top of page

El plantón en Londres contra Iván Duque

Por: Daniela Quintero. Redacción Pares

Varias organizaciones de la sociedad civil y activistas colombianos e ingleses que residen en la capital londinense aprovecharon el encuentro del presidente Iván Duque con la Primera Ministra, Theresa May, para realizar un plantón en el centro de la ciudad como rechazo al asesinato sistemático de líderes y lideresas en Colombia.


Antes de la llegada de Duque a Downing Street, donde están ubicadas las residencias oficiales del gobierno inglés, los manifestantes de ambas nacionalidades esperaron con varias pancartas con mensajes tales como “La paz ahora, no más crímenes de Estado”, “Dejen de matar a nuestros líderes sociales en Colombia”, y otros a favor de la firma del Acuerdo de Paz.


Una de las más llamativas, fue una gran tela blanca en la que pintaron con color rojo los nombres de los líderes y lideresas sociales asesinadas en los últimos años. De acuerdo con la Fundación Paz y Reconciliación-Pares, desde noviembre de 2016 cuando se pactó la paz con la exguerrilla de las Farc hasta la fecha, 276 defensoras y defensores de derechos humanos han sido muertos de manera violenta.


Otro de los puntos que alegaron las organizaciones es la actuación que ha tenido el gobierno colombiano en el exterminio contra los defensores. En ese sentido, los activistas pidieron protección y justicia para los cientos de personas que diariamente trabajan en defensa por la vida y los derechos humanos en los territorios más afectados por la presencia de actores armados ilegales y otros tipos de criminalidad.


Duque en la 10 Downing Street


A la llegada de Duque a la residencia oficial del Primer Ministro en Inglaterra, en el marco de su primer día de visita de trabajo a tres países europeos (Reino Unido, Francia y Suiza), los manifestantes se ubicaron al frente del automóvil del cual descendió. Y segundos antes de que se decidiera a bajar empezaron a gritarle “asesino” durante casi dos minutos.


El presidente colombiano cruzó al lado de los activistas e ingresó a las instalaciones sin mediar palabras. Sin embargo, continuaron las arengas en su contra, seguido del movimiento de las pancartas, en otra de ellas se leía: “Para la cura necesitamos paz”.


El Sr. @IvanDuque afirma en Londres, que existe un “gran acompañamiento” a las bases de excombatientes, pero en Colombia ya han asesinado 130 de los nuestros. Duque cree que en Inglaterra no saben la realidad de nuestro país. #SomosDefendamosLaPaz pic.twitter.com/kKzPl5yrxK — SERGIO MARÍN (@Sergio_FARC) June 17, 2019

Al término de la reunión, Duque habló con la prensa sobre los temas abordados con May, y en ese sentido, se reconfirmaron los pactos bilaterales y multilaterales en los cuales Colombia y Reino Unido están inmersos. Sin embargo, esta fue otra de las críticas de los activistas; según ellos, la visita se resumió en una conversación comercial y en segundo plano quedaron los temas relacionados a la paz.


Por consiguiente, tres puntos que abordó el presidente colombiano relacionados con el Acuerdo de Paz fueron la reincorporación de excombatientes, el desminado y el crecimiento de los cultivos de uso ilícito.


“Hablamos sobre los temas de reincorporación donde también se ha respaldado la agenda que nosotros tenemos para garantizarle a las personas que están en la reincorporación que puedan hacer ese paso de la vía de la violencia a la vía de la legalidad. Reconocimos además los esfuerzos que ellos han hecho aportando recursos y también en el programa de desminado”, aseguró Duque.


Conmoción en las redes


Ante lo ocurrido en el centro de Londres, las redes sociales estallaron y por lo menos en Twitter se volvieron tendencia #Londres y #DefendTheDefenders. Por lo tanto, varios líderes de opinión se pronunciaron frente a lo sucedido. “Sentida protesta de la comunidad colombiana en #Londres a la llegada de @IvanDuque. Es un llamado de atención de la comunidad. No más líderes sociales asesinados”, publicó la representante a la Cámara, María José Pizarro, del Partido Decentes.


Por su parte, el defensor de Derechos Humanos y miembro del colectivo de abogados Cajar, Reyblado Villalba se refirió a la tela de los líderes y lideresas sociales expuesta por los manifestantes y dijo: “No es la alfombra roja con la que reciben a los presidentes y visitas honrosas. Es la lista de líderes y lideresas asesinados en Colombia con la que la comunidad de Londres recibe a @IvanDuque”.

“Le reclaman compromiso serio con la paz y frenar asesinatos de líderes sociales”, apuntó.

Por su parte, hubo otros usuarios de dicha plataforma que apoyaron a Duque y le lanzaron ‘pullas’ al anterior gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, debido a que, el asesinato de líderes y lideresas sociales ha tenido picos altos desde la firma del pacto en el 2016.


En ese sentido, hay dos factores que podrían explicar el asesinato sistemático. Uno de ellos es la implementación del Acuerdo que le abrió las puertas a los defensores y defensoras para participar activamente en temas anteriormente olvidados como la restitución de tierras, la sustitución de cultivos de uso ilícito, entre otros. Por lo tanto, creó mayor inseguridad en los territorios por parte de estructuras armadas ilegales que no permiten que se desarrollen dichos puntos.


bottom of page