JEP niega extradición y ordena libertad para Santrich

15 mayo, 2019

JEP niega extradición y ordena libertad para Santrich

Por: Redacción Pares

ATENCIÓN. La Jurisdicción Especial para la Paz aplica la garantía de no extradición a Seuxis Paucias Hernández, porque las pruebas no permiten evaluar la conducta ni establecer la fecha precisa de su realización. Se ordena a la Fiscalía General disponer libertad inmediata para Paucias Hernández.

La Sección de Revisión del Tribunal para la Paz, mediante decisión mayoritaria aprobada este miércoles, resolvió aplicar la garantía de no extradición a favor de Seuxis Paucias Hernández Solarte.

La aplicación de la garantía de no extradición se fundamentó en que la Sección no pudo evaluar la conducta para determinar la fecha precisa de su realización, dado que el Departamento de Justicia de EE.UU no remitió las evidencias solicitadas.

Y en las interceptaciones telefónicas de otro caso enviadas a la JEP por la Fiscalía no se reveló la conducta atribuida a Hernández Solarte en la solicitud de extradición, manifestó en rueda de prensa el magistrado Jesús Ángel Bobadilla, presidente de la Sección de Revisión de la JEP.

«No extraditar, en ningún momento, significa impunidad» explicó el magistrado Bobadilla.

Comunicado de la JEP acerca de la decisión sobre Santrich:

Hay que recordar que Paucias Hernández, conocido como Jesús Santrich, está detenido desde el 9 abril de 2018 y actualmente permanece en la cárcel de La Picota. 

«Hemos derrotado plenamente el montaje urdido contra la Paz, la FARC y a Jesús Santrich por parte del Fiscal General y el embajador de Estados Unidos. Aunque causaron daños irreparables, en esta ocasión los enemigos de la Paz perdieron.» fue el mensaje de Santrich luego de conocer la noticia.

Este es el mensaje enviado por Jesús Santrich, luego de conocerse la noticia en el que anuncia que retomará su curul en la Cámara de Representantes:

El Senador del partido Farc Carlos Antonio Lozada y miembro de la Comisión de Paz del Senado, manifestó a través de su cuenta de Twitter que esta decisión de la JEP es un triunfo de la verdad.

A su vez, el Representante a la Cámara por Bogotá y miembro del partido Farc, Sergio Marín, manifestó que esta decisión de la JEP es un mensaje acerca de que en este polémico caso se hizo justicia.

El caso Santrich, una suma de hechos inverosímiles

Hace un par de meses, en medio de la polémica por la detención
del fiscal Carlos J. Bermeo de la JEP, junto con cuatro (4) personas más, incluido el exsenador Luis A. Gil en operativo adelantado en 2 hoteles al norte de Bogotá, en el momento en que recibían 500 mil dólares a cambio de oferta para incidir en trámite extradición de Zeuxis Hernández, el director de Pares, León Valencia publicó una columna de opinión titulada «Las cosas inverosímiles en el caso Santrich». En ella, el analista explicó:

«Ni la lógica, ni el sentido común, pueden aceptar como normales, como evidentes, los siguientes hechos:

Un señor ciego, que está al cuidado de 60 policías en una casa de Bogotá, que debe ser acompañado hasta al baño para hacer sus necesidades, ha organizado la exportación de 10 toneladas de cocaína -óigase bien, diez toneladas- a los Estados Unidos. Esa fue la acusación pública que supimos el día de la captura de Santrich y todo el mundo la repite como si nada. Nadie, siquiera, se pone a pensar cuántas veces en los tiempos de Pablo Escobar o del Cartel de Cali, apareció una noticia de este tamaño en la prensa colombiana.

Marlon Marín, el sobrino de Iván Márquez, es detenido junto a Jesús Santrich y a los pocos días recibe en el lugar de detención una visita de las autoridades estadounidenses y logra que, en una charla, sus visitantes le den plena credibilidad. Entonces, rápidamente le levantan la orden de detención de Interpol y la justicia colombiana, a su vez, obvia varias acusaciones sobre fraudes en fondos para la paz y lo deja libre. De la noche a la mañana aparece en Estados Unidos como testigo protegido que entregará pruebas de los delitos de Santrich.»

Por su parte, el subdirector de Pares, Ariel Ávila, esa misma semana explicó en el artículo publicado por Pares, «Un golpe a la JEP en medio del caso Santrich» lo siguiente:

«Según la Corte Suprema de Justicia y según la jurisprudencia colombiana, está primero el derecho de las víctimas de saber la verdad y la justicia, que la extradición. Yo no sé si el señor Santrich sea culpable o inocente, lo cierto es que si (…) lo extraditan, muchos más mandos medios van a reincidir y los problemas de las disidencias se nos van a agrandar”.

Vea aquí el auto completo JEP Auto 030 del 15 de mayo de 2018


Autor

Artículo por: Redacción Pares @ | Publicado: Hace 2 meses

Puedes ver más sobre el autor en su Twitter.

ver más artículos de Redacción Pares @

Artículos relacionados

  • +57 (1) 745 56 15 / 742 19 24
  • Cll 26B # 4A -45 Edificio KLM, La Macarena. Piso 15 y 16
    Cll 35 # 7 - 25 Oficina 201
    Bogotá, Colombia
  • Cra 3b #8-47b
    Buenaventura, Valle del Cauca, Colombia
© 2018 PARES.COM.CO Todos los derechos reservados. Fundación Paz y Reconciliación. Se prohíbe su reproducción total y/o parcial.
Powered by: