top of page

Dibulla y Punta de los Remedios, el cine vuelve a La Guajira

Por: Sergio Saavedra. Redacción Pares


El silencio en la media y alta Guajira visitado por ‘Los viajes del viento’ es interrumpido por un perifoneo que anuncia que el cine llegó al municipio de Dibulla y al corregimiento de la Punta de los Remedios. Antes, según cuentan los mayores, las campanas sonaban en la noche para avisar que se proyectarían películas en el teatro a las que los niños no podían asistir y, que, con el paso del tiempo, a los teatros dejaron de llegar las historias lejanas que el cine contaba.


Sin embargo, a partir del trabajo de la Fundación Iguaraya, el cine ha retornado al aire y la noche libre, pensado para niños, niñas y jóvenes por medio de Cine Foros. De esta forma, con un proyector, una tela y con el llamado de la persona de la radio comunitaria del pueblo, el cine después de muchos años volvió para los pobladores de Dibulla y la Punta de los Remedios, pero esta vez de la mano de la niñez.


La Fundación Iguaraya, que es una organización no gubernamental y sin ánimo de lucro, le apuesta a procesos con la comunidad de la región de la media y alta Guajira para convocar reflexiones en torno a la apropiación territorial y la resolución. De hecho, el trabajo de Iguaraya va más allá y está auspiciando que los niños, niñas y jóvenes produzcan contenidos audiovisuales para que narren historias.


El cine alberga memoria de lo que ha vivido la región, y tal como el poeta describe inspirado en el himno de Dibulla, frente al Mar Caribe y con la Sierra Nevada atrás: el recuerdo del territorio será “imperecedero”. A partir de ese trasegar, es que para Gabriela Grisales—quien lidera el proyecto— el cine resulta ser una herramienta idónea ya que motiva, entusiasma, llama, es productora de curiosidad y; brinda un espacio de creación autónomo para los niños, niñas y jóvenes.


***

La iniciativa


La fundación Iguaraya comienza a trabajar en la región para impulsar, en compañía de las comunidades, iniciativas de producción sostenible. En este orden de ideas, la Fundación pretende generar ingresos para las comunidades locales en clave del sostenimiento medioambiental. De esta forma, el proyecto de cine ‘Con Cine Converse’, es una iniciativa que se construyó a medida del tiempo con las comunidades de Dibulla y la Punta de los Remedios.


Gabriela Grisales, es muy precisa al decir que la iniciativa está enmarcada por el tiempo, esa labor de largo aliento para articularse con las comunidades de Dibulla y la Punta de los Remedios en torno a las reflexiones y creaciones que permite el cine. La base de la implementación de la iniciativa de los talleres reposa en los colegios de Nuestra Señora del Pilar (Dibulla) y la Institución Educativa Miguel Pinedo Barros (la Punta de los Remedios).


De esta forma, con los niños, niñas, jóvenes y el conjunto de profesores se logró un total de 40 que hacen parte de la iniciativa. Los niños y jóvenes son de edades que oscilan entre los 12 años hasta los 23 y, se dividen en el colegio de la Punta de los Remedios son 25 y en el de Dibulla son 15.

El espacio se fue auspiciando con la posibilidad que brindaron los colegios, que permitieron que se socializara la iniciativa que, a la postre, permitió que la curiosidad de los interesados tuvieran un lugar en el cine.


Niñez y juventud en complicidad con el cine


Gabriela cuenta que los jóvenes de mayor edad organizan el cine foro y las proyecciones de las películas para los niños. Posteriormente, después de las proyecciones se abría la palabra para que las personas expresaran lo que les dejaba las películas.


A su vez, Gabriela señala que ha medida en que se iban realizando los cine foros, se iba fortaleciendo la capacidad de apropiación de los espacios. Es decir, la comunidad con el trabajo conjunto fue reconociendo que tenía posibilidades de tener lugares como este, sin tener que depender de las instancias estatales.


Así, las comunidades fueron contribuyendo con espacios y esfuerzos para hacer posible que se llevaran a cabo las actividades de la iniciativa. La capacidad de apropiación de los espacios por parte de los jóvenes ha llevado a que ellos mismos se encarguen de las proyecciones.


El tiempo ha sido un aliado para las comunidades


A raíz de la acogida y el fortalecimiento que tuvo el proyecto, en su segundo año, 2018, se postularon a la convocatoria de estímulos del Ministerio de Cultura. En este año, tal como lo cuenta Gabriela, los cine foro se enfocaron más en las problemáticas, con películas pensadas para los contextos de las comunidades de pescadores o en el marco de los temas que los niños estaban estudiando en el colegio.


Con la convocatoria se logró que la periodicidad de los cine foro llegase a ser tres veces por semana durante seis meses. De esta forma, se empezaron a desarrollar talleres que se trabajaban por medio del análisis del lenguaje cinematográfico, la estructura, la narrativa y la transmisión de emociones por medio del lenguaje musical. Asimismo, sobre las temáticas de las películas y el desarrollo que le daban a la misma.


Sobre el tema del conflicto y paz, fue clave el uso en los talleres de películas colombianas que trataban el tema del conflicto armado. Para esto, Gabriela cuenta que se llevaron a cabo talleres que trataban sobre la apropiación territorial y la resolución del conflicto. Es decir, una disputa de imaginarios y la mitigación de los estereotipos que ha creado el lenguaje cinematográfico hegemónico. A partir de películas, también se hicieron reflexiones sobre el tema de género.

‘Mateo’ película dirigida por María Gamboa. Usada en las proyecciones de Cine Foro y para los talleres.

Camaratón y… ¡a crear!


La Fundación Iguaraya pensó una ‘Camaratón’ para recolectar cámaras con las que los jóvenes pudiesen empezar a crear productos audiovisuales. De hecho, por medio de la Camaratón recibieron en donación casi 40 cámaras digitales que no eran usadas y que las personas decidieron donar para la iniciativa.


Gabriela cuenta con emoción que la siguiente fase del proyecto se está fortaleciendo con los ejercicios de exploraciones que hacen en los talleres y están focalizando las temáticas en un trabajo muy fuerte desde la construcción de la identidad; de hecho, ahora están construyendo un proyecto que se llama Bionarrativas de Dibulla, que está mucho más enfocado en la construcción de una propia narrativa cinematográfica.

bottom of page