«Águilas Negras serían una fachada de agentes estatales»

6 junio, 2019

«Águilas Negras serían una fachada de agentes estatales»

Por: Redacción Pares

El senador Gustavo Petro Urrego denunció este miércoles en un debate de control político en la Comisión Primera del Senado, que el entrenamiento que reciben los soldados en el país los lleva a convertirse en «asesinos».

Como parte de las graves denuncias que realizó el congresista, leyó un documento oficial que demostraría que las Águilas Negras serían una fachada de funcionarios del Gobierno. “Su fuente no es la acción por fuera del Estado, sino dentro del Estado, compuesta por funcionarios armados del Estado”.

El Senador Petro reveló que durante el gobierno Uribe, en el Ejército se canjeaban muertes por cajas de cigarrillos, pollos y días de permiso vacacional. “El Ejército colombiano ha sustituido el conocimiento a profundidad de las sociedades por una retórica de la extrema derecha que algunos activistas civiles han tenido la capacidad de irradiar a través de una guerra interna”

“Los soldados mismos se fueron convirtiendo en denunciantes haciendo confesiones. La tesis central que defendí entonces es que una política gubernamental civil era la causante de un escalonamiento de un crimen de guerra: los falsos positivos”, señaló Petro.

En videos revelados durante el debate, se observa cómo se lleva a cabo un entrenamiento militar colombiano, donde los soldados del Ejército reciben azotes. Además, se ven los entrenamientos de lanceros soldados disfrazados de guerrilleros, quienes reciben duros azotes por parte de oficiales del Ejército Colombiano. “No están siendo entrenados, están siendo torturados. De ahí salen enfermos psicológicamente», afirmó Petro en el debate.

Frente a los vídeos que mostró Gustavo Petro, el ministro de defensa Botero indicó que no son del Gobierno del presidente Iván Duque, sino que fueron grabados entre 2016 y 2017, por lo que pidió enviarlos a las autoridades correspondientes para que «tomen cartas en el asunto».

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, pidió a la Comisión Primera del Senado que traslade los vídeos presentados por Petro a la Fiscalía para que haga la denuncia correspondiente.


Autor

Artículo por: Redacción Pares @ | Publicado: Hace 3 meses

Puedes ver más sobre el autor en su Twitter.

ver más artículos de Redacción Pares @

Artículos relacionados

  • +57 (1) 745 56 15 / 742 19 24
  • La Macarena, Bogotá DC, Colombia
  • Buenaventura, Valle del Cauca, Colombia
  • Para mayor información contactar a [email protected]
© 2018 PARES.COM.CO Todos los derechos reservados. Fundación Paz y Reconciliación. Se prohíbe su reproducción total y/o parcial.
Powered by: