top of page

Semana de la cultura en Riosucio, Chocó

Por: Diana Argüello Orozco, Asesora de Comunicaciones Visuales. Pares


En el municipio de Riosucio, departamento de Chocó, se celebró, del 12 al 17 de agosto, la semana de la juventud. Esta conmemoración tuvo como propósito visibilizar los asuntos de interés juvenil y llevar a cabo un ejercicio de incidencia para la aprobación de la política pública municipal de juventud. En el marco de esta semana, se llevaron a cabo actividades formativas, culturales y deportivas con los miembros de la plataforma de juventud y otras organizaciones sociales y la administración municipal.


Estas actividades contaron con el apoyo de la Pastoral Social, la Fundación Paz y Reconciliación, la Casa de la Juventud, ACNUR, PNUD, UNFPA y LA Embajada de Suecia y la Alcaldía Municipal.


Desde hace cinco (5) años, el Municipio de Rioscucio, gracias al liderazgo de la Escuela Interétnica de Liderazgo Juvenil, inició un proceso orientado a la formulación de la política municipal de juventud y el fomento y promoción de la participación efectiva de los y las jóvenes riosucienses. En particular, la tercera versión de la Semana de la Juventud se enfocó en el proceso de incidencia para la aprobación de la política de juventudes en el municipio.


Cuatro actividades ocuparon la mayor atención. La primera de ellas fue una jornada de formación tanto a jóvenes de la plataforma de juventudes, como a miembros de la administración municipal e instituciones descentralizadas que tendrían a su cargo la implementación de la política pública.

Además, en esta jornada se socializó el proyecto de política pública que el alcalde de la población radicará ante el Concejo Municipal para su aprobación y asignación de recursos para su implementación.

Con ese mismo objetivo, el día 14 de agosto en la sesión del Concejo Municipal, la presidenta de la plataforma, Yadith Palacios Romaña, en compañía de Fernando Quintero de PARES y Cesar Moya de Pastoral Social, socializaron ante esta corporación el proyecto de política pública de juventudes.


Asimismo, se llevó a cabo la ceremonia de entrega de la donación de un patrimonio semilla que contribuirá a la sostenibilidad de la casa de la juventud y la plataforma de juventudes. Estas iniciativas forman parte del proyecto de fortalecimiento de capacidades juveniles para la paz y la promoción de capital social: SE JUEGA LA VIDA.


Finalmente, el día 15 de agosto, la Plataforma de Juventud realizó un foro con candidatos a las distintas corporaciones públicas del territorio –especialmente con candidatos a la alcaldía- en el que la ciudadanía pudo conocer las propuestas y compromisos que los candidatos tienen con la población joven del municipio.

Las actividades contaron con la presencia de delegados del PNUD, PARES, ACNUR Pastoral Social y la Alcaldía Municipal.

La semana de la juventud culminó el día 17 de agosto con la competencia de gincana, en la que jóvenes de diferentes instituciones educativas y miembros del grupo juvenil indígena Jiwerich, mostraron sus destrezas para superar las once pruebas del desafío.

bottom of page