JEP confirma orden de captura contra ‘El Paisa’

15 mayo, 2019

JEP confirma orden de captura contra ‘El Paisa’

Por: Redacción Pares

La Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de Hechos y Conductas de la JEP reiteró que es plenamente competente para ordenar la captura de Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, excombatiente de la antigua guerrilla de las Farc-Ep.

La JEP reitera que es plenamente competente para ordenar la captura de Velásquez Saldarriaga por su incumplimiento de las condiciones para mantener el beneficio de la libertad.

La Sala confirmó la orden de captura que había expedido el pasado 26 de abril, como consecuencia de la revocatoria de los beneficios de la libertad condicional y libertad condicionada que recibió Velásquez Saldarriaga de la justicia ordinaria.

Esta comunicación corresponde a una respuesta a la Procuraduría, ya que el ente de control había solicitado aclarar si la decisión de los magistrados era una nueva orden de captura o la materialización de las órdenes emitidas anteriormente por la justicia ordinaria.

La Procuraduría también pidió claridad sobre si Velásquez Saldarriaga era elegible para sanciones propias y si la pérdida de este beneficio era permanente o temporal.

Atendiendo la solicitud de la Procuraduría, además de confirmar la revocatoria del beneficio de la libertad condicional y de la libertad condicionada, la Sala revocó la garantía de la suspensión de la ejecución de las órdenes de captura que Velásquez Saldarriaga recibió en virtud del Decreto ley 900 de 2017.

Esta decisión será comunicada a la Policía Nacional, a la Interpol, a la Fiscalía General de la Nación y al Consejo Superior de la Judicatura.
Cabe recordar que Velásquez Saldarriaga, por no comparecer a contribuir efectivamente a la satisfacción de los derechos de las víctimas, a la verdad y a la reparación, incumplió sus obligaciones con el Sistema integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición.



Autor

Artículo por: Redacción Pares @ | Publicado: Hace 6 días

Puedes ver más sobre el autor en su Twitter.

ver más artículos de Redacción Pares @

Artículos relacionados

  • +57 (1) 745 56 15 / 742 19 24
  • Cll 26B # 4A -45 Edificio KLM, La Macarena. Piso 15 y 16
    Cll 35 # 7 - 25 Oficina 201
    Bogotá, Colombia
  • Cra 3b #8-47b
    Buenaventura, Valle del Cauca, Colombia
© 2018 PARES.COM.CO Todos los derechos reservados. Fundación Paz y Reconciliación. Se prohíbe su reproducción total y/o parcial.
Powered by: