top of page

«En nuestro territorio seguimos sometidos al abandono estatal»

Por: Pares Pacífico y Convergencia por la Paz


El fin de semana pasado circuló un video que muestra enfrentamientos entre grupos al margen de la ley en el municipio de Policarpa, norte del departamento de Nariño. Estos combates ocurrieron el día viernes 21 en el corregimiento de Sánchez, en la zona del Bajo Patía. (Ver video combates)

Policarpa es un municipio al norte del departamento de Nariño, donde queda la Hoz de Himaná y donde el río Patía rompe la cordillera occidental por un paso estrecho. Desde allí, el río es navegable hasta la costa Pacífica. Este es un territorio conformado mayoritariamente por comunidades afros organizados en Consejos Comunitarios, y además cuenta con una importante presencia de colonos, producto de la bonanza cocalera.


Este territorio ha sufrido históricamente el conflicto armado. En la época del gobierno de Álvaro Uribe, la zona vivió bajo las balas por la disputa entre el frente 29 de las Farc y el Bloque Libertadores del Sur de las AUC, especialmente en el corregimiento de Sánchez, que es una zona de guerra por los cultivos de uso ilícito y la navegabilidad del río que lo convirtió en un corredor estratégico para el narcotráfico.


En un hecho que marcó para siempre a este territorio, el 28 de marzo de 2010, un grupo de hombres armados de la banda emergente de ‘Los Rastrojos’ llegó al corregimiento Sánchez, del municipio Policarpa, Nariño, y asesinó a diez personas.


Hoy en día, a este municipio del sur del país se lo disputan las disidencias de las Farc, específicamente el Frente Estiven González, las Autodefensas Gaitanistas, – AGC y el Ejército de Liberación Nacional -ELN.


Pares Pacífico y la plataforma Convergencia por la Paz hablaron con Claudia Cabrera Tarazona, alcaldesa de Policarpa. Después de los combates que se presentaron el fin de semana, la funcionaria decidió recorrer la zona, bajar las banderas de los grupos armados y borrar los letreros y consignas que dichas organizaciones al margen de la ley pintaron en el territorio.

Foto: Pares Pacífico y Convergencia por la Paz

Foto: Pares Pacífico y Convergencia por la Paz

«Encontramos muchos letreros amenazantes y alusivos a los grupos al margen de la ley como también banderas que se encontraban instaladas en unos puntos yendo hacia el Bajo Patía, en el sector de Remolinos. Al ver la situación procedimos a borrar los letreros y a bajar las banderas como un acto de apoyo a nuestra comunidad porque estos hechos lo que hacen es amedrentar a nuestra población civil.»


Pares Pacífico y Convergencia por la Paz: ¿Cuándo iniciaron los enfrentamientos?


Claudia Cabrera Tarazona: Efectivamente, el viernes en horas de la tarde inician los enfrentamientos.


P.P. y C.P: ¿Cuáles son los grupos que se están enfrentando y en qué territorios exactamente?


C.C.T: Entre dos grupos armados que son las disidencias de las Farc y los Gaitanistas, en el corregimiento de Sánchez. Esto se da en medio de la población civil, en medio de los niños y en medio de los jóvenes. Estamos muy preocupados, puesto que eso no lo habíamos vivido hace mucho tiempo, creo que desde el 2014 no se escuchaban en nuestro municipio este tipo de enfrentamientos.


P.P. y C.P: ¿Cuál es la causa de esas disputas?


C.C.T: El problema viene desde los cultivos ilícitos. Sabemos y somos conscientes que los cultivos ilícitos son el combustible para que duren los grupos al margen de la ley. Por lo tanto, hacen presencia no solamente las disidencias de las Farc, los Gaitanistas sino también el ELN en el sector de del Bajo Patía y en todo el municipio de Policarpa.


P.P. y C.P: ¿Cuál es el balance sobre la implementación de los acuerdos de paz en la zona?


C.C.T: Lo que podemos decir es que con los acuerdos del proceso de paz no se cumplieron todos los compromisos que se hicieron con el gobierno nacional y las Farc. Hay muchos puntos que tienen que ver con nuestras comunidades. Entonces, seguimos sometidos al abandono estatal, seguimos sometidos con los cultivos ilícitos porque no ha habido respuestas frente al tema de la sustitución: se habla sólo de erradicación y de fumigaciones con glifosato.


P.P. y C.P: ¿A raíz de los enfrentamientos se han producido víctimas mortales y/o se han presentado eventos de desplazamiento?


C.C.T: Hemos tenido muchos homicidios, tenemos problemas de desplazamiento, no masivo, pero sí de familias que han salido desplazadas por el conflicto. Esperamos que no ocurra un desplazamiento masivo.


La idea es que todas las autoridades estemos acompañando a la comunidad, estar muy pendientes de todo lo que pueda ocurrir y que ojalá no sigan sucediendo estos episodios de violencia en nuestro municipio.


P.P. y C.P: ¿Cuáles han sido los grupos armados que han hecho presencia históricamente en la zona?


C.C.T: Siempre, antes del proceso de paz, estaba el frente 29 de las Farc. Luego, con la zona veredal que se instaló en el municipio de Policarpa, entró el octavo frente y junto al 29 frente estuvieron por un tiempo en esa zona. Cuando salen las Farc del territorio entran los Gaitanistas, entran también las disidencias que obviamente se conforman de ese grupo de personas que estuvieron en la zona veredal.


P.P. y C.P: ¿Considera que en este momento hay una crisis humanitaria en Policarpa?

C.C.T: En este momento la tranquilidad de nuestro municipio, la seguridad, están garantizadas. Los habitantes en estos momentos se encuentran tranquilos, aunque con un poco de temor por lo que ocurrió. Tenemos presencia de fuerza pública en el Bajo Patía.

bottom of page