top of page

Indígenas denuncian que ataques crecieron tras la Minga

Por: Redacción Pares


Según la Organización Nacional Indígena de Colombia -ONIC, en el último año los pueblos indígenas han sido objeto de graves vulneraciones a los Derechos Humanos y Derechos de los Pueblos. Alrededor de 158 líderes indígenas han sido asesinados desde la firma del acuerdo de paz, de los cuales 94 murieron durante el mandato de Duque. Sin embargo, y especialmente después de las Mingas desarrolladas en los meses de marzo y abril en distintas partes del territorio, los ataques, amenazas y asesinatos se han incrementado.


Ante el recrudecimiento del conflicto en diferentes regiones como el Chocó, Nariño, Antioquia, Norte de Santander, Putumayo, como el Cauca entre otros, el pasado 9 de agosto la ONIC en cabeza de la Asamblea Nacional de Autoridades, declararó la Situación de Emergencia Humanitaria, Social y Económica en todos los Pueblos Indígenas de Colombia.


¿Qué está ocurriendo en el Norte del Cauca?


Desde el 1 de julio de 2019 se han registrado, según la ONIC, seis (6) asesinatos, 15 atentados y 30 amenazas. En lo que va del año asciende a 36 personas del Pueblo Nasa del Norte del Cauca.

Este sábado 10 de Agosto, se presentó el asesinato de tres Guardias Indígenas: Eugenio Tenorio Yosando, de 46 años de edad, Kevin Ademir Mestizo, de 23 años de edad y Julio Taquinas Pilue de 50 años de edad, sus muertes y los siete (7) heridos se dan con ocasión de un nuevo atentado perpetrado contra la Guardia Indígena que se desplazaba en una chiva con el fin de realizar acompañamiento a los participantes de la Feria del Café en Toribio.


Entre los 7 heridos, se registran cuatro hombres y tres mujeres dentro de los cuales se encuentran dos menores de edad; con el agravante que los comuneros que se dirigían a la zona de ocurrencia del atentado fueron recibidos con disparos de armas de fuego de largo alcance, desde la parte alta de la comunidad de Pedregal en la zona rural de Caloto.


La Organización también informa que en las últimas horas se han recibido dos nuevas amenazas contra las comunidades indígenas del Cauca. En una de ellas el Cartel de Sinaloa se hace responsable del hecho ocurrido el día de hoy, y advierten una posible masacre, contra toda la sociedad civil, pero específicamente mencionan actos de violencia contra la Guardia Indígena. La segunda amenaza la hace el grupo “distrito doce” quien advierte del inicio de “la limpieza” en los municipios de Miranda, Corinto, Caloto, Toribio, Tacueyó y San Francisco.


La ONIC advierte que se han registrado 28 amenazas en el último mes por parte de diferentes grupos armados como las águilas negras, disidencias de las FARC-EP, el bloque occidental del ELN, y la ya mencionada del Cartel de Sinaloa, entre otras.


Por todo lo anterior, la ONIC exige a todas las instituciones del Estado, y al Ministerio Público garantizar la pervivencia física y cultural de los Pueblos Indígenas del Norte de Cauca, coordinando medidas de protección y prevención para dar una respuesta efectiva frente a esta situación y a realizar un constante monitoreo sobre los hechos que se han presentado en el último mes.


Líderes en riesgo


Según registro del SIPARES, entre el 24 de noviembre de 2016 — fecha de la firma del Acuerdo de Paz en el Teatro Colón— al 12 de agosto de 2019; en el departamento del cauca han sido asesinados 56 líderes y lideresas sociales en el departamento del Cauca.


Los municipios que más han registrado hechos victimizantes han sido Caloto (7), Corinto (7) y Balboa con (5). A más del 80% de los asesinatos en el Cauca no se ha podido determinar el autor material. A su vez, los actores más victimizados han sido líderes campesinos, indígenas, presidentes de JAC y líder de comunidades afrodescendientes.



bottom of page