top of page

El turbio ambiente político en Montes de María

Por: Daniela Quintero. Redacción Pares

Este miércoles apareció, por redes sociales, un panfleto firmado por las disidencias de la exguerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en el cual se informaba el supuesto surgimiento de un nuevo frente en la subregión de los Montes de María en el departamento de Bolívar. Sin embargo, todo indica que es un falso comunicado para hostigar a las comunidades y a los candidatos con miras a las elecciones de octubre.


“Informamos a los habitantes de la zona de los Montes de María, la creación del nuevo bloque de las Farc-ep denominado “Eudaldo Díaz” en honor al mártir anticorrupción asesinado, ex alcalde del Roble, Sucre”, indicó el texto.


Asimismo, declaró como “objetivo permanente” a los alcaldes corruptos de los municipios de Ovejas, Los Palmitos, Morroa, Sincé, Colosó, Chalan, San Pedro, Buenavista, Corozal, Sincelejo, Sampués, Galeras, Tolú Viejo, Tolú Coveñas y San Onofre. Y restringió el paso de vehículos particulares o de carga desde las 10 PM- hasta las 5 AM en un sector de la zona.


“Somos la nueva Marquetalia, somos los nuevos Montes de María, Somos la nueva Colombia. Viva las Farc-Ep”, indicaba el panfleto.


Luego de conocerse el texto, el secretario de Gobierno, Carlos Guerra Sierra, manifestó en un Consejo de Seguridad que la inteligencia de la fuerza pública ha podido establecer que no hay tal rearme en el territorio, sin embargo, la Fiscalía deberá corroborar 100% este episodio.


Por su parte, el senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez expresó en su cuenta de Twitter la situación: “Amenaza contra candidatos de Montes de María” junto con la imagen. Sin embargo, todo parece que esta sería una intimidación de ciertos sectores políticos.


Lazos electorales


La Fundación Paz & Reconciliación-Pares habló con un enlace territorial sobre el panorama político que se vive en los Montes de María, Bolívar y en general en el departamento de Sucre que también resultó involucrado en este panfleto.


En ese sentido, lo que sucede a nivel departamental y que está preocupando es que en estos momentos las fuerzas políticas tradicionales se han apoderado del escenario local y municipal; caso tal de Yahir Acuña, quien es apoyado por el grupo de Álvaro el “gordo” García, condenado por parapolítca.


El panorama es bastante complejo debido a las investigaciones contra Acuña por presuntos vínculos con paramilitares y, sin embargo, es de los favoritos a ocupar la gobernación de Sucre. Y eso a nivel local también se traduce en las alianzas con otros candidatos a la Alcaldía de Sucre como Mario Fernández Alcocer, quien es esposo de Ana María Castañeda, senadora por el partido Cambio Radical.


Lo anterior es clave porque dichas fuerzas políticas a nivel municipal y departamental tienen en este momento dos fuertes contrincantes. Uno de ellos es Juan David Díaz, hijo del fallecido Eudaldo Díaz, más conocido como “Tito” Díaz, quien fue alcalde del municipio de Roble, y a quien hace alusión el panfleto.


Juan David, actualmente es candidato a la Gobernación de Sucre y el contrapeso de Yair Acuña, y otros candidatos como Eduardo Pérez Santos del Centro Democrático.


En ese sentido, todo indica que en algunos municipios las personas no están a favor de Acuña, ni de Pérez Santos, sino que la gente quiere un voto libre. En consecuencia, parece que estas condiciones han generado que muchos actores políticos no armados estén sacando este tipo de comunicados.


“Supuestamente las FARC se hacen llamar bloque Tito Díaz, como el papá de Juan David el candidato a la gobernación del Partido Alianza Verde en Sucre, entonces son más que todo movimientos políticos de grupos políticos que quieren tomar este perfil de grupo armado para intimidar a los candidatos”, agregó la fuente.


Versiones de la población y de las mismas autoridades indican que en el departamento de Sucre hacen presencia las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) o Clan del Golfo, entre otros grupos ilegales, pero es casi imposible que con todo el control que dicha estructura está ejerciendo en esa zona, un supuesto frente de las FARC logre armarse.


De hecho, el territorio ha sufrido unos cambios geográficos que inciden en la inviabilidad de un rearme. Además, no hay una base social de izquierda y no están las condiciones dadas. Habrá que esperar la confirmación de la Fiscalía, pero todo indica que son estrategias de grupos políticos para intimidar a otros.


La falsedad de este panfleto sería en el supuesto grupo, pero no en el riesgo. Los candidatos aún siguen siendo objeto de amenazas constantes y hasta la fecha la Fundación Pares ha registrado 20 asesinatos de candidatos a nivel nacional.

bottom of page