Manuel Osuna Tapias, otro líder social asesinado

8 julio, 2019

Manuel Osuna Tapias, otro líder social asesinado

Por: Redacción Pares

Continúa el exterminio sistemático de líderes sociales. El campesino Manuel Osuna Tapias de 67 años fue asesinado en el sur del departamento Córdoba. Los autores del crimen lo decapitaron e incendiaron su casa, y presuntamente serían miembros del Bloque Virgilio Peralta Arenas, o también llamados «Los Caparros»

La agresión que le costó la vida a Manuel Osuna ocurrió, en la mañana de este domingo 7 de julio de 2019, en la vereda El Cerro, corregimiento de Versalle, en el municipio San José de Uré. Con este crimen ya se suman ocho (8) campesinos ultimados en esa zona en lo que va del año.

En su más reciente informe trimestral al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la Misión de Verificación en Colombia, el Secretario General de la ONU invita a los colombianos y colombianas a trabajar juntos y a sostener un diálogo inclusivo ante los nuevos desafíos en la implementación del Acuerdo de Paz.

En relación con la situación de lideres sociales y defensores de derechos humanos, durante el periodo que cubre el informe, se menciona que “aunque se han puesto en marcha muchas iniciativas y plataformas de consulta sobre políticas de prevención y protección que incluyen, en diversos grados, al Gobierno, las autoridades regionales, las comunidades afectadas y las organizaciones de la sociedad civil, se siguieron cometiendo atentados atroces contra líderes sociales y defensores y defensoras de los derechos humanos.”

Pares recuerda que este 26 de julio los ciudadanos debemos manifestarnos participando en la Movilización Nacional e Internacional #Julio26ElGrito por la vida de las lideresas y los líderes sociales. La consigna es que «Este baño de sangre debe terminar. Es imperativo que se emprendan acciones necesarias para acabar con estos asesinatos, garantizar la presencia integral de las instituciones del estado en los territorios y poner en marcha la protección efectiva de la vida de estas personas.» 

Procuraduría y Defensoría reclaman protección

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, y el Defensor del Pueblo, Carlos Negret Mosquera, en una comunicación conjunta publicada la semana pasada por motivo de las amenazas contra líderes sociales, reiteraron su «(…) respaldo a la acción legítima y legal de los líderes, senadores y funcionarios que trabajan por la búsqueda de la verdad; y hacemos un llamado especial a respetar, proteger y apoyar la acción del Sistema Integral de Verdad, Justicia y Reparación, que tiene bajo su responsabilidad una acción trascendental para el futuro del país, y es la búsqueda de la justicia para quienes intervinieron en el conflicto armado interno, pieza clave de un futuro justo y en paz.»

Y finalmente, solicitaron a las autoridades competentes adoptar de manera urgente las acciones necesarias para garantizar la vida e integridad de las personas y organizaciones amenazadas, «(…) alentaremos los esfuerzos que se requieran para que la justicia avance prontamente en las investigaciones, que deben dar con los responsables de esta grave intimidación, sobre quienes tiene que caer el peso de la ley.» señalaron en el comunicado.


Autor

Artículo por: Redacción Pares @ | Publicado: Hace 1 semana

Puedes ver más sobre el autor en su Twitter.

ver más artículos de Redacción Pares @

Artículos relacionados

  • +57 (1) 745 56 15 / 742 19 24
  • Cll 26B # 4A -45 Edificio KLM, La Macarena. Piso 15 y 16
    Cll 35 # 7 - 25 Oficina 201
    Bogotá, Colombia
  • Cra 3b #8-47b
    Buenaventura, Valle del Cauca, Colombia
© 2018 PARES.COM.CO Todos los derechos reservados. Fundación Paz y Reconciliación. Se prohíbe su reproducción total y/o parcial.
Powered by: