top of page

«Águilas Negras serían una fachada de agentes estatales»

Por: Redacción Pares


El senador Gustavo Petro Urrego denunció este miércoles en un debate de control político en la Comisión Primera del Senado, que el entrenamiento que reciben los soldados en el país los lleva a convertirse en «asesinos».


Como parte de las graves denuncias que realizó el congresista, leyó un documento oficial que demostraría que las Águilas Negras serían una fachada de funcionarios del Gobierno. “Su fuente no es la acción por fuera del Estado, sino dentro del Estado, compuesta por funcionarios armados del Estado”.


El Gobierno de @IvanDuque es el tercer periodo de Álvaro Uribe y la segunda era de falsos positivos en Colombia. Este es el debate de @petrogustavo a Min Defensa Botero, ¿por qué el Ejército cómete homicidios? #ElDebateDePetro#NoMásFalsosPositivoshttps://t.co/secchARHUA — Ángela María Robledo (@angelamrobledo) June 5, 2019

El Senador Petro reveló que durante el gobierno Uribe, en el Ejército se canjeaban muertes por cajas de cigarrillos, pollos y días de permiso vacacional. “El Ejército colombiano ha sustituido el conocimiento a profundidad de las sociedades por una retórica de la extrema derecha que algunos activistas civiles han tenido la capacidad de irradiar a través de una guerra interna”


“Los soldados mismos se fueron convirtiendo en denunciantes haciendo confesiones. La tesis central que defendí entonces es que una política gubernamental civil era la causante de un escalonamiento de un crimen de guerra: los falsos positivos”, señaló Petro.


En videos revelados durante el debate, se observa cómo se lleva a cabo un entrenamiento militar colombiano, donde los soldados del Ejército reciben azotes. Además, se ven los entrenamientos de lanceros soldados disfrazados de guerrilleros, quienes reciben duros azotes por parte de oficiales del Ejército Colombiano. “No están siendo entrenados, están siendo torturados. De ahí salen enfermos psicológicamente», afirmó Petro en el debate.


construir un campamento ficticio de la guerrilla como centro de entrenamiento militar, donde los oficiales torturados estan engañados y los soldados torturados son afectados profundamente en su equilibrio sicológico, solo construye seres destruidos aptos para ejercer tortura pic.twitter.com/yxe2jeO84S — Gustavo Petro (@petrogustavo) June 5, 2019

Mi tesis es que la muerte de miles de civiles en manos de funcionarios públicos armados no solo se debe a las políticas gubernamentales que sentaron que la seguridad se medía en baldados de sangre, sino en la doctrina del entrenamiento militar de Colombia pic.twitter.com/enWNjz2003 — Gustavo Petro (@petrogustavo) June 5, 2019


Los testimonios que demuestra como en escuelas de entrenamiento se enseña a los soldados a torturar pic.twitter.com/VIVTLvT5br — Gustavo Petro (@petrogustavo) June 5, 2019

Frente a los vídeos que mostró Gustavo Petro, el ministro de defensa Botero indicó que no son del Gobierno del presidente Iván Duque, sino que fueron grabados entre 2016 y 2017, por lo que pidió enviarlos a las autoridades correspondientes para que «tomen cartas en el asunto».


La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, pidió a la Comisión Primera del Senado que traslade los vídeos presentados por Petro a la Fiscalía para que haga la denuncia correspondiente.

bottom of page