top of page

Comienza una nueva etapa de lucha: Santrich

Por: Sergio Saavedra. Redacción Pares


Tal y como lo pronosticó la Fundación Paz y Reconciliación -Pares, después de la conmoción que desató el video en el que alias ‘Iván Márquez’, alias el ‘el paisa’, alias ‘Romaña’ y alias ‘Jesús Santrich’ —en compañía de cuatro (4) mandos más— anunciaran rearme de una facción de la disidencia política de la otrora guerrilla de las FARC, este fin de semana se conoció un nuevo video en el que Santrich se dirigió al país señalando que, en una reunión de comandancia que se desarrolló entre el 22 y 24 de agosto se decidió, entre otras cosas, lanzar el denominado ‘Plan Estratégico Campaña Bolivariana por la Nueva Colombia’ en el que insistió unir esfuerzos con la guerrilla del ELN e incluso hizo un llamado a los integrantes de la Fuerza Pública a ‘caminar juntos’.


El nuevo video


El anuncio de la ‘nueva guerrilla’, como la denominó la prensa, se refirió al incumplimiento por parte del Estado colombiano frente a lo acordado entre el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos y las FARC. De hecho, Santrich dijo que “el expresidente Santos juró, con impostada voz de Nobel de Paz, que no cambiaría ni una sola coma de lo pactado”.


Sin embargo, el exguerrillero instó que, desde la firma, lo pactado fue escamoteado y que con el gobierno del presidente Iván Duque “no se han respetado los principios que rigen las negociaciones”. En este sentido, Santrich advirtió dos escenarios una constituyente o la vía armada.

Asimismo, en el anuncio Santrich se refirió a que existen unas herramientas para seguir intentando una salida concertada, que impulse un proceso constituyente abierto y con garantías de actuación, tal como lo expresó en el video.


“En la introducción del Acuerdo Final de La Habana hay un compromiso que indicaba a hacer la convocatoria a todos lo partidos, movimientos políticos y sociales y a todas las fuerzas vivas del país; para concertar un acuerdo político nacional encaminado a definir las formas institucionales necesarias para atender los retos que la paz demanda, poniendo en marcha un nuevo marco de convivencia política y social»agregó.


Un reencauche de Marquetalia


En esta nueva ‘etapa de lucha’, como la llamó Santrich, la facción política de la disidencia de las Farc pretende darle comienzo a la ‘segunda Marquetalia’. De esta forma llamaron la formalización del relanzamiento y reconstrucción tanto de la organización, las milicias, el partido comunista clandestino y del Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia, tal como lo denominaron en el comunicado.


Frente a un comunicado enviado por la “nueva guerrilla”, en la que, como en el video, se habla de una de una Constituyente o ese ‘gran pacto por un gobierno alternativo que materialice la paz’, es a la que se refirió Santrich; el presidente Iván Duque respondió que “Colombia no come cuento”.

El mandatario señaló que “Eso no es nada distinto a que quieren nuevamente gozar de beneficios para eludir lo que ya se hizo evidente por parte de la acción coordinada de la justicia. Ellos son narcotraficantes, son criminales y quieren desafiar a Colombia y los vamos a derrotar”.


La hoja de ruta de las FF.MM.


De igual forma, el Ejército respondió a las intenciones esgrimidas por la disidencia política, sin embargo, lo hicieron por medio de un video y el mensaje fue expresado por el comandante del Ejército Nicacio de Jesús Martínez Espinel.


El general Nicacio, en compañía de los generales y comandantes de los comandos conjuntos, anunció la aplicación de una estrategia que pretende combatir a los grupos armados ilegales.

A pesar de la polémica de los formatos para doblar las bajas, salpicaron a Martínez Espinel y las presiones que se conocieron por la prensa de las practicas para conseguirlos; precisó que no habrá cambios en las estrategias que puedan alertar sobre la reaparición de practicas como las de los formatos.


Un miedo latente


“Nosotros seguiremos efectivos como lo hemos venido siendo hasta el día de hoy, cumpliendo lo que la ley nos dice que tenemos que hacer, la disposición es de colocar a aquellas personas que estén fuera del marco de la ley a disposición de las autoridades”. Sin embargo, la advertencia que no habrá cambios en la estrategia, Martínez Espinel, señaló que, aunque esos formatos fueron retirados, si serán actualizados 24 manuales de guerra que definirán el devenir de la situación de seguridad en materia territorial.


Martínez Espinel agregó que “Tenemos unos parámetros, unas reglas, unos procedimientos, unas normas, unas técnicas, unos manuales. Es más, en estos días vamos a actualizar 24 manuales para sacarlos a nuestras tropas”.


Por ahora, se espera a que se conozca la hoja de ruta que definirá esa actualización del Plan de Guerra, que ya ha suscitado extensas reuniones. Cabe recordar la Corte Suprema de Justicia ordenó la captura en contra de los guerrilleros rearmados. Por su parte, la Jurisdicción Especial para la Paz también emitió orden de captura en contra de alias EL Paisa, Santrich e Iván Márquez.


Dardos en la frontera


También cabe señalar que el presidente Duque ha caldeado la situación, pues frente al resurgimiento de la intención armada por parte de las Farc, Duque se refirió al presidente de Venezuela, NicolasMaduro, comparándolo con los talibanes con Al Qaeda, pues a juicio del mandatario colombiano Maduro se asemeja por “proteger y auspiciar terroristas en clara violación a Resolución 1373 de ONU”.

bottom of page