top of page

El general de cuatro soles señalado de graves crímenes

Por: Redacción Pares


El comandante del Ejército Nacional, Nicacio de Jesús Martínez Espinel, estuvo al mando, entre octubre de 2004 y enero de 2006, de una brigada señalada por la Fiscalía General de por al menos 283 supuestas ejecuciones extrajudiciales.


Martínez Espinel, fue comandante de la X Brigada entre octubre de 2004 y enero de 2006. En ese periodo se registraron al menos 23 casos de asesinatos de civiles presentados como combatientes.


Así lo reveló este miércoles el diario El País de España, que publicó una investigación sobre crímenes en los que estaría involucrado el Brigadier General Nicasio Martínez, comandante del Ejército y candidato a ascenso al grado de General.


También el periódico estadounidense The New York Times, reveló recientemente que el actual comandante del Ejército, el Brigadier General Nicacio Martínez Espinel estaría exigiendo muertes y capturas como indicadores de eficiencia de la labor de las fuerzas militares de mantener el orden público.


Las órdenes específicas del Comandante del Ejército a los militares fueron: bajar los controles de certeza operacional del 90 al 60% (los que indican que una operación militar está bien sustentada) para mejorar indicadores. La Procuraduría General de la Nación abrió investigación por estas denuncias.


En el pasado, órdenes como estas terminaron en la muerte de entre 5.000 y 10.000 personas no combatientes presentadas como si lo fueran, en el escándalo conocido como los “falsos positivos”


Revelaciones de otro diario estadounidense, The Washington Post, señalan que el general Nicacio Martínez, cuando era comandante conjunto de la X Brigada del Ejército, estuvo presuntamente involucrado en el pago recompensas y alteración de documentos de falsas operaciones de inteligencia que terminaron en asesinatos de civiles presentados como combatientes.


De esta forma, para la oposición política es una exigencia urgente para el presidente Iván Duque Márquez separe de su cargo al Brigadier General Nicacio Martínez Espinel y a otros militares que puedan estar involucrados en órdenes de «falsos positivos», hoy o en el pasado.


Sin embargo, el Senado aprobó, 64 votos frente a uno, el ascenso de Martínez a general de cuatro soles. Estos ascensos llevaban varias semanas esperando para ser incluidos en el orden del día y poder darle trámite al debate.


Los temas militares han sido el centro del debate político ya que, luego del asesinato del excombatiente de las Farc, Dimar Torres, la oposición tramitó una moción de censura contra el ministro de Defensa que se llevará a cabo este jueves.

bottom of page