top of page

El regreso de Antanas Mockus al Congreso

Por: Daniela Quintero. Redacción Pares

El Consejo de Estado reafirmó este martes la curul del congresista Antanas Mockus, quien había estado a punto de perderla tras una demanda que le fue interpuesta por una supuesta violación a la norma de contratación con el Estado, al mismo tiempo que fue elegido senador.


El episodio inició cuando los abogados José Manuel Abuchaibe Escolar, Nesly Edilma Rey Cruz y Víctor Velásquez Reyes interpusieron una demanda contra Mockus. Sin embargo, en febrero del presente año, la Sección Primera del alto tribunal ya había dejado en firme su investidura.

Pero el pasado 11 de abril la Sección Quinta de ese mismo tribunal falló a favor de la demanda de nulidad presentada por los abogados que buscaban quitar del cargo al congresista del Partido Alianza Verde.


Mockus fue demandado por un contrato adjudicado por la Gobernación de Cundinamarca en 2017 a Corpovisionarios, organización sin ánimo de lucro creada por el exalcalde y representada legalmente por él, al tiempo que se posesionó en el Congreso de la República.


Y de acuerdo con las normas electorales, los congresistas no pueden haber celebrado contratos con el Estado en los seis meses previos a su elección.


¿Y ahora?


Luego de la incertidumbre sobre el futuro de Mockus, el Consejo de Estado aceptó la solicitud de medidas cautelares pedido por el segundo senador más votado en la historia, y por consiguiente, pudo volver al Congreso, pero aún faltaba la última decisión.


Así las cosas, el excandidato presidencial Humberto De la Calle y abogado de Mockus presentó junto con su cliente una tutela ante el alto tribunal para tumbar el fallo de esa sección debido a la forma como procedió.


Los magistrados resolvieron que la Sección Quinta sí se equivocó al declarar nula la elección de senador, puesto que, fallaron contra del congresista y no tuvieron en cuenta lo que sus compañeros de la Sección Primera habían determinado dos meses antes, y en ese sentido hubo un error de procedimiento.


Mockus y su abogado, Humberto de la Calle, expresaron en rueda de prensa en Bogotá que siempre han respetado las decisiones de la justicia, y por consiguiente, no han argumentado ningún tipo de persecución en su contra, como suele suceder en estos casos de pérdida de investidura.


De la Calle expresó que “estamos fatigados de que a cada fallo judicial hay quienes dicen que hay persecución. Ni es persecución, ni queremos presionar al Consejo de Estado».


En definitiva, aún hay otras medidas jurídicas que pueden amargar el futuro de Mockus, falta la segunda instancia que aún no ha sido proferida, pues esa decisión sí sería definitiva para definir el futuro político de Mockus. Mientras tanto la bancada de los verdes y los más 500.000 votantes celebran la decisión del tribunal.


“Un noticia que nos llena el corazón de alegría. Consejo de Estado le devuelve la curul a Antanas Mockus”, indicó en su cuenta de Twitter el representante a la Cámara, Mauricio Toro.

bottom of page