top of page

Así son ‘Los Rastrojos’, la banda que escoltó a Guaidó

Por: Daniela Quintero. Redacción Pares

Este jueves circularon por redes sociales las fotografías del autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, con dos jefes de la banda narcoparamilitar colombiana “Los Rastrojos”, presuntamente cuando se llevó a cabo el polémico concierto #VenezuelaLiveAid en la frontera con ese país. Desde sus inicios, ‘Los Rastrojos’ se han dedicado a al narcotráfico, la extorsión, el secuestro, el sicariato y la trata de personas.


Y aunque hubo revuelo en medios de comunicación y en varios sectores de la política de ambos países, la Fundación Paz & Reconciliación-PARES ha podido establecer que dicha estructura armada ya no es la misma que se consolidó a comienzos de este siglo, debido a, los cambios organizacionales y prácticamente está extinta.


El origen de ‘Los Rastrojos’


A finales de los años 80, Colombia estaba viviendo la peor época llena de terror, muertes y amenazas. El narcotráfico llegó hasta el centro del poder político, el fenómeno del paramilitarismo creció y, las guerrillas también se expandieron.


Los carteles de droga más poderosos eran el Cartel de Medellín, liderado por el más temido narcotraficante, Pablo Escobar; y el Cartel de Cali, liderado por los hermanos Orejuela. Sin embargo, tras la muerte de Escobar y la captura de los segundos, surgió un nuevo grupo denominado Cartel Norte del Valle, que era casi la misma estructura, pero con nuevos jefes.


Orlando Henao, quien fuera el nuevo líder de la banda, mantuvo los negocios de la droga y adhirió dos brazos armados para contrarrestar a las guerrillas y o cualquier grupo que significara una amenaza en contra de la organización. Por eso, se habla por primera vez de “Los Rastrojos”, en cabeza de Wilber Varela, alias ‘Jabón’; y “Los Machos”, liderado por Diego Montoya, alias “Don Diego”.


Pero en esas dinámicas de violencia, Henao fue muerto al parecer por ‘Jabón’ y ambos grupos armados se dividieron radicalmente. En el 2002 apareció oficialmente el grupo autodenominado ‘Los Rastrojos’ en alusión al lugarteniente de Varela de nombre Diego Pérez Henao, alias ‘Diego Rastrojo’.


Paralelo al surgimiento de este grupo se empezaron a desarrollar unos diálogos de paz entre las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y el gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez para desmovilizar a dicho grupo paramilitar. Así las cosas, ‘Los Rastrojos’ pidieron pista para ingresar al escenario político, pero fueron rechazados.


En 2006 las AUC se desmovilizaron con unos 30.000 combatientes en un proceso cuestionado por varios sectores de oposición y organizaciones. Para ese año, ‘Los Rastrojos’ empezaron a tomar fuerza en nuevos territorios como el eje cafetero, y hacia el nororiente del país, sobre todo en la frontera con Venezuela.


En 2008 Varela empezó a perder el control de los mandos medios debido a su expansión, y finalmente entre el lugarteniente, y los hermanos Luis Enrique, Juan Carlos y Javier Calle Serna dieron muerte a la cabeza principal de la estructura.


Segunda Generación: ‘Los Comba’


Tras la muerte de Varela, los hermanos Calle, más conocidos como ‘Los Comba’ tomaron el negocio de la droga que siguió expandiéndose entre las fronteras con Ecuador y Venezuela. Pero al convertirse en la banda narcotraficante más poderosa de Colombia para el año 2010, comenzaron a ser perseguidos y en 2012 la estructura armada se desmoronó.


En un operativo realizado en marzo de ese año, la prensa informó la captura de Juan Carlos Calle, alias ‘Armando’ en la ciudad de Quito, Ecuador por falsedad en documentos. Sin embargo, fue deportado a Colombia para responder por los delitos de narcotráfico al ser considerado por la Policía como el cabecilla internacional de ‘Los Rastrojos’.


Por otro lado, Javier –el líder de la banda- y Luis Enrique Calle Serna, alias “Comba”, se entregaron a las autoridades de Estados Unidos el mismo año de la captura de su hermano Juan Carlos. Mientras ‘Diego Rastrojo’ fue capturado en junio de ese mismo año en Venezuela y extraditado a Estados Unidos en agosto de 2013.


Ante la desarticulación de la banda en los territorios, quedaron reductos de la que fue en algún momento una estructura armada jerárquica. Cabe destacar que al mismo tiempo que crecían ‘Los Rastrojos’, el Clan del Golfo logró expandirse y desbancar a los primeros en varias zonas del país cuando ‘Los Combas’ fueron capturados.


La Fundación Paz & Reconciliación-PARES, en su más reciente informe Más Sombras que Luces resaltó que ‘Los Rastrojos’ entre 2006 y 2012 mantuvieron una guerra con el Clan del Golfo de la cual no salieron bien librados. En la actualidad solo quedan pequeñas estructuras que se identifican como Rastrojos por su antigua militancia, pero no existe una gran fuerza.


En febrero 2017 Luis Enrique Calle fue condenado en una corte de Nueva York a tan solo nueve (9) años de prisión, sin embargo, ya había pagado cinco (5) años, y en ese sentido, podría quedar libre el próximo año, mientras la condena de los otros hermanos se desconoce.

bottom of page