioridad, los bienes públicos rurales se han protegido desde inicios del siglo anterior, y asimismo se han inventariado los baldíos para adelantar programas de Reforma Agraria, necesarias para disminuir las brechas de desigualdad en la tenencia de la tierra rural.


Por último, la adición al inciso 1 del artículo 72 introducía excepciones para legalizar la acumulación indebida de baldíos a partir del año 1994 en favor de personas naturales y jurídicas.

En ese sentido, no se daría prioridad a los sujetos de reforma agraria en la política de acceso y formalización de tierra.


Se retiraron los artículos


La mañana de este martes la subcomisión de congresistas ponentes del PND se reunió para dialogar sobre el tema de baldíos. Y ante la serie de críticas, decidieron retirarlas del proyecto con el propósito de abrir una nueva discusión sobre un nuevo proyecto de tierras.


El senador del partido Polo Democrático Wilson Arias Castillo, estuvo presente y expresó en Twitter que los congresistas acordaron “el retiro de los tres artículos y por otra parte instalar una comisión de partidos políticos”.


También con miras a hacer un “proceso democrático de amplia difusión y participación de la sociedad de carácter nacional y territorial para poder discutir a fondo lo que puede ser un proyecto serio sobre el tema de ley de tierra”, agregó Arias.


En definitiva, las proposiciones se tumbaron y el gobierno nacional volvió a perder en el marco de este largo proceso de debates del PND en el Congreso. Ya había sucedido un mes atrás cuando casi se queda sin cuórum y sin aval para seguir su curso normal en el recinto.

bottom of page