top of page

Expresidente Uribe llamado a indagatoria por Corte Suprema

Por: Daniela Quintero. Redacción Pares


Después de varios meses de incertidumbre sobre la fecha en la que sería citado el expresidente Álvaro Uribe Vélez para rendir indagatoria sobre su responsabilidad en soborno de testigos y fraude procesal, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) informó este viernes que la cita será el ocho (8) de octubre próximo.


“Me permito informarle que dentro de la actuación adelantada en su contra se dispuso la práctica de pruebas y señaló el próximo ocho (8) de octubre, a partir de las ocho de la mañana (8:00 a.m.) para escucharlo en diligencia de indagatoria”, indicó en el oficio la secretaria de la Sala de Instrucción Especial, Adriana Hernández.


El llamado a indagatoria fue posible por la ponencia del Magistrado Cesar Augusto Reyes Medina, especialista en Derecho Penal de la Universidad Nacional y en Derechos Humanos de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), luego de que pasara por las manos de otros funcionarios y varias recusaciones durante meses.


Desde el 2018 la opinión pública estaba esperando que se fijara la fecha para que Uribe asistiera a la CSJ, sin embargo, hubo varias movidas del acusado como el uso de la doble instancia que empezó a regir desde ese año.


Finalmente, Reyes tomó el caso desde el mayo de 2019 y a partir de ese momento lleva otros dos casos del expresidente con relación a los vínculos con algunas de las masacres perpetradas por los paramilitares a finales de los años 90. Asimismo, este caso sobre la manipulación de testigos para enlodar al senador Iván Cepeda.


“Mi indagatoria. Afectada mi reputación sin escucharme. He pedido a la Corte Suprema. Que se practiquen todas las pruebas y ojalá se publiquen todas las interceptaciones. Magistrados premiados en la JEP. Hace un año me llamaron a indagatoria en un proceso del cual no tenía información, no me dieron la oportunidad de versión libre. He buscado por dignidad y de acuerdo con la ley desmontar atentados a mi reputación, desmontar testimonios manipulados y sobornados”, expresó Uribe a inicios de este mes.


Asimismo, acusó al magistrado Reyes sobre la filtración del expediente en curso sobre Uribe. En ese sentido, algunos han tildado de valiente al funcionario al citar al actual senador del Centro Democrático.


Cabe destacar que la ciudadanía estuvo activa por las redes sociales y llamó la atención a la CSJ para que definiera la fecha. Hoy algunos internautas han celebrado la decisión de la Corte con el #Dia46DeLlamadoALaCSJ.


bottom of page