top of page

Corte sí vinculó a Uribe por fraude procesal y soborno

Por: Redacción Pares


Este martes 8 de octubre y tras más de siete horas de indagatoria, la Corte Suprema de Justicia vinculó formalmente al senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez al proceso que adelanta el alto tribunal por los delitos de fraude procesal y soborno en concurso homogéneo y sucesivo. La indagatoria completa, que comenzó a las 8.00 de la mañana y terminó después de las 5:00 pm por lo que Uribe Vélez no tendrá que volver a este miércoles a continuar su testimonio. De ese modo, la Corte pidió a los colombianos confiar en la Justicia durante el proceso. La Corte, contrario a lo que los uribistas esperaban, no archivó el proceso en esta etapa preliminar, ahora empieza la investigación a fondo y se tomará mínimo diez días para tomar una decisión con respecto a si ordena la detención o no del expresidente Uribe.


A lo largo de la jornada hubo manifestaciones al frente del Palacio de Justicia de simpatizantes y opositores de Uribe. Mientras tanto, en el Parque Nacional centenares de ciudadanos se reunieron para expresar su apoyo incondicional a Uribe, mientras que sus detractores protestaron frente a ellos.


Cientos de ciudadanos manifestaron este martes en las calles de la capital el apoyo o el rechazo hacia el expresidente Álvaro Uribe Vélez. Foto: Pares.

Al respecto, el presidente de la Corte Suprema de Justicia señaló que “ninguna presión, manifestación o protesta pública influirá en las decisiones que están obligados a tomar los magistrados en ejercicio de su función”.

“Los jueces solo se basan en las pruebas legalmente incorporadas a los expedientes y los contenidos de la Constitución y las leyes”, agregó.



Es por ello que la Corte Suprema de Justicia insistió en que Uribe cuenta con “plenas garantías constitucionales, judiciales y procesales que le ha brindado la sala especial de la Corte” y recordó que “la indagatoria es el medio de defensa por excelencia para explicar personalmente los hechos que se investigan”.

Se abren las puertas para acusaciones de fondo


Tal y como lo explicó en su columna de opinión de este domingo el analista y director de la Fundación Paz & Reconciliación -Pares, León Valencia, si la Corte Suprema de Justicia decide que las pruebas son suficientes para continuar el proceso, y finalmente llamarlo a juicio por soborno y fraude procesal, «(…) se abrirán de par en par las puertas para que las acusaciones de fondo, las que lo implican en la conformación de grupos paramilitares y en delitos que van desde homicidios hasta masacres, comiencen a prosperar.»


Álvaro Uribe, señala Valencia, fue el principal protagonista del periodo más oscuro de la última violencia. Según el Registro Único de Víctimas, entre 1995 y 2005 se produjo el 67% de las ocho millones doscientas mil víctimas contabilizadas a lo largo de todo el conflicto. En ese tiempo, Uribe fue gobernador de Antioquia -quizás el departamento más afectado por la guerra- y presidente de la república.


bottom of page