top of page

Siguen asesinatos contra excombatientes de Farc

Por: Daniela Quintero. Redacción Pares

Junio ha sido un mes de violencia contra los excombatientes de las otroras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) que actualmente se encuentran en proceso de reincorporación a la vida civil. De acuerdo con el sistema de información-SIPARES de la Fundación Paz y Reconciliación, se han registrado cinco (5) asesinatos de los exguerrilleros en este lapso.


La semana pasada se presentaron tres homicidios en los departamentos de Córdoba, Nariño y Cauca. El primero se registró en el municipio de Tierralta contra Jorge Enrique Sepúlveda, excombatiente del Frente 58 de las Farc y quien estaba a punto de iniciar un proyecto productivo en el marco del Acuerdo de Paz, firmado en noviembre de 2016 con el anterior gobierno.


El otro hecho violento ocurrió el pasado 12 de junio en el municipio de Tumaco cuando el exguerrillero Alexander Saya Palacios fue muerto por desconocidos, y al siguiente día, Rafael Polindara quien también cumplía con su proceso de reincorporación, pero en El Tambo, Cauca murió después de recibir impactos de arma de fuego. “Cómo puede salir el presidente @IvanDuque a decir que la implementación va bien y a los dos minutos afirma que volverá la aspersión con glifosato, y sabe que a líderes, lideresas y excombatientes los siguen asesinando en los territorios. Descarado discurso, incoherente accionar”, expresó desde su cuenta de Twitter la senadora del nuevo Partido Farc, Victoria Sandino.


Hechos recientes


Este lunes se conocieron otros dos asesinatos en los departamentos de Nariño y Cauca, ambas zonas que registran el número más alto de exguerrilleros victimizados. Sin embargo, en pocos casos las autoridades han podido establecer la autoría de estos crímenes.


De todas maneras, se maneja la hipótesis de que grupos tales como el Clan del Golfo, principal banda narcotraficante del país; el Ejército de Liberación Nacional (ELN), última guerrilla en Colombia; Grupos Armados Post-Farc, que no se acogieron al pacto de paz; o la Fuerza Pública, estén detrás de estos hechos.


Pasadas las cinco de la tarde, en el municipio de El Charco, Nariño varios habitantes del sector escucharon un disparo. El excombatiente Daniel Esterilla Grueso, de unos 61 años, fue hallado con un impacto de bala en la cabeza al término de una reunión en la que estaba discutiendo sobre temas del pacto de paz. El reincorporado, estaba dedicado a la agricultura y hacía parte del programa de reinserción.


Según el SIPARES, desde noviembre de 2016 hasta la fecha han sido asesinados 101 excombatientes de las Farc, y tal como va se registra el asesinato sistemático de líderes y lideresas sociales en Colombia, esta problemática con los antiguos rebeldes también va en aumento.


Por su parte, Anderson Pérez Osorio, conocido como David Marín cuando combatía en el sexto frente de las Farc, fue encontrado muerto en el municipio de Caloto, Cauca. En la actualidad, se desempeñaba como defensor de Derechos Humanos, comunicador social, dirigente político y -como en los otros casos- se encontraba en proceso de reincorporación.


Así pensaba Anderson Pérez, asesinado el día de ayer: “Para mi es una experiencia muy bonita, grabar en medio de los soldados y saber ellos que yo soy guerrillero y tratarnos como lo que somos, como hermanos de patria.” 28/mar/2017, en marcha a la zona para la dejación de armas. pic.twitter.com/H4sXlcV0i8 — Carlos A. Lozada (@Carlozada_FARC) June 18, 2019

Pertenecía a la Asociación de Trabajadores Pro-Constitución Zonas de Reserva Campesina de Caloto – ASTRAZONACAL, a la Juventud Rebelde Cauca, y a la Coordinación Social y Política Marcha Patriótica Cauca.


“Presidente @IvanDuque: en los últimos 4 días han asesinado a 3 ex guerrilleros: Rafael Polindara, Daniel Esterilla y Anderson Pérez. ¿Cuántos muertos necesitan para que su gobierno brinde efectivas garantías de seguridad?, ¿también va «monitorear» desde Europa este desangre?”, señaló el líder exguerrillero y actual senador del Partido Farc, Carlos Antonio Lozada, desde la misma red social, mientras el presidente Duque está en un gira de trabajo en tres países europeos.

bottom of page