top of page

Cuando el NO a la paz ganó en ciudades y el SÍ en el campo

Por: Redacción Pares


Hace tres años un sector del país recibía con dolor el resultado del Plebiscito para que los colombianos refrendaran el acuerdo de paz alcanzado con las Farc. Vale la pena recordar la pequeña diferencia entre el SI y el NO. En términos generales, el no ganó en 13 departamentos, mientras que el SI lo hizo en los 19 restantes, incluso en siete de estos departamentos la opción por el SI ganó en cada uno de sus municipios, mientras que sólo en Caldas y Quindío el NO triunfo en cada municipio, en total fueron 564 municipios los que marcaron si y 558 en los que ganó el NO.


Los departamentos que más sufrieron la inclemencia de la violencia fueron los que mayor apoyo dieron al plebiscito. Según los datos de la Unidad de Víctimas, departamentos como Antioquia y Valle del Cauca son los que mayor número de víctimas reportan, pero como la proporcionalidad con respecto a la población entre estos departamentos y territorios como Vaupés, Putumayo o Guaviare es ampliamente desigual.


Tabla 1.


Fuente: Datos Registraduría Nacional, DANE y Unidad de Víctimas. Procesados por Fundación Paz y Reconciliación.


El del Chocó es el que mayor número de víctimas registra según los datos suministrados por la Unidad de Víctimas en ese momento, y fue justamente el departamento con mayor número de votos a favor del SI, en total cerca del 80% de los votos válidos fueron para esta opción lo mismo sucede en departamentos como Cauca y Putumayo, regiones en dónde todos los municipios ganó el SI, por una ventaja significativa.


Al cruzar las diferentes variables sobre presencia de grupos armados ilegales y economías ilegales, los municipios beneficiarios del grueso de los planes, programas y proyectos contenidos en el acuerdo tenían una dirección específica a estos territorios, incluso en departamentos dónde la victoria del NO fue significativa, basta con revisar los datos en regiones como el Urabá y Bajo Cauca en el departamento de Antioquia.


Otro de los escenarios fue lo ocurrido en Caquetá y Arauca, departamentos con presencia historia de grupos armados ilegales en los que los resultados favorecieron mayoritariamente al NO. Lo primero que se debe advertir es que el margen de diferencia entre estos departamentos es muy pequeña, en Arauca por ejemplo la diferencia es apenas del 2,64% muy similar a los resultados nacionales.


El NO tuvo como principal nicho las capitales y ciudades intermedias del país, la ruralidad, la cual mayoritariamente se expresó a favor del SI, no contó con el peso poblacional suficiente para desequilibrar la balanza a su favor. Tal como se contempló en los acuerdos, hay una necesidad urgente de generar mecanismos de representación política en aquellos lugares que por baja densidad poblacional suman muy pocos votos, pero los que a su vez concentran el mayor número de necesidades por resolver.

bottom of page