Alarmante violencia contra Guardia Indígena

11 agosto, 2019

Alarmante violencia contra Guardia Indígena

Por: Redacción Pares

La Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos expresa, a través de un comunicado difundido este fin de semana, su honda preocupación por los repetidos ataques en contra del pueblo indígena Nasa del Cauca que se ha incrementado en 2019. En las últimas 24 horas se presentaron dos (2) ataques a la Guardia Indígena, y uno de ellos provocó la muerte violenta de dos (2) de sus integrantes.

Por esa razón, la ONU hace un llamado al Estado para que que trabaje por una protección efectiva de la vida y la integridad física y cultural de los integrantes de este pueblo indígena. “Condeno con firmeza los ataques en contra de la guardia indígena, al igual que los homicidios del médico tradicional, the wala, Enrique Güejia, de Tacueyó, y del coordinador de la guardia indígena de Toribío Gersain Yatacué, quienes fueron asesinados en los últimos días. Estas muertes violentas no solo impactan la estructura organizativa y el gobierno propio ancestral, sino que tienen una dimensión y afectación cultural enorme”, dijo Alberto Brunori, Representante en Colombia de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

“En lo que va de 2019 –añadió Brunori- la Oficina ha recibido información sobre el homicidio de 36 integrantes del Pueblo Nasa del Norte del Cauca; sumados a aproximadamente 53 amenazas de muerte y 8 atentados. En comparación con el año anterior, agosto de 2018, hoy hay a la misma fecha 9 casos más de homicidios. Una situación decididamente alarmante”.

De acuerdo con la información de la ONU, de las 36 personas del Pueblo Nasa del Norte del Cauca asesinadas este año, seis (6) de ellas defendían los derechos humanos y pertenecían al proceso organizativo de la Cxhab Wala Kiwe Asociación de Consejos Indígenas del Norte del Cauca: 4 guardias indígenas, un líder presidente de JAC, y una autoridad en ejercicio.

Asimismo, en 2018 se presentaron en territorios indígenas en el Norte del Cauca, 46 homicidios. De este número de personas asesinadas, 26 hacían parte de alguna de las 21 comunidades; 7 de ellas pertenecían directamente al movimiento de derechos humanos indígena, así: 1 docente; 1 lideresa indígena; 1 ex concejero de ACIN; 1 autoridad tradicional en ejercicio; 2 guardias indígenas, 2 personas “liberadores de la madre tierra”.

La ONU recuerda que la sentencia T-030 de 2016 de la Corte Constitucional, en concordancia con los estándares internacionales de derechos humanos, ordena al Estado a que las medidas a adoptar en materia de protección y prevención deben ser concertadas con las autoridades del Pueblo Nasa del Norte del Cauca y sus procesos organizativos, en el marco del derecho a la autonomía y el gobierno propio ancestral.

En ese sentido, el organismo internacional recuerda la importancia de superar los mensajes estigmatizantes y discriminatorios en contra el pueblo indígena Nasa, e invita a las autoridades, a la sociedad civil y a los medios de comunicación a emitir mensajes claros de reconocimiento a sus derechos.


Autor

Artículo por: Redacción Pares @ | Publicado: Hace 4 meses

Puedes ver más sobre el autor en su Twitter.

ver más artículos de Redacción Pares @

Artículos relacionados

  • +57 (1) 745 56 15 / 742 19 24
  • La Macarena, Bogotá DC, Colombia
  • Buenaventura, Valle del Cauca, Colombia
  • Para mayor información contactar a [email protected]
© 2018 PARES.COM.CO Todos los derechos reservados. Fundación Paz y Reconciliación. Se prohíbe su reproducción total y/o parcial.
Powered by: