La derrota del Gobierno en la Asamblea de la OEA

30 junio, 2019

La derrota del Gobierno en la Asamblea de la OEA

Por: Daniela Quintero. Redacción Pares

Colombia fue la sede de la 49 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se realizó en la ciudad de Medellín entre los días 26, 27 y 28 de junio, y en la cual el gobierno del presidente Iván Duque perdió un pulso político.

El Consejo Permanente de la OEA aprobó en noviembre de 2018 una resolución para que la Asamblea General se llevara a cabo en territorio colombiano para discutir los asuntos de interés de la región.

Así las cosas, se debatieron temas sobre la crisis de Venezuela, sin embargo, hubo muchas tensiones debido a que Uruguay se levantó de la Asamblea como rechazo a la participación de una delegación designada por el autoproclamado presidente de Venezuela Juan Guaidó.

También se discutieron temas sobre la problemática migratoria regional y la situación de derechos humanos en Colombia. Pero lo que más conmocionó en la prensa colombiana fue la decisión que tomaron los representantes de los países sobre los futuros miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El gobierno colombiano había postulado meses atrás al exsenador del partido Centro Democrático, Everth Bustamante, como candidato a la CIDH, pero este viernes fue rechazado, y por un voto quedó por fuera de la instancia internacional.

¿Qué ocurrió en Medellín?

La Fundación Paz y Reconciliación-Pares habló con Carolina Solano, miembro de la Comisión Colombiana de Juristas y quien estuvo los tres días en la Asamblea.

“Las postulaciones cerraron a finales de mayo y luego hubo un periodo en el mes de junio donde los candidatos fueron analizados por los diferentes gobiernos. El viernes lo que ocurrió fue que se hizo la votación para elegir a los nuevos candidatos”, explicó a Pares.

Entonces hubo cinco (5) candidatos: dos (2) eran mujeres que ya eran comisionadas de Panamá y Jamaica, y los otros tres (3) eran candidatos nuevos de Guatemala, Colombia y de Perú. Y con base a estas postulaciones realizadas, todos los países de la OEA votaron para elegir a los nuevos miembros de la CIDH.

Solano también contó que, un grupo de personas que se llama “el panel de expertos independientes” que es una iniciativa que han tenido universidades de hacer un análisis independiente de candidatos a altas cortes, analizó el perfil de los candidatos y determinaron que dos (2) de ellos, el de Guatemala y el de Colombia no cumplían con dos requisitos de la Comisión Interamericana.

Según explicó la abogada, la convención exige que las personas nominadas a cargos de Comisión o de Corte tengan una reconocida experiencia en materia de derechos humanos y sean independientes e imparciales. En ese sentido, este panel de expertos independientes consideró estas personas no cumplían con los requisitos teniendo en cuenta el historial.

Y aunque la decisión de este panel no es vinculante, sí fue compartida el pasado 10 de junio con los embajadores de la OEA en Washington con el análisis completo para que lo tuvieran en cuenta al momento de la votación durante la Asamblea.

“Según el panel, dos (2) de los cinco (5) postulados no cumplían con el principio de idoneidad, es decir que no debían ser elegidos. Entonces los países terminaron votando por las tres (3) mujeres y el representante de Guatemala por encima de Bustamante”, apuntó.

Varios países pedían respetar las normas internas

El gobierno colombiano junto con el de Chile, el de Argentina, el de Paraguay y el de Brasil remitieron una carta pública a la Comisión Interamericana en la que expresaban cuatro puntos que les preocupaban, y sobre los cuales pedían que se hiciera algunas acciones.

“Eran puntos un poco técnicos pero trataban sobre cómo funciona la Comisión y las decisiones que toman tanto la Comisión Interamericana como la Corte Interamericana. Uno de los puntos decía que la Corte tenía que aplicar un margen de apreciación más amplio en las decisiones que tomaba en el sentido de respetar normas internas de los países en situaciones concretas”, expresó Solano.

Este sería, por ejemplo, una postura que han expresado países que están en contra de los derechos de la población LGTBI, y que consideran un error que la Corte diga que la población sí tiene derechos como el de heredar de su pareja, o el derecho al matrimonio.

En definitiva, fue una carta que ellos enviaron hace un par de meses, más que unas medidas que hubieran propuesto en el marco de la Asamblea. Eran cuatro modificaciones que en el fondo lo que buscaban era poner en tela de duda la legitimidad las decisiones tanto de la Corte Interamericana como de la Comisión Interamericana.

“Lo que pasa es que con la postulación de Everth Bustamante como comisionado, se buscaba que teniendo una persona dentro de la Comisión, estas modificaciones fueran más viables”, aseveró.

La Asamblea fue clausurada este viernes en Medellín por el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo García, quien anunció que la próxima cita continental se llevará a cabo el año próximo en Bahamas.


Autor

Artículo por: Daniela Quintero Guevara @ | Publicado: Hace 6 meses

Puedes ver más sobre el autor en su Twitter.

ver más artículos de Daniela Quintero Guevara @

Artículos relacionados

  • +57 (1) 745 56 15 / 742 19 24
  • La Macarena, Bogotá DC, Colombia
  • Buenaventura, Valle del Cauca, Colombia
  • Para mayor información contactar a [email protected]
© 2018 PARES.COM.CO Todos los derechos reservados. Fundación Paz y Reconciliación. Se prohíbe su reproducción total y/o parcial.
Powered by: