Atentado contra Francia Márquez en el Cauca

5 mayo, 2019

Atentado contra Francia Márquez en el Cauca

Por: Redacción Pares

Líderes sociales y defensores de derechos humanos del Cauca, entre ellos  Francia Márquez, fueron víctimas este sábado en la tarde de un atentado.

Los hechos se presentaron en zona rural de Santander de Quilichao, al norte del Cauca. Márquez estaba con varios líderes, preparándose para una reunión con el Gobierno el próximo 8 de mayo, en el marco de la Minga Nacional.

Este atentado a la directiva de organizaciones sociales étnicas representativas del Cauca es un ataque directo a la reconstrucción de la convivencia y al derecho fundamental de la vida de las personas y la protección de sus comunidades.

Es fundamental que el Estado respete y garantice el derecho a la vida y los demás derechos fundamentales de los líderes y lideresas que en los territorios están reclamando la No Repetición del conflicto armado. Los líderes sociales son la base de la supervivencia comunitaria y la democracia.

Los supervivientes de este atentado son Francia Márquez, Clemencia Carabalí, Carlos Rosero, Víctor Moreno, Sofía Garzón y los escoltas heridos.

«Hay que capturar al autor intelectual del ataque»

 De acuerdo con Pares, este año podría empeorar la situación para los defensores de derechos humanos debido a que se celebran elecciones locales en octubre, y las tasas de homicidios tienden a aumentar en época electoral, y de manera particularmente alta, en las elecciones regionales.

También por el riesgo de seguridad que tienen los líderes que impulsan proyectos de sustitución de cultivos ilícitos, de restitución de tierra y para el esclarecimiento a la verdad, según Ariel Ávilasubdirector de Pares.

Así mismo, el analista agregó que es importante que en estos ataques, no solo se identifique y capture al autor material, sino también y más importante aún, al autor intelectual de estos hechos.

Dichos pactos originados tras el Acuerdo de Paz han revictimizado a los defensores por parte de los grupos que buscan el control de los territorios dejados por las Farc y de los propietarios de tierras despojadas.

Hasta el pasado abril 5, Pares había contabilizado 247 líderes sociales aseisnados desde la firma del Acuerdo de Paz.


Autor

Artículo por: Redacción Pares @ | Publicado: Hace 7 meses

Puedes ver más sobre el autor en su Twitter.

ver más artículos de Redacción Pares @

Artículos relacionados

  • +57 (1) 745 56 15 / 742 19 24
  • La Macarena, Bogotá DC, Colombia
  • Buenaventura, Valle del Cauca, Colombia
  • Para mayor información contactar a [email protected]
© 2018 PARES.COM.CO Todos los derechos reservados. Fundación Paz y Reconciliación. Se prohíbe su reproducción total y/o parcial.
Powered by: