‘Línea de Pertinencia’ el nuevo método de censura del gobierno

11 julio, 2019

‘Línea de Pertinencia’ el nuevo método de censura del gobierno

Por: Redacción Pares

Los derechos de los artistas a expresarse libremente se ven amenazados cuando las expresiones artísticas refutan o critican ideologías políticas. La diplomacia colombiana negó el apoyo institucional a un festival de literatura colombiana en Grecia. Las temáticas y los autores invitados no le gustaron al gobierno. La embajadora de Colombia en Italia, Gloria Isabel Ramírez, negó el apoyo al festival por encontrarlo ‘fuera de las líneas de pertinencia’, esgrimiendo el argumento de que el festival había invitado el año pasado a escritores importantes de Colombia que han criticado al actual Gobierno, como lo dio a conocer el diario El Espectador. Es importante señalar que Colombia no tiene embajada en Grecia desde el año 2003, y que dicha representación la asume la Embajada en Italia.

Una carta dirigida por María Cepeda Castro al canciller, Carlos Holmes Trujillo, y revelada por la periodista Laura Gil en el portal La Línea del Medio, reclama por qué este año fue la primera vez que Colombia no apareció entre los países promotores del Festival Literatura en Atenas (LEA), un evento cultural que reúne literatura y arte tanto de Iberoamérica como de Grecia.

“Al dirigirnos y preguntar a la directora por qué no aparecíamos como Colombia en el programa, la respuesta que recibimos fue: que la señora embajadora de Colombia en Italia, Gloria Isabel Ramírez, había negado el apoyo al festival por encontrarlo ‘fuera de las líneas de pertinencia’, esgrimiendo el argumento de que el festival había invitado el año pasado a escritores importantes de Colombia que han criticado al actual Gobierno, como son: Santiago Gamboa, Héctor Abad Faciolince, William Ospina, Juan Gabriel Vásquez (…) entre otros”, señala la carta.

¿Qué sería la ‘Línea de Pertinencia’?

En la carta dirigida por Cepeda Castro al gobierno, pide que haya un debate de control político alrededor de este hecho porque “queremos saber si es que este festival no hace parte de la economía naranja según parámetros del presidente Iván Duque, cuáles son los eventos ‘apoyables’ para el Gobierno y si hay censura frente a ciertos escritores, para que nos digan cuáles son los que hacen parte de la lista negra”.

El gobierno nacional, a través de un comunicado respondió: «La Embajada de Colombia en Italia siguiendo las directrices y lineamientos de la Dirección de Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores dentro del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, ha promovido la participación y apoyo institucional a escritores y artistas que nos representan, sin distingos políticos, buscando que salgan nuevas  figuras y artistas que no hayan tenido estas mismas Oportunidades en el Pasado. dice en el texto Néstor Pongutá Puerto, agregado cultural de la Embajada de Colombia en Italia.

El funcionario agrega que «Desafortunadamente no es posible ayudar ni tener participación a todos los Festivales y Ferias que se realizan en el mundo, así se haya participado en el pasado. Es potestad  de la CAncillería y cada Embajador decidir sobre cómo se maneja el  presupuesto  y el enfoque de la difusión cultural colombiana en el exterior.»

Se conoce como censura o acto de censurar a la «restricción de la libertad de información y/o expresión». Según la UNESCO, la libertad artística es la libertad de imaginar, crear y distribuir expresiones culturales diversas sin censura gubernamental, interferencia política o presiones de actores no estatales. Incluye el derecho de todos los ciudadanos a acceder a esas obras y es fundamental para el bienestar de las sociedades.

«La expresión artística no es un lujo, es una necesidad, un elemento determinante de nuestra humanidad y un derecho humano fundamental que permite a todos desarrollar y expresar su humanidad.» explicó en 2013 Farida Shaheed, Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos culturales, El derecho a la libertad de expresión y creación artísticas.

Los Estados deben, enfatiza la UNESCO, reconocer el papel esencial que desempeña el arte en la vida y el desarrollo del ser humano y de la sociedad, tienen el deber de proteger, defender y ayudar a los artistas y a su libertad de creación.

Con ese fin, el gobierno de Iván Duque debería hacer lo necesario para estimular la creatividad artística y la manifestación de talentos, en particular adoptando medidas encaminadas a asegurar la libertad al artista, que de otro modo no podría cumplir su misión fundamental, y a fortalecer su condición mediante el reconocimiento de su derecho a gozar del fruto de su trabajo.

Ojalá, por el bien de nuestra democracia, que esta sea la última vez que de manera oficial se esgrima el concepto de ‘Línea de Pertinencia’ para censurar expresiones artísticas y culturales.


Autor

Artículo por: Redacción Pares @ | Publicado: Hace 3 meses

Puedes ver más sobre el autor en su Twitter.

ver más artículos de Redacción Pares @

Artículos relacionados

  • +57 (1) 745 56 15 / 742 19 24
  • La Macarena, Bogotá DC, Colombia
  • Buenaventura, Valle del Cauca, Colombia
  • Para mayor información contactar a [email protected]
© 2018 PARES.COM.CO Todos los derechos reservados. Fundación Paz y Reconciliación. Se prohíbe su reproducción total y/o parcial.
Powered by: