Ruta del Sol: la cronología de que «Ser pillo paga»

24 julio, 2019

Ruta del Sol: la cronología de que «Ser pillo paga»

Por: José Roberto Acosta Ramos, aliado PARES

El contrato que se otorgó en marzo de 2009 a los corruptos de la Sociedad Concesionaria Ruta del Sol S.A.S. fue protegido y blindado con maniobras jurídicas y leyes durante los gobiernos de Álvaro Uribe y de Juan Manuel Santos, y a pesar de tener un origen ilícito en sobornos, falsedades y otros delitos, uribistas y santistas le evitaron la costosa caducidad y lo llevaron delicadamente hacia una terminación anticipada, lo que concluye en un proceso de liquidación que iguala al Estado con delincuentes, y obliga a que todos los colombianos paguemos de nuestros bolsillos los dineros que los pillos gastaron y usufructuaron en la ejecución de tan despreciable contrato. Al parecer, en Colombia “ser pillo paga”.

9 de marzo de 2009: El gobierno del presidente Álvaro Uribe declara la importancia estratégica del proyecto vial Autopista Ruta del Sol, mediante documento Conpes 3571.

15 de diciembre de 2009:  El gobierno adjudica el Tramo 2 de la Ruta del Sol a la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S. (Consol), conformado por Odebrecht, Episol de Corficolombiana perteneciente al Grupo Aval y CSS Constructores del Grupo Solarte.

Febrero de 2014: El candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, en compañía de Iván Duque Márquez, se reunieron con el asesor político Duda Mendoza, a quien los corruptos de Odebrecht le pagaron USD$1,6 millones para sumarse a la campaña presidencial 2014 del Partido Centro Democrático.

19 de junio de 2015: Capturan a Marcelo Odebrecht, máxima cabeza de la Constructora Norberto Odebrecht, socio mayoritario de Consol.

10 de abril de 2016: El Consorcio Ruta del Sol demanda a la Nación por $700.000 millones, convocando un Tribunal de Arbitramento ante la Cámara de Comercio.

21 de diciembre de 2016: El Departamento de Justicia de los Estados Unidos hace públicas las pruebas de sobornos de Odebrecht en Colombia, entre las cuales está la confesión del Viceministro de Transporte del Gobierno de Álvaro Uribe, Gabriel García Morales, por haber recibido USD$6.5 millones en sobornos para la adjudicación de la Ruta del Sol Tramo 2.

23 de enero de 2017: El entonces senador, Iván Duque Márquez, presenta denuncia por competencia desleal contra Odebrecht ante la Superintendencia de Industria y Comercio. Esta maniobra le quita protagonismo a los delitos de soborno y adjudicación indebida de contratos, entre otras graves conductas.

16 de febrero de 2017: Mediante la resolución 5216, en una decisión sin precedentes en la historia y el orden jurídico de Colombia, el Superintendencia de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, como resultado de sus investigaciones sobre competencia desleal de CONSOL, ordenó como medida cautelar liquidar anticipadamente el contrato. Con esta maniobra jurídica le evitó la caducidad a CONSOL, caducidad que le hubiera implicado sanciones pecuniarias como multas e inhabilidad para contratar hasta por diez años.

Como lo informó el Viceministro de Transporte el lunes 22 de julio de 2019, la maniobra del Superintendente Pablo Felipe Robledo evitó que la Agencia Nacional de Infraestrucrura (ANI), aplicara la Ley 80 de 1993 que le permitía adelantar la caducidad del contrato con sus sanciones hacia los corruptos.

El ex superintendente Robledo no se debió haber involucrado en un tema de trascendencia penal que se derivaba de los sobornos de la concesionaria Ruta del Sol, pues su investigación administrativa por competencia desleal terminó desarmando la posibilidad de que la ANI solicitara la caducidad del contrato; asimismo frenó las sanciones que de dicha medida se hubieran derivado para la concesionaria Ruta del Sol. Ahora es la concesionaria Ruta del Sol la que demanda a la nación ante un tribunal internacional.

31 de julio de 2017: Sorpresivamente renuncian los tres árbitros del Tribunal de Arbitramento convocado en abril de 2016 por el Consorcio Ruta del Sol por presiones indebidas del vicepresidente Germán Vargas Lleras.

15 de enero de 2018: El presidente Santos sanciona la Ley 1882 que modifica la Ley de Infraestructura (Ley 1508 de 2012), y en su artículo 20 obliga a que cuando se ordene la terminación anticipada de un contrato, como sucedió con Ruta del Sol, el Estado deberá reconocer el valor actualizado de los costos, las inversiones y los gastos ejecutados por el contratista cuando se declare la nulidad del contrato y créditos pendientes a pagar a entidades financieras, así esa nulidad haya sido por corrupción, como sucede en este caso, y con efecto retroactivo.

17 de junio de 2018: El candidato del Partido Centro Democrático, Iván Duque Márquez, con una financiación del 66% de su campaña por cuenta del Grupo Aval, empresa socia de Ruta del Sol, logró el 53,95% de los votos y se convirtió en el nuevo presidente de Colombia, tras derrotar en segunda vuelta a Gustavo Petro.

6 de diciembre de 2018: El Tribunal Administrativo de Cundimanarca, Sección Primera, emite fallo en la acción popular entablada por la Contraloría contra la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S. condenando a esta última a un pago de $800.000 millones como multa por considerar su mala fe en la adjudicación y desarrollo del contrato con la ANI.

29 de abril de 2019: Se emite condena de 11 años y nueve meses de cárcel a José Elias Melo Acosta por los delitos de cohecho e interés indebido en celebración de contratos en su calidad de presidente de Corficolombiana, propietaria de Episol y socia de Concesionaria Ruta del Sol, entidad perteneciente al Grupo Aval.

22 de julio de 2019: La Ministra de Transporte, Angela María Orozco, y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) informan que están adelantando un proceso de revisión de un posible acuerdo conciliatorio que sea favorable para las finanzas del Estado, en función de la Sentencia de la Corte Constitucional que condicionó la aplicación del artículo 20 de la Ley 1882, priorizando el pago a terceros de buena fe, como lo son las entidades financieras Itaú, Bancolombia, Davivienda, Banco de Occidente, Banco de Bogotá, Banco Popular y Banco AV Villas, en el Contrato de Concesión de la Ruta del Sol, sector 2.

22 de julio de 2019: La Superintendencia de Trasporte declara la disolución de la Sociedad Concesionaria Ruta del Sol S.A.S. y la convoca a proceso de liquidación ante la Superintendencia de Sociedades, aceptándole pagar $1,2 billones para que salde sus deudas con los bancos entre los cuales, la mitad, pertenecen al Grupo Aval, dueño de Corficolombiana y que en diferentes fallos ha sido relacionada con probados pagos de sobornos.

¿Esta decisión fue considerada en el Consejo de Ministros? ¿Ha tenido la Ministra de Transporte vínculos profesionales y laborales con el Grupo Aval?

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Artículo por: Jose Roberto Acosta @jrobertoacosta1 | Publicado: Hace 4 semanas

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