top of page

Partidos de oposición: los más afectados por violencia electoral

Por: Redacción Pares


Del total de los ataques y victimizaciones contra miembros e integrantes de partidos políticos en esta etapa electoral, el 30% corresponde a partidos de oposición: Colombia Humana y el Partido Verde. En un porcentaje de 21% corresponde a partidos de coalición de gobierno encabezados por el Centro Democrático. Es decir, los sectores más victimizados son los emergentes. Y el 18% de las victimizaciones corresponde a los partidos Liberal y Cambio Radical. En un 31% se desconoce la filiación política del candidato atacado. Así lo revela el tercer informe Pares sobre violencia electoral que corresponde a una investigación realizada por la Fundación Paz y Reconciliación desde en el periodo del 15 de julio de 2019, con corte al 9 de septiembre de 2019.


La violencia electoral en el país se ha venido recrudeciendo y materializándose en acciones más individualizadas y letales. Tal y como se ha venido haciendo en los últimos dos informes publicados por Pares en el marco del actual proceso electoral, este tercer informe de violencia y dinámica política describe la variación de las cifras a partir de la última fecha de publicación, es decir

Los funcionarios públicos de elección popular permanecen como el segmento con mayor cantidad de víctimas registradas (40,35%), siendo los concejales (39), los senadores (9) y los alcaldes (8) quienes encabezan las cifras. Por su parte, el segundo grupo lo representan los candidatos que en los dos últimos meses ha aumentado significativamente, pasando de 37 a 67 víctimas.


Además, en los últimos dos meses la violencia letal que corresponde a asesinatos, atentados y desapariciones forzadas, presenta una variación del 34,48%, siendo agosto el mes en el que mayor cantidad de asesinatos se registra, con cuatro (4) casos, desde el arranque del calendario electoral.

Por su parte, el mes de septiembre ha tenido un arranque crítico con un creciente número de víctimas: en tan solo los primeros nueve (9) días del mes se han registrado 13, dentro de las cuales ya se cuentan dos (2) producto de atentados y tres (3) como consecuencia de asesinatos selectivos.

En ese sentido, se mantiene la tendencia según la cual los sectores políticos más victimizados son aquellos en crecimiento, es decir, los partidos de oposición y gobierno. Específicamente, desde el 27 de octubre de 2018 la violencia electoral, vista en función de la alineación política, se ha distribuido de la siguiente manera:


1. Los partidos de oposición registran 52 víctimas que reúnen el 30% de todos los hechos. En los últimos dos meses se identificaron 11 nuevos casos en contra de este sector y esto representa una variación porcentual de 26,82%, con respecto a la última fecha de corte.

2. Los partidos de gobierno registran 36 casos, es decir 21% de los hechos, y una variación porcentual de 44%, equivalente a 11 nuevas víctimas entre el 15 de julio y el 9 de septiembre de 2019.

3. Los partidos independientes, que registran 32 víctimas, representan el 18% (45,45% de variación porcentual) .

4. Y, finalmente en un 31% de los casos la alineación política de las víctimas se desconoce, debido a que no es posible determinarla a partir de su perfil. Además el acumulado de víctimas se analiza desde el arranque del calendario electoral. La mayoría de las personas sin alineación política identificada son: precandidatos y candidatos (24), funcionarios públicos (20) y funcionarios públicos de elección popular (6).

bottom of page