top of page

Jorge Coral Rivas, un candidato cuestionado en Putumayo

Por: Redacción Pares


El regreso de Jorge Eliécer Coral Rivas a la contienda electoral mueve la política dentro del departamento del Putumayo. Las fuertes denuncias que impidieron que Rivas fuera electo para la gobernación en los comicios del 2015, no evitaron su precandidatura para las elecciones de este 27 octubre.


En el año 2015 el subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación -Pares, Ariel Ávila, publicó en Revista Semana un artículo junto con un vídeo, en el que alertaba sobre los vínculos del candidato con la banda criminal “La Constru” quien produce y comercializa cocaína en el departamento del Putumayo.


En el vídeo se veía al entonces candidato recibiendo apoyo a su campaña del 2011 a la gobernación con el entonces líder de la banda “La Constru” Miguel Bastidas, alias “Gárgola” en una de las fincas que eran propiedad de Rivas; en donde se hablan de aportes a su campaña por 150 millones de pesos.


La denuncia de Pares


La denuncia también señalaba de otros hechos sospechosos que habían rodeado su campaña, como el asesinato en 2014 de Luis Cemilio Chapaltar, el entonces presidente del Concejo Municipal, y Pedro Julio Ramos Matacea, profesional de la oficina de proyectos; quienes se habían opuesto a iniciativas de Coral Rivas en temas de contratación cuando este se desempeñaba como alcalde de Puerto Asís.


Rivas fue detenido por la Policía y la Fiscalía una semana antes de las elecciones por los presuntos nexos con “la Constru” y, estando recluido, obtuvo el segundo lugar en la contienda electoral con 32.847 votos, después de la actual gobernadora Sorrel Aroca quien obtuvo 53.816 votos. Pese a que fue dejado en libertad, ese proceso sigue activo.


Otros cuestionamientos contra Coral Rivas


Además de estos cuestionamientos, en marzo de este año la Fiscalía imputó cargos contra Jorge Coral Rivas y otros exfuncionarios de la alcaldía de Puerto Asís, por irregularidades en la construcción de la plaza de mercado de Puerto Asís cuando ejercía como alcalde municipal.


Las irregularidades estarían relacionadas con un contrato que subscribió la gobernación por $5.199´882.322 pesos para el desarrollo de la obra, pero al día presente no fue culminada y permanece en abandono desde el 2015.


Pese a estas denuncias, Rivas ha movilizado apoyos locales y hoy ha mostrado apoyo a distintos candidatos que cuentan con sus propios cuestionamientos. Por la Asamblea, apoya al abogado Germán Ortíz Chamorro y para la alcaldía de Mocoa apoya al médico Elver Porfidio Cerón.

Cerón, quien ha sido alcalde de Mocoa de 2004 a 2007 y entre 2012 a 2015, fue imputado en marzo de este año por la Fiscalía General de la Nación por omitir su responsabilidad constitucional y no tomar acciones preventivas para evitar la tragedia de la avalancha en Mocoa.


Adicionalmente, cuenta con una investigación por los delitos de peculado, por aplicación oficial diferente y contrato sin cumplimiento de requisitos legales, por la que fue capturado por servidores del CTI en febrero del 2018. Respecto a esta investigación fue dejado en libertad por un juez de control de garantías por considerar que no existían argumentos para privarlo de su libertad.


El «Bingo de las Madres»


Cerón también es conocido en Putumayo por el uso del “Bingo de las Madres” como fortín electoral para captar votos locales. El bingo, que ya ha sido objeto de denuncias ante el Consejo Nacional Electoral, se realizó el 26 de mayo del presente año. Cerón fue promotor del evento y estuvo con el candidato a la gobernación por el partido ASI, Buanerges Rosero Peña, en el evento donde se entregaron cuantiosos premios tales como electrodomésticos y motocicletas.


Buanerges Rosero Peña, quien fue exalcalde de Puerto Caicedo en el 2012, cuenta con cuestionamientos durante su administración. Al no poder contratar a su cuñado John Pardo como asesor, ya que este tenía la tarjeta profesional suspendida, contrató a su padre, Horacio Pardo, que aún después de fallecido aparece en la firma de documentos y giros de la alcaldía.


A la vez, Peña tiene como cuñado a Edgar Figueroa, quien es candidato hoy a la alcaldía de Puerto Caicedo y quien fue detenido en una ambulancia municipal en 2015, junto con otras cuatro personas, que transportaba 200 kilos de cocaína.


Desde la otra orilla del Partido Conservador, el representante a la Cámara Jimmy Díaz, quien apoya a Jhon Molina para la gobernación de Putumayo y Jorge Asís para la alcaldía de Puerto Asís, ha sido el foco de atención por sus vínculos con Gloria de María Martínez Zambrano.


Gloria Martínez, quien ha sido una amiga y aliada del representante, y que además hoy es candidata a la Asamblea Departamental, es suegra del recientemente capturado Miguel Antonio Bastidas Bravo, alias “Gárgola”, líder de la banda criminal “la Constru”. Alias “Gárgola” fue capturado en Soacha cuando estaba en compañía del coronel del Ejército, Elkin Alfonso Argote Hidalgo, de quien Martínez también es suegra.


El papel del coronel en esta historia


La conexión como concuñados entre el coronel, que se desempeña como jefe de Estado Mayor del Comando de Reclutamiento Criminal y alias “Gárgola” pueden llevar a una investigación disciplinaria contra el coronel ya que, según señaló la directora contra el crimen organizado de la Fiscalía Claudia Carrasquilla, la inteligencia confirmó que el criminal habría utilizado las instalaciones militares durante dos meses y se encontraba en un vehículo oficial con el coronel en el momento de su captura.


La relación entre Jimmy Díaz y Gloria Martínez, se remonta a cuando Díaz se desempeñaba como gobernador y Martínez como presidenta de la Asamblea Departamental. En este periodo, ella jugó un rol clave para que el gobernador recuperara sus facultades para suscribir contratos y firmar convenios; facultades que había perdido temporalmente debido a procesos inadecuados que habrían saltado el conducto con los diputados en la toma de decisiones. Pese a que se rumoreaba que Martínez hacía parte de la UTL del congresista, Díaz y los registros del Congreso desmienten esta información.


Jhon Molina ya es el candidato del Partido Conservador para la gobernación del departamento. El pulso político, finalmente, lo ganó el representante a la Cámara Jimmy Díaz, por su parte, el protagonista de toda esta historia, Jorge Coral Rivas, tuvo que refugiarse bajo las toldas del Partido ADA – Alianza Democrática Afrocolombiana.


Finalmente, hay otro personaje que se suma a toda esta trama: Reinaldo Velásquez. Él sostiene que obtuvo su inscripción a la gobernación por el partido ADA antes que Rivas, pero al parecer le jugaron sucio y la candidatura se la sacaron de las manos. Por ahora, Velásquez afirma que seguirá reclamando su derecho y la suerte política del departamento seguirá en vilo.

bottom of page