top of page

Dos mujeres que hicieron historia en estas elecciones

Por: Sergio Saavedra. Redacción Pares


Tras los comicios que se celebraron el pasado 27 de octubre, y tras las luces de los reflectores que priorizaron el acontecer electoral en las grandes ciudades, hay dos alcaldías que escribieron historia. Aura Benilda Tegria Cristancho y Mercerdes Tunubalá Velasco son los nombres de las dos mujeres indígenas que consiguieron ocupar alcaldías en Colombia. Uno de los hechos se registró en Cubará en el departamento de Boyacá, y el otro se registró en Silvia, departamento del Cauca.


Cubará con alcaldesa U´wa


Por un lado, Aura Cristancho consiguió imponerse en la alcaldía gracias a los 1.169 votos que configuraron un total del 36,86% de los votos registrados para dicho municipio. De esta forma, logró doblegar a su candidato más inmediato Gildardo Murcia Buitrago quien consiguió 822 votos que representaron el 25, 92% de la votación. Cristancho se lanzó a la alcaldía con el apoyo del Partido Liberal, Alianza Verde y el MAIS.


Precisamente, estos partidos le ganaron el pulso al Partido de la U, el de Gildardo Murcia. Asimismo, la victoria de Cristancho se presentó con una estrepitosa derrota del partido Centro Democrático que en su intención por alcanzar la alcaldía de Cubará, ya que solo logró el 8% quedando de último en la contienda electoral.


Cabe recordar que en Cubará, durante la jornada electoral del pasado domingo, se tuvo que reubicar un puesto de votación. El motivo fueron las lluvias que podrían afectar un puente que estaba cerca de dicho puesto de votación. De acuerdo con las autoridades, el suceso no alteró el orden público ni afectó la jornada. Cubará hizo parte de las 2961 mesas habilitadas y que se distribuyeron a lo largo de 123 municipios del departamento de Boyacá.


Esta victoria de Cristancho es importante en el marco de las luchas reivindicativas tras una violencia electoral que antecedió a los comicios del 27 de octubre. Para el caso del departamento de Boyacá, la violencia electoral, según el Cuarto Informe de Violencia Política de la Fundación Paz & Reconciliación, se registraron cuatro casos, de los cuales solo se ha podido establecer un solo agente perpetrador (Águilas Negras) y de los tres restantes no se ha logrado identificar al autor.


Silvia con alcaldesa Misak


Por otro lado, Tunubalá consiguió la alcadía del municipio de Silvia en el departamento del Cauca. Precisamente, la candidata alcanzó los 4.226 votos que le significaron el 33, 10% de los votos de la contienda por la alcaldía. Atrás dejó a su contendor Juan Carlos López Morales, quién llegó a 3.807 votos que le significaron el 29, 82%; en lo que fue una votación reñida. De esta forma, el Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia (AICO), de Tunubalá, le ganó el pulso la Alianza Verde de López.


La victoria de Tunubalá en Silvia también configura un gran hecho en estas elecciones regionales de 2019, debido a que el Cauca fue uno de los departamentos en los que más se asesinó candidatos. Cabe recordar que, según el Cuarto Informe de Violencia Política de la Fundación Paz & Reconciliación, se registraron casos como la masacre de Suárez, Cauca, en donde fue asesinada la candidata a la alcaldía, Karina García.


Este departamento ubicado en el suroccidente del país ocupó el quinto lugar en la lista de violencia electoral con tres (3) atentados a candidatos. Por su parte, fue el tercer departamento que más presentó asesinatos, con cuatro (4) casos, solo detrás del departamento del Valle del Cauca que registró cinco (5). Además, fue uno de los departamentos donde se presentaron más hechos violentos contra candidatos de partidos independientes.

bottom of page