top of page

El asesinato de Libardo, otra herida abierta a la prensa

Por: Sergio Saavedra. Redacción Pares


El lamentable asesinato del periodista Libardo Montenegro, ocurrido este martes, se suma a la lista de 353 hechos victimizantes que ha sufrido la prensa durante los diez meses del gobierno Duque. Además, preocupa la predominante impunidad que cubre estos hechos. En Colombia, durante el gobierno de Iván Duque, se registra más de un (1) caso de ataque a la prensa por día, según cifras de la Fundación para la Libertad de Prensa -FLIP.


Libardo Montenegro, periodista radial de 40 años, fue asesinado en el municipio de Samaniego, en Nariño. Según un reporte de la fuerza pública citado por Sandra Milena Luna —jefe de prensa de la gobernación de Nariño— a la FLIP, el asesinato de Montenegro se perpetró en horas de la noche por parte de sicarios que arribaron en motocicleta y; con armas de fuego acabaron con la vida del comunicador de la emisora comunitaria Samaniego Estéreo.


De acuerdo con el comunicado emitido este miércoles por la FLIP, Montenegro trabajaba en el programa matutino ‘El Despertador’, en un magazín llamado ‘Café al día’, y en horas de la tarde trabajaba tema musical y cápsulas informativas. LA FLIP se comunicó con Ricardo Álvarez, colega de Montenegro en la emisora comunitaria, quien señaló que Libardo Montenegro trabajaba información en torno a noticias tanto municipales, como departamentales.


La Fiscalía General de la Nación sigue sin pronunciarse sobre el asesinato del periodista y, mientras la opinión publica espera conocer más información sobre el suceso, hay un hecho que es necesario señalar en el marco del asesinato de Montenegro.


Se recrudece la violencia en Samaniego, Nariño


En una entrevista entre Libardo Montenegro y Leobar Ibarra Fernández —periodista y director del programa Nuestro Sur Televisión— tocaron el tema de un evento cultural por la paz, en defensa de la vida y los derechos humanos. Este evento se realizará a propósito del recrudecimiento de la violencia que viene presentándose en el municipio, por ejemplo, con el asesinato de la personera de Samaniego, Paula Rosero, y el asesinato de Víctor Fernando Corrales horas antes del asesinato de Montenegro.


Justamente, el evento o encuentro de paz que se está organizando para el próximo sábado 14 de junio, espera contar con la presencia de líderes sociales, estudiantes y habitantes de la comunidad de Samaniego


Cabe recordar que la emisora comunitaria Samaniego Estéreo, desde 2017 viene adelantando una propuesta sobre un proyecto denominado ‘Radios para la paz y la convivencia’. El producto es un magazín denominado ‘En sintonía con la paz’, que tiene como fin fortalecer la construcción de espacios de convivencia en el territorio.


De esta forma, el municipio de Samaniego, en compañía del Ministerio de Cultura de la época, se articuló al proyecto Radios para la Paz y la Convivencia para apostarle a contenidos en los que excombatientes, víctimas y la comunidad en general, pudieran narrar experiencias de resolución de conflictos.


El proyecto se llevó a cabo en los departamentos del Valle, Cauca, Nariño y Quindío. Samaniego, por su parte, se articuló por medio de Grupo Asociativo ‘La voz de Samaniego’. Asimismo, Samaniego Estéreo está incluida de la red de emisoras comunitarias de Nariño denominada ‘Sindamanoy’.


Las ‘zonas silenciadas‘


A pesar de ello, y de los esfuerzos de la radio comunitaria en Samaniego durante estos años, según las cifras de la Cartografía de la Información de la FLIP, este municipio —como es el caso de 578 municipios más— presenta “déficit de información local o zonas silenciadas”. Es decir, una dramática inexistencia de medios que tengan la capacidad de producir noticias locales y territoriales.


Asimismo, en la Región de la Costa de Nariño no existen ni medios digitales, ni prensa escrita. Para el caso del municipio de Samaniego, sólo hay presencia de cinco (5) medios de comunicación: una radio comercial, dos medios de la fuerza pública, un canal de televisión comunitario y una radio comunitaria: Samaniego Estéreo. De hecho, según la FLIP, sólo habría un solo registro de un informativo, justamente, en el que realizaba su labor el periodista Libardo Montenegro.


Cabe recordar que, según el último informe de la FLIP, desde el 2016 —año de la firma del Acuerdo de Paz— ha habido un incremento exponencial a la fecha.


Ese año se presentaron 216 ataques a la prensa, en 2017 hubo 310 ataques, 477 en 2018 y en medio año de 2019, ya van 175 casos de ataque a la prensa. De hecho, el año pasado que fue el más violento para la prensa en años, presentó 299 ataque en los 8 meses de Juan Manuel Santos y 178 casos en los cuatro meses de Iván Duque. Ahora, en los diez meses que lleve Duque en el poder se han registrado 353 casos de ataques a la prensa.


Pares, así como la FLIP, rechaza el asesinato del periodista Libardo Montenegro y hace un llamado a las autoridades para que se investiguen los hechos y se sancione a los responsables.

bottom of page