top of page

«El senador Tamayo engañó a sus electores»

Por: Sergio Saavedra. Redacción Pares


El senador Tamayo, conocido como ‘Manguito’ «ha engañado a los electores, se hizo poner en la lista de los Decentes. La coalición tiene determinadas normas que firmó su partido en el convenio y en los acuerdos que se hacen».


Así lo expresaron Aída Avella y Gustavo Bolívar, senadores de la denominada lista de los Decentes (que recoge a la ASI, Colombia Humana, Mais, UP y el movimiento Todos somos Colombia), al anunciar este martes que demandarán la curul de Jonatan Tamayo, ‘Manguito’, por considerar que está incurriendo en un conflicto moral de intereses.


‘Manguito’ del lado uribista


Justamente, uno de los casos más sonados lo protagonizó Tamayo al defender, del lado del uribismo y en contra de sus compañeros de Decentes, las objeciones a la Ley Estatutaria de la JEP. Este suceso marca la postura que ha tenido el senador Tamayo desde que llegó al Capitolio.


Desde su posesión, ‘Manguito’ se desmarcó de los lineamientos que tiene Decentes y los partidos que lo conforman. Por ejemplo, en el marco del Estatuto de Oposición, la bancada de los Decentesse declaró en oposición al gobierno de Iván Duque Márquez, convirtiéndose así en la segunda bancada en declarase en contra del gobierno uribista, después de la Alianza Verde.


Desde ese momento, en el que los Decentes radicaran el documento ante el Consejo Nacional Electoral para ser oposición en una instancia histórica que se consiguió después de 27 años por medio del Acuerdo de Paz, se comprometieron a defender el Acuerdo de Paz. Y desde ese momento, ‘Manguito’ se pasó a la orilla contraria, es decir, a defender los intereses del uribismo en el Congreso.


Un acuerdo programático para honrar


De hecho, para el senador Gustavo Bolívar, uno de los fundamentos de la demanda tiene que ver con un acuerdo programático que abarca un periodo de 2018-2022 en el que la bancada de los Decentes se comprometía a defender sobre todo el Acuerdo de Paz firmado en el teatro Colón y en defensa del Medio Ambiente.


En este sentido, Aída Avella y Gustavo Bolívar argumentan que Tamayo incurre en el incumplimiento de dicho acuerdo programático y las reglas de las colectividades que se acogieron en el Estatuto de Oposición como bancadas de posición a Duque. Otro de los visos que tiene este capítulo tiene que ver con que con que Avella y Bolívar consideran que la acción del senador Tamayo, defendiendo las objeciones a la Ley Estatutaria que formuló el presidente Iván Duque, es susceptible de ser entendida como ‘un engaño o un fraude al elector’.


Incluso, a raíz de estas decisiones Avella ha señalado que Tamayo «ha engañado a los electores, se hizo poner en la Lista de los Decentes. La coalición tiene determinadas normas que firmó su partido en el convenio y en los acuerdos que se hacen».


El camino de Tamayo al Congreso y su cambio repentino


Cabe recordar que la llegada del senador Tamayo se dio en el marco de una votación en la que consiguió 14.885 votos, convirtiéndose como el tercero en la lista de la Decencia e impulsado por la amplia votación que consiguieron Aída Avella y Gustavo Bolívar.


El fortín electoral de Tamayo se concentró en el departamento del Meta con 7.714 votos y en la ciudad de Bogotá con 3.511 votos. Sin embargo, para Tamayo ese 11 de marzo marcó la terminación de su responsabilidad con la bancada de los Decentes.


Lo que ha dicho ‘Manguito’ en reiteradas ocasiones es que, al finalizar las elecciones parlamentarias, la alianza que tenía con la coalición de los Decentes terminó.


De hecho el senador Tamayo ha ido más allá, refiriéndose al acuerdo programático del que ha hablado el senador Bolívar; ya que para Tamayo las decisiones que se toman no son a la luz de los Decentes, sino que su representación está dirigida a nombre de ASI.


Asimismo, ha dicho que los Decentes no tiene personería jurídica, y bajo su discurso de que se autodenomina como “de tendencia conservadora”, su acercamiento a Álvaro Uribe y al partido de gobierno, Centro Democrático, ha sido evidente. Es más, su articulación al ala uribista lo ha ubicado, frecuentemente en reuniones en la Casa de Nariño con las toldas uribistas.


Para Gustavo Bolívar y Aída Avella, no se puede concebir que Tamayo haya llegado por medio de un mecanismo de coalición que no solo se reduce a una alianza para pasar el umbral, sino que Tamayo no puede seguir obviando el acuerdo programático del cual hace parte el ASI, que incluso también estuvo en desacuerdo con las objeciones del presidente Duque, razón que Tamayo encontró insuficiente para declinar su apoyo a Duque.

La denuncia contra la curul de ‘Manguito’


Paralelamente, mientras llega el viernes 10 de mayo, día anunciado por Bolívar y Avella para radicar la denuncia en contra de la curul de Tamayo, el pasado 2 de mayo el Consejo de Estado decidió mantener la curul de Aída Avella, Gustavo Bolívar y Jonatan Tamayo de la lista de la Decencia.


Esto debido a que había una denuncia que llegó al Alto Tribunal con la pretensión de anular la elección de los tres legisladores porque su llegada se dio por medio de la coalición de los Decentes. De esta forma, la curul de Avella, Bolívar y Tamayo se mantendrá hasta 2022, para este caso.


Así las cosas, la decisión del Alto Tribunal no sólo no permitió la salida de los congresistas, sino que a su vez mantiene la vigencia de la coalición que hicieron los partidos Unión Patriótica (UP), Alianza Social Independiente (ASI) y Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS); como Decentes.


Para Bolívar, es de vital importancia ya que esta le da vida jurídica a los decentes para poder representar los intereses del electorado que confío en dicho proyecto.


Señalamientos irresponsables de Tamayo


Este miércoles se le volvieron a ir las luces al senador Tamayo. De manera indiscriminada, en medio de una entrevista en W radio, pues sin ninguna prueba ni justificación dijo: “Para nadie es un secreto en Colombia que, en las campañas de estos personajes, no voy a decir que yo vi, pero fue conocidísimo en Colombia que les daban droga a los jóvenes en Bogotá para que votaran”.

Ante estas afirmaciones de ‘Manguito’, Gustavo Bolívar y Gustavo Petro anunciaron que lo denunciarán penalmente por esas acusaciones.


Por esta acusación temeraria he pedido a mis abogados que pongan denuncia ante la Corte Suprema de Justicia al senador Tamayo. https://t.co/qvC0vfmNn7 — Gustavo Petro (@petrogustavo) May 8, 2019

Ese penoso suceso, recuerda salidas en falso del senador Tamayo, como cuando llamó violador al caricaturista Julio César González Quinceno, más conocido como ‘Matador’.

bottom of page