El clan Uribe: una red de cuestionamientos (Parte II)

19 julio, 2019

El clan Uribe: una red de cuestionamientos (Parte II)

Por: Redacción Pares

Los coequiperos y su familia

Por el papel relevante y polémico que ha tenido el expresidente Álvaro Uribe Vélez en la historia de Colombia, desde la Fundación Paz & Reconciliación -Pares, queremos presentar la segunda parte de una investigación y recopilación de información que configuran una trama de cuestionamientos y sospechas que se han urdido, en los últimos cuarenta años, alrededor del ahora senador por el Partido Centro Democrático, y de su clan más próximo: el uribismo.

Presos, prófugos, inhabilitados e investigados

Pares hace una recopilación de colaboradores, partidarios, socios políticos y familiares del expresidente Uribe que han terminado investigados, condenados por la justicia, inhabilitados para ejercer cargos públicos o señalados por actuaciones poco ejemplares.

María del Pilar Hurtado: Exdirectora del Das (2007/2010) escogida por Uribe luego de que  Andrés Peñate renunciara al cargo. Condenada por la Corte Suprema de Justicia a 14 años de cárcel tras hallarla culpable de los delitos de violación ilícita de comunicaciones, abuso de función pública, concierto para delinquir, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público. De acuerdo a la acusación realizada por la Fiscalía, Hurtado acordó y permitió los seguimientos y participó en las visitas de representantes paramilitares a la Casa de Nariño.

Según declaraciones de Hurtado dadas al periodista Daniel Coronell en medio del escándalo de las chuzadas, Uribe le sugirió utilizar la figura de asilo político en Panamá. Él trataría de enlazarla y recibir algún trato cordial de su amigo el expresidente Ricardo Martinelli; así como también intentó obtener apoyo del Partido Popular de José María Aznar y de varias organizaciones de derecha en España para lograr tramitarle un asilo a Bernardo Moreno.

Bernardo Moreno: Amigo de Uribe; conocidos desde los últimos cinco años del siglo XX mientras fue director liquidador del Corpes de Occidente. Uribe apoyó su candidatura independiente a la gobernación del Quindío pero perdió. En el 2002, Uribe lo asignó presidente de Findeter.

En el 2004, fue elegido como Secretario General de la Presidencia. Desde allí, fue destituido e inhabilitado por 18 años debido a su participación en los espionajes ilegales del DAS. También fue condenado a 8 años de prisión por la Corte Suprema de Justicia luego de hallarlo responsable en las interceptaciones ilegales y en extralimitación de sus funciones.  

Jorge Noguera: Ex director del DAS en el periodo 2002/2006, condenado por la Corte Suprema de Justicia a 25 años de cárcel tras hallarlo responsable de los delitos de concierto para delinquir agravado, destrucción, supresión u ocultamiento de documento público; revelación de asunto sometido al secreto, colaboración con los paramilitares, e incremento injustificado de su patrimonio y el de terceros con dineros públicos. 

Posteriormente recibió otra condena de 7 años y 10 meses por ser el “cerebro” en la creación de un grupo ilegal encargado de interceptar y hacer seguimiento a los opositores del gobierno Uribe (Grupo Especial de Inteligencia G3).

Rafael García ex director de informática del DAS, confesó que Noguera había puesto el DAS al servicio de los paramilitares Jorge 40 y Hernán Giraldo. García también era miembro de las autodefensas del Bloque norte, comandados por Jorge 40. Noguera llegó al DAS nombrado por Álvaro Uribe después de dirigir su campaña en el Magdalena. Desde allí conoció a José Gélvez Albarracín, alias el ‘Canoso’, jefe político del frente Resistencia Tayrona de Hernán Giraldo, quien le colaboró en la campaña presidencial.

Diego Palacio: Exministro de Protección Social (2003/2010). Detenido desde el 2015 cuando la Corte Suprema de Justicia lo condenó a 6 años y 8 meses de cárcel tras hallarlo responsable en el delito de cohecho. Palacio ofreció dádivas a los congresistas para que el proyecto que implantaba la figura de reelección presidencial inmediata fuese aprobado en la Cámara de Representantes. 

Aunque Palacio intentó acogerse a la JEP, ésta rechazo su solicitud. Sin embargo, el 01 de marzo del presente año, el juez 29 de ejecución de penas de Bogotá le concedió la libertad.  Diego Palacio fue uno de los “salpicados” por las declaraciones de la ex congresista Yidis Medina.

Sabas Pretelt de la Vega: Exministro del Interior y de Justicia (2003/2006). Condenado por la Corte Suprema de Justicia  a 6 años y 8 meses de prisión, e inhabilitado 12 años por la Procuraduría. Fue hallado culpable al haber influido ilegalmente en el proyecto de la reelección inmediata que permitió un segundo periodo del gobierno Uribe

Pretelt de la Vega fue uno de los “salpicados” por las declaraciones de la ex congresista Yidis Medina. Siempre se declaró inocente pero la Corte Suprema probó lo contrario. Estuvo detenido por un poco más de tres (3) años en el Batallón de Infantería Marina en la Base Naval de Cartagena, pero la juez tercera penal de ejecución de penas ordenó su libertad el 06 de abril del 2018, tras haber cumplido con tres quintas partes de su condena. 

Andrés Felipe Arias: Exministro de Agricultura. Ex prófugo de la justicia. Fue condenado a 17 años por los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros e interés indebido en la celebración de contratos, y además, deberá pagar una multa de $30.000 millones. Fue el artífice del desfalco al programa Agro Ingreso Seguro. Dentro de su fallida ejecución se entregaron, conscientemente, subsidios a las familias más ricas del país.

Entre estos, había 51 beneficiarios que fueron aportantes a la campaña de Uribe en el 2002. En total, aportaron $549.000.000 a la campaña de Uribe y recibieron $34.485.646.040 en subsidios de riego, drenaje e incentivos de capitalización rural.

Alberto Velasquez: Participó en la campaña presidencial de Uribe (2002) de la que fue gerente financiero. Posteriormente, se convirtió en el secretario de prensa de la presidencia 2002/2004; fue condenado a cinco (5) años de cárcel por el escándalo de la Yidis Politica. La Corte Suprema de Justicia le sindicó delito de cohecho por dar u ofrecer dádivas a congresistas para que apoyaran el proyecto de reelección presidencial inmediata. En enero del presente año, recuperó su libertad luego de pagar estos años en su casa, pues gozaba de casa por cárcel.

Luis Carlos Restrepo: Fue Alto Comisionado de Paz. Prófugo de la justicia colombiana. Actualmente está acusado por la Fiscalía bajo los delitos de prevaricato por acción, fraude procesal, peculado por apropiación y porte y tráfico de armas. La Corte Suprema de Justicia dictó medida de aseguramiento y orden de captura a nivel internacional.

Mauricio Santoyo: Fue Secretario de Seguridad del expresidente Álvaro Uribe durante los años 2002/2006. Santoyo ha sido el primer General colombiano condenado a 13 años de prisión en Estados Unidos luego de que una Corte de Virginia confirmara su colaboración con el narcotráfico de los desmovilizados paramilitares.  Además, es investigado en Colombia por su aparente responsabilidad con el asesinato de Jaime Garzón.

Volvió al país el 29 de abril de este año desde Estados Unidos y fue capturado en el aeropuerto El Dorado, de Bogotá. El general (r) ya había cumplido su pena en Estados Unidos por apoyar las acciones de grupos paramilitares.


Su familia

Alberto Uribe Sierra: Padre de Álvaro Uribe. Reconocido por su cercanía con el Clan Ochoa, según relató su expiloto Bernardo Riberos. Alberto Uribe también es mencionado (como su hijo) en la lista de 104 personas relacionadas con el narcotráfico, elaborada por la Defense Intelligence Agency, DIA, (Agencia de Inteligencia de las fuerzas militares de Estados Unidos).

Allí mencionan:   “un político y senador colombiano dedicado a la colaboración con el cartel de Medellín a niveles de alto gobierno. (…) Su padre fue asesinado en Colombia por su conexión con los traficantes de narcóticos. Uribe ha trabajado para el cartel de Medellín y es un amigo personal cercano de Pablo Escobar Gaviria”.

Tomás y Jerónimo: Hijos del Expresidente Álvaro Uribe. Conocidos por su rápido enriquecimiento a partir de las decisiones públicas que se tomaron en torno a los lazos políticos de su padre. En el 2003 crearon la empresa Ecoeficiencia. Tres años después, en 2006, una entidad financiera suscribió un contrato de fiducia con el representante legal de Ecoeficiencia para poder adquirir dos predios rurales equivalentes a 32 hectáreas, en Mosquera, Cundinamarca. 

Dos años después, el Director de la Dian expidió una resolución que declaraba Zona Franca los terrenos adquiridos. Poco antes de esto, el alcalde de Mosquera había regulado el uso de la tierra: de rural la pasó a industrial. Fue así como un lote comprado en $33 millones pasó a costar $3.000 millones.

Así mismo, una reciente tesis de la Universidad Nacional, citada por el Senador Carlos Fernando Galán, asegura que Tomás y Jerónimo no pagaron la plusvalía que técnicamente debían pagar: $40.000 millones, en vez de $56 millones o $180 millones de una bomba de agua que donaron.

Santiago Uribe: Hermano de Álvaro Uribe. Santiago Uribe está siendo juzgado por el presunto homicidio del conductor Camilo Barrientos Durán y la conformación de grupos paramilitares, específicamente el grupo denominado “los doce apóstoles” que operó en Yarumal, Antioquia, durante los años 1993 a 1998. 

También es señalado en las declaraciones del paramilitar Pablo Hernán Sierra, de ser uno de los fundadores (junto con su hermano Álvaro Uribe) del grupo paramilitar “El Bloque Metro”. Actualmente, uno de los testigos en su contra, Olwan de Jesús Agudelo, afirmó que lo querían envenenar.

Mario Uribe: Este exsenador antioqueño, además de ser primo y hombre de confianza del expresidente de la República Álvaro Uribe Vélez, fue el primer presidente del Congreso condenado por parapolítica.

La Corte Suprema de Justicia lo encontró culpable de haber hecho alianzas con grupos paramilitares. Los principales testigos en su contra fueron el extraditado jefe paramilitar Salvatore Mancuso y el desmovilizado Jairo Castillo Peralta, alias ‘Pitirri’.

Jaime Alberto Uribe: Hermano de Álvaro Uribe. Esposo de Dolly Cifuentes Villa: Hermana de Francisco Cifuentes, piloto de Pablo Escobar y quien fue extraditada en el 2012 por requerimiento de una Corte para el Distrito Sur de Florida. Cumplió una pena por el delito de conspirar para el envío de cocaína hacia Estados Unidos. Su abogado Todd Merer precisó: “No veo por qué sea peligroso para ella volver a su país, ella no cooperó en nada ni testificó contra nadie”.

Ana María Uribe: Sobrina del expresidente, hija de Dolly Cifuentes Villa, imputada por el delito de conspirar para el envío de cocaína hacia Estados Unidos, actualmente se encuentra prófuga de la justicia pese a que la Fiscalía la arrestó en Medellín con fines de extradición.  De la Corte Suprema de Justicia se desapareció su expediente de extradición y actualmente nadie sabe nada de ella.

La victoria de Iván Duque

Y la tercera es la vencida, como dice el adagio popular. En la elecciones presidenciales del 2018, Iván Duque, candidato escogido y apoyado por Uribe y su grupo, resultó elegido como Presidente de Colombia. Esta es una breve ojeada a los apoyos que recibió Duque y a sus relaciones con algunos reconocidos personajes:

Kiko Gómez: Condenado por la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá a 55 años de cárcel, tras hallarlo culpable en los  asesinatos de la Exalcaldesa de Barrancas, La Guajira, Yandra Brito, su pareja sentimental y su escolta. Sentenciado por los delitos de concierto para delinquir, tentativa de homicidio, homicidio agravado y porte ilegal de armas. Esposo de Bibiana Bacci, quien estaría apoyando a Iván Duque, tal como lo expresó en su cuenta de Instagram.

Ramiro Suarez Corzo: Exalcalde de Cúcuta (2004/2007). Condenado a 25 años de cárcel tras hallarlo responsable en la muerte de Alfredo Enrique Flórez, Ex asesor jurídico de la Alcaldía de Cúcuta. El pasado 5 de junio, el concejal Nelson Ovalles leyó un comunicado en el que expresa: “(…) no tenemos otro palo con qué ahorcarnos que votar por Duque, vamos a votar. Las palabras de Ramiro Suárez para nuestro movimiento: No tenemos otro palo con qué ahorcarnos que votar por Duque. Vamos todos a votar”. Ese fue el recado que envió Ramiro desde la Picota a sus seguidores en Cúcuta.

Luis Alfredo Ramos: Ex gobernador de Antioquia (2008/2011). En el 2013, la Corte Suprema de Justicia le dictó medida de aseguramiento por sus aparentes nexos con el paramilitarismo. En el 2016 recuperó su libertad bajo decisión de la Corte Suprema pero todavía está pendiente el fallo por sus aparentes vínculos con el paramilitarismo, pese a esto, desde que salió se le han abierto dos investigaciones más derivadas de sus primeros cuestionamientos: el paramilitarismo.

En febrero del 2018 anunció que sería Jefe de Debate Nacional de Duque, y en abril del mismo año el Magistrado Eyder Patiño presentó una ponencia ante la Corte Suprema de Justicia en la que sugiere una condena de 9 años para Ramos por parapolítica.

Alejandro Ordoñez: Ex Procurador General de la Nación (2009/2012). En noviembre de 2012 fue reelegido nuevamente como Procurador pero en el 2016 el Consejo de Estado hizo nula su reelección al encontrar que gran parte de los magistrados que lo ternaron y de los senadores que votaron por él, ya que tenían familiares trabajando en la Procuraduría. Actualmente es Embajador de Colombia ante la OEA.

José Eduardo Cavalcanti de Mendoça: Conocido como Duda Mendoça, es un publicista brasileño. En el 2014, Óscar Iván Zuluaga  viajó con su hijo David, y con Iván Duque a Brasil, a reunirse con el publicista para hablar de su trayectoria exitosa, tal como lo aseguró Duque. En esa reunión, a la que también asistiría un ejecutivo de Odebrecht, según la versión de Mendoça, se negociaría el costo de sus honorarios por asesorar al entonces candidato Zuluaga. La reunión tuvo su “tire y jale” al negociar el costo de la asesoría. Finalmente llegaron a un acuerdo en el que Odebrecht pagaría los servicios de Mendoça a través de depósitos a cuentas bancarias en el exterior, según la declaración del publicista.  

Duque negó relación alguna con Odebrecht y aseguró que su viaje a Brasil con Zuluaga obedecía a la estructuración de su plan de gobierno. Sin embargo, Mendoça afirmó ante la justicia de su país, que Odebrecht le pagó 1,6 millones de dólares, le dio un contrato y un negocio inmobiliario para asesorar la campaña de Zuluaga en el 2014.

Para finalizar este recuento, concluiremos con las declaraciones del ex Embajador de Estados Unidos en Colombia 1994 – 1997, Miles Frechette, quien afirma en su libro ‘Frechette se confiesa’ lo siguiente:

«Álvaro Uribe Vélez no es democrático, no tiene mucho respeto ni por lo judicial ni por el Congreso, es una persona autoritaria y muy populista, y en muchos sentidos es muy parecido a Chávez”.



Autor

Artículo por: Redacción Pares @ | Publicado: Hace 2 años

Puedes ver más sobre el autor en su Twitter.

ver más artículos de Redacción Pares @

Artículos relacionados

  • +57 (1) 745 56 15 / 742 19 24
  • La Macarena, Bogotá DC, Colombia
  • Buenaventura, Valle del Cauca, Colombia
  • Para mayor información contactar a [email protected]
© 2018 PARES.COM.CO Todos los derechos reservados. Fundación Paz y Reconciliación. Se prohíbe su reproducción total y/o parcial.
Powered by: