top of page

Encuentro nacional de líderes por la vida y la dignidad

Por: Redacción Pares


Miles de líderes y defensores de derechos humanos de todo el territorio nacional llegaron a Bogotá este domingo 28 de abril e instalaron un refugio humanitario por la vida. La iniciativa pretende ser un llamado al gobierno para que se comprometa a garantizar la seguridad de quienes defienden causas sociales, particularmente en las zonas más afectadas por el conflicto armado.


Es urgente, dicen las organizaciones que convocan el encuentro, que el gobierno de Colombia garantice el derecho a la protesta social pacífica conforme a los estándares internacionales de derechos humanos, requirió el Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la FIDH.


#ATENCIÓN| Los líderes y lideresas sociales van llegando a Bogotá por la vida, la dignidad y la libertad de quienes defienden los DDHH en Colombia. ¡Llegó el #RefugioPorLaVida! Nuestros corazones están #LatiendoConMásFuerza. @luiskankui @Redepaz_Oficial @bbcmundo @CumbreAgrariaOf pic.twitter.com/kjU3wfoqm6 — Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC (@ONIC_Colombia) April 28, 2019

Desde Bolívar, el Cauca, Nariño, Chocó, Catatumbo (Norte de Santander), Bajo Cauca (Antioquia), el sur de Bolívar y Arauca, entre otras regiones, los líderes y defensores vienen cargados de reclamos por la crisis que atraviesan sus territorios en materia de seguridad y dispuestos a instalarse por cuatro días en Bogotá para recibir respuesta de las autoridades.

El Refugio Humanitario lo organizan plataformas de paz y organizaciones sociales como la Cumbre Agraria Étnica y Popular, el Proceso de Comunidades Negras PCN, Coordinador Nacional Agrario, el Congreso de los Pueblos, Fensuagro, la ONIC, el CRIC, Redepaz, Afrodes y la Unees, entre otras.

Este lunes 29 de abril en las plazas principales del país y en el marco del Refugio por la Vida, se realizará una Velatón nacional e internacional por los líderes sociales.


Asimismo, el Movimiento Estudiantil UNEES, expresó su respaldo a la movilización de líderes y lideresas sociales que se desarrolla en la capital del país.


Mensaje del Movimiento Estudiantil a los líderes sociales al refugio humanitario y al presidente Duque. Que viva el Refugio Humanitario por la vida: UNEES pic.twitter.com/GwyFp4ZRw2 — Redepaz_Oficial (@Redepaz_Oficial) April 29, 2019

bottom of page