«Las encuestas son una herramienta para manipular al elector»

25 octubre, 2019

«Las encuestas son una herramienta para manipular al elector»

Por: Carlos Castelblanco Pinedo – Redacción Pares

«Las encuestas cumplen un papel central en la democracia electoral que es permitir informarle a la ciudadanía el estado de las corrientes de opinión en un proceso eleccionario, sin embargo, en nuestro medio tenemos una situación muy peculiar: la organización electoral es la encargada de regular la actividad de las firmas encuestadoras y controlar que cumplan con unos estándares mínimos de seriedad y de credibilidad para lo cual deben registrarse ante el Consejo Nacional Electoral. Pero hay una zona gris en ese control, y ahí es donde se producen las manipulaciones con el objeto de modificar las tendencias de opinión de la ciudadanía. Hay firmas encuestadoras atadas a grandes medios de comunicación que son quienes las contratan y publican sus resultados, sin hacer un control sobre cómo se realizaron. Esas encuestas en muchas ocasiones modifican las tendencias y el apoyo a uno u otro candidato, editorializan y generan corrientes de opinión a través de analistas que dan por cierto esas conclusiones. Eso es manipulación del elector porque la gente siente que tiene que votar por el que va ganando

Pares habló con Armando Novoa García, abogado externadista, constitucionalista y quien fue magistrado del Consejo Nacional Electoral – CNE, como cuota de participación que tenían los partidos minoritarios. Como magistrado fue el único funcionario en un órgano de control que no hacía parte de las fuerzas políticas mayoritarias, y por esa razón encontró todo tipo de dificultades para el ejercicio de sus funciones, hasta el punto que en el CNE, aceptando recusaciones forzadas, fue apartado del estudio de los dos casos más escandalosos que tuvieron relación con dineros de Odebrecht en la política, como serían los de los partidos Centro Democrático y de la U.


Autor

Artículo por: Carlos Castelblanco Pinedo @ | Publicado: Hace 4 semanas

Puedes ver más sobre el autor en su Twitter.

ver más artículos de Carlos Castelblanco Pinedo @

Artículos relacionados

  • +57 (1) 745 56 15 / 742 19 24
  • La Macarena, Bogotá DC, Colombia
  • Buenaventura, Valle del Cauca, Colombia
  • Para mayor información contactar a [email protected]
© 2018 PARES.COM.CO Todos los derechos reservados. Fundación Paz y Reconciliación. Se prohíbe su reproducción total y/o parcial.
Powered by: