Los pueblos indígenas nos salvarán de la hambruna: FAO

11 agosto, 2019

Los pueblos indígenas nos salvarán de la hambruna: FAO

Por: Daniela Quintero. Redacción Pares

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, ONUAA, o más conocida como FAO, cuando se hayan terminado los recursos alimenticios y la tierra ya no dé abasto para todas las personas que la habitan, los indígenas podrían ser los salvadores del planeta. Mientras algunas culturas ancestrales están en vía de extinción a razón de factores humanos, otros intentan salvarlas para proteger a la propia especie.

Las organizaciones que protegen el medio ambiente y que dan batallas diariamente por la conservación de los recursos naturales en el mundo han alertado sobre los riesgos ecológicos del aumento de la temperatura, la tala indiscriminada de árboles y el efecto de los gases invernadero que contribuyen a la contaminación; y que en consecuencia continúan deteriorando los ecosistemas.

En ese sentido, y luego de varias advertencias de estos organismos a las naciones en el mundo, se sumó el viernes la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura-FAO para poner en evidencia que los pueblos indígenas pueden responder a la inseguridad alimentaria y a los desafíos del cambio climático, provocados por el ser humano.

La importancia de los indígenas en el mundo

De acuerdo con la FAO, las comunidades indígenas representan únicamente el cinco (5) por ciento de la población mundial –paradójicamente- cuando los pueblos indígenas son los guardianes esenciales del medio ambiente.

Mientras que “los territorios indígenas tradicionales abarcan el 22 por ciento de la superficie terrestre del mundo, frente al 80 por ciento de la biodiversidad del planeta”, agregó el organismo internacional. En el caso colombiano, hay 36 Pueblos Indígenas en vía de Extinción física y Cultural declarado por la Corte Constitucional en 2009.

Asimismo, aseguró el organismo que un tercio de los bosques alrededor del mundo son preservados en su gran mayoría por pueblos indígenas que durante décadas han habitado dichos territorios y en ese sentido, son los más adecuados en cuidar de su entorno natural.Cabe destacar que, la salvaguardia de miles y miles de árboles es indispensable para reducir las emisiones de carbono o CO2.

Por otro lado, la conservación de estos espacios permite que los alimentos cultivados por los indígenas sean resistentes a los diferentes tipos de clima y se adapten bien al ambiente, lo que los convierte en una buena fuente de nutrientes en zonas con climas difíciles.

“Sus formas y medios de vida pueden enseñarnos mucho sobre la conservación de los recursos naturales, el cultivo sostenible de alimentos y la vida en armonía con la naturaleza. Reavivar estos conocimientos que tienen su origen en un patrimonio y legado histórico es esencial para hacer frente a los retos a los que se enfrentan la alimentación y la agricultura hoy en día y en el futuro”, apuntó la FAO.

Las seis prácticas indígenas

La FAO propuso seis (6) maneras de mitigar la crisis climática y generar una nueva forma de pensar la producción alimenticia. Son las siguientes:

1. “Sus prácticas agrícolas son resilientes al cambio climático”

Según la organización, los pueblos indígenas han desarrollado técnicas agrícolas que se adaptan a entornos extremos. Por ejemplo, la creación de terrazas, que detiene la erosión del suelo, o los jardines flotantes, que hacen uso de campos inundados.

Esto corresponde a que los indígenas han tenido en cuenta los fenómenos meteorológicos y cambios de temperatura que conlleva el cambio climático.

2. “Conservan y restauran los bosques y los recursos naturales”

Tal como lo reseñó la FAO en el comunicado, los pueblos indígenas se sienten conectados con la naturaleza y se sienten parte del sistema en el que viven, por consiguiente, los ecosistemas son su propios medios de producción, y de forma amigable con el ambiente.

“Los recursos naturales son considerados como una propiedad compartida y son respetados como tal”, indicó.

3. “Los alimentos autóctonos amplios que diversifican las dietas”

Según el texto, los alimentos más consumidos son el trigo, el arroz, las patatas y el maíz, que representan el 50% de las calorías consumidas a diario. “Con cultivos nativos con alto contenido de nutrientes, como la quinua, la oca y la moringa, los sistemas alimentarios de los pueblos indígenas pueden ayudar al resto de la humanidad a ampliar su limitada base alimentaria”, señaló la FAO.

4. “Los alimentos autóctonos son resistentes al cambio climático”

Los pueblos indígenas a menudo cultivan especies nativas que se adecúan mejor a los contextos locales y son más resistentes a las sequías, a la altitud, a las inundaciones o a otras condiciones extremas.

5. “Los territorios indígenas poseen el 80 por ciento de la biodiversidad del mundo”

La conservación de la biodiversidad es esencial para la seguridad alimentaria y la nutrición. El patrimonio fitogenético y de especies animales se encuentra en bosques, ríos, lagos y pastos. Al vivir una vida natural sostenible, los pueblos indígenas preservan estos ambientes, lo que ayuda a mantener la biodiversidad de las plantas y los animales en la naturaleza.

6. “Los estilos de vida de los pueblos indígenas se adaptan a los espacios que habitan y son respetuosos con los recursos naturales”

Los pueblos indígenas han adaptado sus formas de vida para respetar su medio ambiente. En las montañas, los sistemas creados por los pueblos indígenas conservan el suelo, reducen la erosión, conservan el agua y logran reducir el riesgo de desastres.

“En los pastizales, las comunidades de pastores indígenas gestionan el pastoreo de ganado y el cultivo de forma sostenible para que las praderas preserven su biodiversidad. En la Amazonia, los ecosistemas mejoran cuando los indígenas los habitan”, indicó la organización.

La FAO considera a “los pueblos indígenas son valiosísimos” en la lucha por la erradicación del hambre y en la búsqueda de soluciones al cambio climático. Nunca vamos a lograr soluciones a largo plazo para el cambio climático ni lograremos la seguridad alimentaria y una mejor nutrición sin su ayuda; tampoco lo lograremos si no garantizamos sus derechos como pueblos.

En definitiva, los pueblos indígenas aún tienen la posibilidad de brindarle al planeta un medio ambiente mejor, sin embargo, este también depende del apoyo del resto de la población.

Lo importante sería empoderar más a este grupo social, catalogado en Colombia como minoría, y en ese sentido, impulsar a la permanencia de las cultura ancestrales y por consiguiente, ayudar a la prevención de los ecosistemas.


Autor

Artículo por: Daniela Quintero Guevara @ | Publicado: Hace 7 días

Puedes ver más sobre el autor en su Twitter.

ver más artículos de Daniela Quintero Guevara @

Artículos relacionados

  • +57 (1) 745 56 15 / 742 19 24
  • La Macarena, Bogotá DC, Colombia
  • Buenaventura, Valle del Cauca, Colombia
  • Para mayor información contactar a [email protected]
© 2018 PARES.COM.CO Todos los derechos reservados. Fundación Paz y Reconciliación. Se prohíbe su reproducción total y/o parcial.
Powered by: