top of page

Bajo la lupa proyectos por 14 mil millones en Santa Marta

Por: Redacción Pares


La Contraloría General de la República inició una fiscalización sobre la ejecución y liquidación de seis (6) proyectos de acueducto y alcantarillado, por valor de $14 mil millones de pesos, contratados por la Alcaldía de Santa Marta, donde se establecieron presuntas irregularidades en materia de avance físico, contratación e interventoría, así como deficiencias en la documentación e incumplimientos en la entrega de informes.


La investigación de la Contraloría abarca la construcción, expansión, mejoramiento y adecuación del acueducto y alcantarillado del Distrito Turístico, en los sectores de Las Rosas, Universidad del Magdalena, Divino Niño, Luis R Calvo y Línea de Conducción – La Lucha, entre otros.


Proyectos en investigación por la Contraloría


El primer proyecto que investiga la CGR es el que tiene que ver con la “Reposición de Redes de Acueducto y Alcantarillado Sanitario y Construcción del Sistema de Alcantarillado Pluvial en el Distrito Turístico, Cultura e Histórico de Santa Marta, Magdalena, Caribe”.


Este proyecto fue adjudicado al Sistema Estratégico de Transporte Público de Santa Marta y la contratación celebrada en el marco del mismo no atiende ni cumple con el objeto aprobado por el OCAD, ya que se celebraron 12 contratos con propósitos diferentes a la reposición de la red de acueducto y alcantarillado de Santa Marta.


Son varios los proyectos del sector de Agua Potable y Saneamiento Básico que no han cumplido su objetivo final. Este es el caso de “la construcción de la expansión de acueducto y alcantarillado sanitario en el sector de la Universidad en Santa Marta DTCH etapa I Boulevard las Rosas Santa Marta, Magdalena”, por valor de $4.761 millones.


Un derroche de las regalías de la ciudad


Lo mismo sucede con “La construcción de la expansión acueducto y alcantarillado sanitario etapa IV en las zonas de desarrollo de Santa Marta DTCH”, por valor de $1.964 millones de pesos, así como con “la Construcción de redes de alcantarillado II Etapa en los barrios Divino Niño y Luis R Calvo y redes del acueducto Barrio Divino Niño, Luis R Calvo y Línea de Conducción Troncal -La Lucha en las zonas de expansión del distrito de Santa Marta”, por valor de $2.178 millones de pesos.

Estos proyectos fueron financiados por el antiguo Fondo Nacional de Regalías y tienen actos administrativos de cierre de 2017, donde se establecieron presuntas irregularidades, las cuales incluyen avances físicos diferentes entre informes, irregularidades en la contratación e interventoría, deficiencias en la documentación e incumplimientos en la entrega de informes, entre otros.


bottom of page