Nueva Convergencia Ciudadana Colombia-Venezuela

20 septiembre, 2019

Nueva Convergencia Ciudadana Colombia-Venezuela

Por: Redacción Pares

La Convergencia Ciudadana Colombia-Venezuela es una apuesta plural y diversa a favor de una diplomacia ciudadana binacional y regional, que busca articular y multiplicar iniciativas para apoyar los diálogos y acuerdos entre los distintos sectores sociales y políticos en favor de una salida política y pacífica en Venezuela, así como para tender puentes entre las dos naciones.

Cerca de 100 Organizaciones Sociales de Colombia, Venezuela, Estados Unidos y más de 200 personalidades, crearon la Convergencia Colombia-Venezuela (CCCV) para impulsar una solución negociada desde la diplomacia ciudadana. La CCCV, en su pronunciamiento inicial destaca los siguientes puntos:

  • La Convergencia se inscribe en el modelo de Diplomacia Ciudadana, en el que la comunidad participa, incide y discute la política exterior por los impactos que tiene sobre la comunidad. 
  • La CCCV considera que se debe evitar el uso de la fuerza para solucionar la crisis y promueve un verdadero diálogo entre todas las fuerzas de oposición y el gobierno venezolano, invitando a los países que promueven la transición a estimularlo. 
  • Llama la atención la CCCV sobre el impacto en Colombia de la crisis humanitaria, agravada por los conflictos internos del país y considera relevante restablecer la comunicación entre los dos países hermanos. 
  • El cierre de la frontera facilita que grupos irregulares asuman el control de este territorio, estimulando una amplia gama de delitos que afectan a la población y agravan el conflicto regional, además del tema migratorio: trata de personas,  contrabando, narcotráfico, tráfico sexual y reclutamiento de menores. 
  • El aumento de las tensiones en la frontera con los ejercicios militares y la convocatoria para activar el TIAR,  amplía los riesgos de confrontaciones armadas de imprevisibles consecuencias, riesgos que deben disiparse para no afectar el bien de las poblaciones de los dos países y la región.
  • La CCCV invita a retomar diálogos para  encontrar la solución negociada, que alivie la crisis interna y desactive las tensiones regionales, y anuncia la realización de una serie diálogos a partir de noviembre. 

Por ello, esta Convergencia Ciudadana hace un llamado apremiante a que se profundice la articulación eficaz de acciones diplomáticas, gubernamentales, sociales y ciudadanas. Con ese fin, realizará Diálogos Ciudadanos en favor de la negociación y transición pacífica en Venezuela, la reconstrucción de la relación binacional y la transformación de la grave situación fronteriza, lo que esperamos contribuya a su vez en la consolidación de la paz en Colombia.

Voceros CCCV: Socoro Ramírez, León Valencia, Armando Novoa

Descargue aquí la carta completa


Autor

Artículo por: Redacción Pares @ | Publicado: Hace 2 años

Puedes ver más sobre el autor en su Twitter.

ver más artículos de Redacción Pares @

Artículos relacionados

  • +57 (1) 745 56 15 / 742 19 24
  • La Macarena, Bogotá DC, Colombia
  • Buenaventura, Valle del Cauca, Colombia
  • Para mayor información contactar a [email protected]
© 2018 PARES.COM.CO Todos los derechos reservados. Fundación Paz y Reconciliación. Se prohíbe su reproducción total y/o parcial.
Powered by: