top of page

‘Sumando Esfuerzos’ llega a la ciudad de Santa Marta

Por: Diana Argüello Orozco, Asesora de Comunicaciones Visuales. Pares


La Fundación Paz y Reconciliación -Pares, en asocio con la Embajada de Suecia, PNUD, UNFPA, y USAID ACDI/VOCA están llevando a cabo el proyecto: Fortalecimiento de capacidades juveniles para la paz y la promoción de capital social: SE JUEGA LA VIDA.


Este proyecto busca fortalecer capacidades organizacionales, socioproductivas, de construcción de paz, y comunicacionales en iniciativas artístico-culturales en Buenaventura, Medellín, Río Quito, Santa Marta, Riosucio y Tumaco que con su quehacer contribuyen a la prevención del uso y vinculación de jóvenes a las economías ilegales asociadas al conflicto armado.


En el marco del Programa Alianzas para la Reconciliación USAID y ACDI/VOCA están apoyando a las iniciativas de Santa Marta, Medellín y Buenaventura para que por medio de capacitaciones se pueda implementar una estrategia de apoyo a iniciativas juveniles en la construcción del capital social y la transformación de entornos, entre otros.


En Santa Marta el proyecto se ha venido desarrollando de la mano con las iniciativas juveniles: la Hinchada del ciclón y Regalando sonrisas. Ambas iniciativas recibirán el 9 de agosto de 2019 una donación de un patrimonio semilla que contribuirá a su sostenibilidad.



La Hinchada del Ciclón reúne a seguidores del equipo Unión Magdalena, realizan actividades que se derivan de la presencia futbolística de la hinchada tales como la música, los trapos y elaboración de elementos deportivos. Tienen una escuela musical para niños y realizan trabajos comunitarios para mejorar la convivencia y la reconciliación.



Por otro lado, la Fundación Regalando sonrisas reúne a jóvenes voluntarios que realizan actividades de recuperación de espacios públicos como canchas, parques, jornadas de limpieza en las playas, y actividades enfocadas a lograr un cambio trascendental a la comunidad vulnerada.



bottom of page