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El 97% de las campañas aún no han presentado cuentas

Por: Sergio Saavedra. Redacción Pares


Páginas y páginas de publicidad política pagada en periódicos nacionales, vallas, volantes, pasacalles, pautas en televisión y radio, calcomanías pegadas en ventanas, en carros, gorras, camisetas, pancartas, manillas; todos estos elementos hacen parte del extenso pliego de objetos publicitarios que inundan las distintas plazas y calles de las ciudades y municipios en los que se desarrollarán los comicios locales del próximo 27 de Octubre en Colombia. Esto no es un hecho atípico de esta elección, pues es costumbre ver que en época electoral la publicidad se desborde. Sin embargo, se ha desatado gran preocupación en razón a que cerca de 97% de las campañas de campañas no han reportado gastos, a tan solo 20 días de que se celebren las elecciones de Gobernaciones, Alcaldías, Asambleas, Concejos y JAL.


Así lo dio a conocer un informe de la organización Transparencia por Colombia. Sólo un 3% de las campañas políticas está cumpliendo su obligación por ley de hacer dichos reportes que contribuyen, entre otras cosas, ha llevar una veeduría sobre los topes electorales. Es decir, 114.479 de los 117.768 candidatos inscritos han registrado sus gastos de campaña ante el Consejo Nacional Electoral. Uno de los datos interesantes que arroja el informe de Transparencia por Colombia, tiene que ver con que el 53% de los gastos de campaña se van para propaganda electoral.


Justamente, el CNE para el 30 de enero de 2019 estableció los topes de las elecciones locales. En el comunicado oficial, el CNE resaltó que para estos comicios se fijó “un incremento del 3.18% en los montos que podrá invertir cada campaña, teniendo en cuenta las categorías y segmentos poblacionales que el Consejo Nacional Electoral definió según el censo electoral”.


De hecho, en la Resolución No 0253 de 2019, en el artículo 24, que “los límites de gastos de las campañas electorales a los distintos cargos y corporaciones de elección popular serán fijados por el Consejo Nacional Electoral en el mes de enero de cada año”.


A su vez, señalan el censo electoral como una de las variables presupuestales. A pocos días de las elecciones locales, la opinión pública se pregunta sobre los registros de gastos y hay una presión sobre los candidatos —que por su puesto debe haberla—; sin embargo, resulta necesario señalar que tal como se estableció en la resolución señaló:


“Para efectos del cumplimiento de esta disposición, el Consejo Nacional Electoral con el apoyo del Ministerio de Hacienda y Crédito público, deberá realizar periódicamente los estudios que correspondan con el objetivo de garantizar que los limites al monto de gatos fijados reflejen el valor real de las campañas electorales”.


Según el informe de Transparencia por Colombia, las cinco gobernaciones que registraron de mejor manera sus ingresos son: Santander, Antioquia, Atlántico, Casanare y Valle. Por otra parte, las que menos han reportado son Vaupés, Tolima, San Andrés, Caquetá y Amazonas. El reporte de ingresos por ciudades capitales lo encabezan Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Cali y Barranquilla. Las que están en saldo rojo son San José del Guaviare, Quibdó, Mocoa, Mitú y Leticia.


Por su parte, los gastos reportados a nivel de gobernaciones lo lideran Cundinamarca, Casanare, Atlántico, Antioquia y Valle. Las gobernaciones que menos han reportado son: Tolima, San Andrés, Caquetá, Bolívar y Amazonas. Sobre los gastos a nivel de ciudades capitales, Bogotá, Bucaramanga, Medellín, Cali y Barranquilla son las ciudades que más han reportado los gastos. Las que menos son Tunja, Quibdó, Mocoa, Mitú y Leticia.


Para el caso de contienda electoral por la Alcaldía de Bogotá, Pares realizó hizo el ejercicio de la consulta, el día 7 de octubre de 2019, en el portal institucional de Cuentas Claras en Elecciones del Consejo Nacional Electoral – CNE– y encontró los siguientes datos:


Miguel Uribe Turbay: sin fecha

Ingresos: 1,456,500,000.00

Total, gastos de campaña: 1,214,338,342.00 de los cuales 1,122,863,384.00 fueron destinados para gastos de propaganda electoral.

Para conocer las contribuciones, donaciones y créditos, en dinero o especie que han realizado a esta campaña, haga clic aquí

Carlos Fernando Galán: 22 de julio de 2019

Ingresos: 1,853,215,000.00

Total, gastos de campaña: 1,024,832,375.00 de los cuales 728,557,315.00 fueron destinados para gastos de propaganda electoral.

Para conocer las contribuciones, donaciones y créditos, en dinero o especie que han realizado a esta campaña, haga clic aquí

Claudia Nayibe López: 25 de julio de 2019

Ingresos: 2,468,540,000.00

Total, gastos de campaña: 2,795,764,853.00 de los cuales 1,755,292,859.00 fueron destinados para gastos de propaganda electoral.

Para conocer las contribuciones, donaciones y créditos, en dinero o especie que han realizado a esta campaña, haga clic aquí


Hollman Morris: 27 de julio de 2019

Sin registro de ingresos.

Total, gastos de campaña: 916,826,000.00, sin registro de gastos de propaganda electoral

Sin registro de contribuciones, donaciones y créditos, en dinero o especie.

Cabe resaltar que el monto máximo para la plaza de la capital, en lo que a inversión se refiere, es de 4.172’120.979. Es decir, que ninguno de los aspirantes a la alcaldía ha llegado o superado el tope.

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