Tumaco: territorio de caciques, sin cacique

10 septiembre, 2019

Tumaco: territorio de caciques, sin cacique

Por: Línea Democracia y Gobernabilidad, Pares


Tumaco, municipio del departamento de Nariño, se encuentra inmerso en una situación crítica de violencia desde la salida de la extinta guerrilla de las FARC y actualmente se ubica dentro de los primeros lugares en los índices de violencia en el país. A lo anterior se suman las múltiples y penosas administraciones municipales que llegan cada cuatro años a gobernar. Por tal razón este municipio del pacífico nariñense es objeto de especial observación por considerarse un botín electoral para los caciques políticos locales.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por la Fundación Paz y Reconciliación -Pares, actualmente tienen presencia en el municipio un clan político y dos grupos de caciques electorales que no han logrado posicionarse más allá del municipio. La ausencia de clanes políticos se debe a que los distintos proyectos políticos no logran consolidarse a nivel departamental, o son deteriorados en ese proceso por investigaciones judiciales contra distintos integrantes de la estructura política que se intenta consolidar. Así, estos no han podido igualarse a figuras políticas de carácter nacional que sí han sido considerados clanes políticos en el departamento de Nariño. No obstante, estos cacicazgos son unos aliados valiosos para la consolidación de los clanes y el fortalecimiento de sus propias estructuras políticas de cara a las elecciones locales.

Seguir leyendo…

Descargue aquí el informe completo


Autor

Artículo por: Línea Democracia y gobernabilidad @parescolombia | Publicado: Hace 1 semana

Puedes ver más sobre el autor en su Twitter.

ver más artículos de Línea Democracia y gobernabilidad @parescolombia

Artículos relacionados

  • +57 (1) 745 56 15 / 742 19 24
  • La Macarena, Bogotá DC, Colombia
  • Buenaventura, Valle del Cauca, Colombia
  • Para mayor información contactar a [email protected]
© 2018 PARES.COM.CO Todos los derechos reservados. Fundación Paz y Reconciliación. Se prohíbe su reproducción total y/o parcial.
Powered by: