Tribugá: un debate entre conservación y desarrollo

13 mayo, 2019

Tribugá: un debate entre conservación y desarrollo

Por: Daniela Quintero. Redacción Pares

Desde la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo PND, surgió un debate sobre un punto del texto que supuestamente habilitaba la posibilidad de construir un nuevo puerto en el pacífico colombiano.

Por lo tanto, ambientalistas y congresistas de oposición salieron en defensa del territorio, mientras que el gobierno ha insistido que este artículo no está dentro del proyecto.

El Golfo de Tribugá está ubicado en el pacífico colombiano dentro de la jurisdicción del municipio de Nuquí, Chocó, y es considerado un lugar estratégico para la actividad comercial por su proximidad con la costa pacífica. Por consiguiente, no es un tema nuevo de la agenda política.

Desde el 2016, en el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, se empezó a adelantar un proyecto para la construcción de un puerto en Tribugá, similar al de Buenaventura. En su momento fue rechazado, pero luego se revocó la decisión y siguió en marcha el estudio que hoy tiene a la opinión pública con los ojos puestos en esta región y lo que allí podría ocurrir.

Dicho territorio cuenta con una amplia biodiversidad en fauna y flora y con especies endémicas, es decir que solamente existen en Tribugá. En ese sentido, los defensores del medio ambiente manifiestan que la construcción de un puerto afectaría el hábitat de las especies y produciría la extinción masiva de las mismas.

La idea del puerto no está en el PND

De acuerdo con Manuel Felipe Gutiérrez, viceministro de infraestructura, la construcción del puerto de Tribugá es un tema que se veía hablando desde mucho antes y, por lo tanto, no fue una decisión de este gobierno el querer implementar el proyecto.

Según Gutiérrez, lo que se está hablando en el texto aprobado en el Congreso no se direcciona específicamente al golfo. Lo que se estipuló fue la construcción de “un puerto de aguas profundas en el norte del Pacífico. Y no estamos hablando puntualmente de Tribugá. Si fuera Tribugá lo diríamos, nosotros no estamos escondiendo nada”, explicó el funcionario.

Por lo tanto, contó que dicho proyecto sí está “andando” desde el anterior gobierno, pero debido a dificultades jurídicas, ambientales y sociales no se ha podido poner en marcha la construcción de dicho puerto.

Aunque el funcionario dejó claro que en el PND definitivamente no quedó ningún punto relacionado con Tribugá, lo que sí afirmó es que si se le da luz verde al proyecto desde otra vía el gobierno le dará todo el respaldo.

En medio de la controversia, se sumó el apoyo del expresidente Álvaro Uribe Vélez al proyecto del puerto de Tribugá, por lo tanto, ese ‘espaldarazo’ generó más asperezas en un sector de la opinión pública.

“Colombia no necesita otro puerto”

Luego de la aprobación del PND a inicios de mayo, la representante a la Cámara, Catalina Ortíz, señaló que dentro de él había quedado un ‘mico’.

Según Ortíz, en la primera versión de la ponencia presentada por el gobierno al Congreso, había quedado especificado el proyecto con nombre “construcción del puerto multipropósito de Tribugá”.

Pero en el texto final, el artículo cambió a “puerto de aguas profundas en el pacífico Norte”, y según la congresista, fue un juego de palabras, pero en esencia es lo mismo.

“Colombia no necesita un puerto. Usamos solo el 45% de la capacidad instalada de nuestros puertos. Invertir en Buenaventura es más eficiente, pero esto no es por regionalismo, es porque si usted le hace un dragado al puerto y termina de construir las carreteras desde el interior hasta Buenaventura, pues es más barato para el país”, agregó.

Ortíz destacó el rol de Buenaventura como ruta principal de exportación e importación y, por lo tanto, hace más sentido económico y de competitividad profundizar en ese puerto que atentar contra el medio ambiente. Además, señaló que no es cierto que el puerto de Tribugá baje el costo de exportación o importación.

“Lo que me parece pertinente para este país es el tema de modelo de desarrollo que nosotros queremos. Nosotros no queremos que Chocó se quede rezagado como ha venido estando. Pero no nos hagamos una promesa falsa de que la salida para esto es un puerto”, manifestó Ortíz.

Ante estas movidas, se volvió tendencia nacional en redes sociales #DuqueSalveTribugá para pedirle al presidente que no avale la construcción. Según algunos expertos, este proyecto no garantiza progreso, crecimiento económico ni provecho para las comunidades.


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Artículo por: Daniela Quintero Guevara @ | Publicado: Hace 1 semana

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