top of page

Graves irregularidades en contrato entre Gobierno y Fedegán

Por: Daniela Quintero. Redacción Pares

Este martes se conoció un informe de la Contraloría General de la República sobre las anomalías en el contrato en el que el Ministerio de Agricultura le otorgó a la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) control de los recursos parafiscales del sector lechero y ganadero.

En él se dieron a conocer ocho (8) irregularidades en la contratación que tuvo lugar el 4 de enero de este año, luego de que durante dos años se hubiera retirado el pacto con este gremio en el anterior gobierno.


El decreto 2193 de 2017 creó una administración temporal de la cuota de fomento ganadera a través de la Cuenta Nacional de Carne y Leche, adscritos al Ministerio de Agricultura, en el cual la Fiduagraria se encargó de la gerencia de los recursos y, por lo tanto, quedó fuera del manejo de dineros.


Durante ese periodo, se presentarton roces entre el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, y el entonces ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, debido a que el primero recriminó la exclusión por parte del gobierno a la federación.


Sin embargo, el contrato con la Fiduagraria se venció, y a inicios de este año el gobierno nacional suscribió de nuevo la administración de parafiscalidad ganadera a Fedegán. En ese sentido, se avaló un contrato directo con una vigencia de 10 años.


De acuerdo con la Contraloría, el recaudo de la parafiscalidad ganadera es de unos $93.000 millones anuales. Por su parte, el Ministerio de Agricultura había informado que más de 500.000 productores que se dedican a la actividad pecuaria son quienes aportan a este fondo.


Dichos ingresos, son obtenidos de la cuota de fomento ganadero y lechero equivalente al 0.75% sobre el precio de litro de leche vendida por el productor, y al 75% de un salario diario mínimo legal vigente por cabeza de ganado al momento del sacrificio, según lo establece la Ley 89 de 1993.


Esta ley se creó para apoyar a la comercialización del insumo por parte de los estratos bajos y medios, modernizar la ganadería y aumentar las exportaciones de cárnicos y leche.


“La Contraloría cuestiona entrega de parafiscales a José Feliz Lafaurie. Por fin alguien sale a señalar la vergonzosa entrega a dedo de una fortuna de los contribuyentes a una entidad como Fedegán con serias acusaciones de corrupción y alianzas con ilegales”, expresó en su cuenta de Twitter el director de la Fundación Paz y Reconciliación-Pares, León Valencia.


Los hallazgos de la Contraloría


Según lo dio a conocer el contralor delegado para el sector agropecuario, Gabriel Romero, se encontraron fallas en el proceso de contratación a Fedegán.


“La Contraloría inició una actuación especial de fiscalización a principios de este año a propósito de la contratación directa de Fedegan y en virtud de que un medio de comunicación denunció el uso indebido de información personal de unos ganaderos”, expresó Romero en Blu Radio.


El órgano de control liberó el martes informe que contiene ocho (8) hallazgos. “Dos, tienen connotación penal; cuatro, connotación disciplinar y los ocho tienen connotación administrativa”, explicó.


El primero que tiene implicaciones penales, corresponde al manejo inadecuado de datos personales realizados por el Ministerio. En ese sentido, verificaron actas del comité que autorizó la entrega de unas bases de datos a Fedegan.


“Pudimos constatar por correspondencia cruzada, incluso de correos personales de funcionarios del Ministerio de Agricultura que se entregaba la orden a la Fiduagraria para que diera la base de datos y complementos en la información que nunca fue clasificada entre privada, semiprivada y pública”, agregó.


El segundo, está relacionado con el contrato, debido a la ausencia que encontraron en el estudio de representatividad y en los estudios previos, que debieron constatar que Fedegán era la federación más precisa para administrar los recursos parafiscales.


Así las cosas, consideraron que pudo haberse presentado una indebida contratación. Identificaron que no hubo criterios y no se hizo un estudio que representara a ganaderos.


Sin embargo, Romero insistió que en la revisión de los archivos y documentos que dieron pie al informe, más las versiones de los responsables, en ninguna de ellas se menciona o está involucrado el actual Ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón. Lo curioso es que Valencia fue el último que firmó el contrato, pero el ente de control insiste que él no tuvo nada que ver en la adjudicación del contrato.


Apoyo de Lafaurie al ministro


Lafaurie salió en defensa de Valencia y expresó en un comunicado emitido el martes que “el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, ha obrado con el mayor rigor técnico y jurídico en todo lo que tiene que ver con la entrega de recursos parafiscales”.


Y asimismo expresó que la “cúpula de la ganadería colombiana” respalda a Valencia en su gestión como jefe de cartera de esa institución.


De acuerdo con León Valencia, director de Pares, años atrás, Fedegán en cabeza de Lafaurie, ha afrontado cuestionamientos en su labor como administrador de los parafiscales; y asimismo ha sido mencionado en diversas investigaciones judiciales como aliado de los paramilitares.


Cabe destacar que la Contraloría reiteró que el ministro no estaba inmerso en la controversia y señaló al director de cadenas pecuarias como responsable de suscribir los documentos que permitieron la contratación directa con Fedegan. En definitiva, el contrato estará sujeto a revisión. Y mientras tanto, el Ministerio de Agricultura debe presentar un plan de mejoramiento, lo cual indica que aún seguirá vigente.

bottom of page