top of page

Agresiones a la Fundación Paz & Reconciliación – PARES

Comunicado a la opinión pública y medios de comunicación


Con gran preocupación registramos una serie de agresiones a nuestro centro de investigación y pensamiento, Fundación Paz & Reconciliación – PARES.

  1. En el receso de Semana Santa violentaron las cerraduras de nuestras oficinas e ingresaron a ellas sin motivo aparente. Aún estamos evaluando el propósito.

  2. Ayer 25 de abril aparecieron en el medio digital chivasycronicas.com mensajes atribuidos a Sergio Araújo y dirigidos a miembros de la fiscalía en los que se habla de incubar procesos judiciales contra Ariel Ávila subdirector de la Fundación.

  3. Estos hechos parecen tener una relación directa con otros de los últimos tiempos: a mediados de 2017 también ingresaron a nuestras oficinas e instalaron un computador espejo en nuestro sistema de información que descubrimos mucho tiempo después. Por esos días fueron intervenidas nuestras cuentas en el Banco de Colombia con resultado de un fraude que afectó gravemente las finanzas de la Fundación. En 2018, con motivo de nuestras investigaciones sobre candidatos e irregularidades electorales, afrontamos algunos requerimientos judiciales y nuestro portal pares.com.co fue hackeado en varias oportunidades. Además de amenazas de muerte telefónicas a miembros de la Fundación.

  4. La filtración de nuestras oficinas, de nuestra información y de nuestras cuentas fue puesta en conocimiento de las autoridades judiciales y policiales, del presidente Santos y del vicepresidente Oscar Naranjo, con quienes teníamos una cordial interlocución. Después de un año no hemos recibido respuestas de la Fiscalía y de la inteligencia policial.

  5. Ahora apelamos a los medios de comunicación y a la opinión pública dado el ambiente enrarecido que afronta el país.

  6. La Fundación acudirá a instancias legales nacionales e internacionales para poner en conocimiento los hechos.

León Valencia Director Fundación Paz & Reconciliación – PARES

bottom of page