top of page

El concejal que derrotó a las mafias políticas en Jamundí

Por: Pares Pacífico


Jamundí ha estado en los últimos años en el nodo de las nuevas conflictividades asociadas a su posición como corredor estratégico y centro de negociaciones para el narcotráfico. Por otra parte, el conflicto armado ha dejado su huella y en estos momentos hacen presencia el ELN, disidencias de las Farc, EPL-Pelusos, emisarios de carteles mexicanos y bandas delincuenciales que trabajan como oficinas de cobro. Por lo tanto, la falta de una institucionalidad democrática en Jamundí obedece principalmente a la presencia de grupos al margen de la ley y al narcotráfico, y asimismo, a los altos niveles de corrupción.


Cambios en Jamundí


Así que este municipio del sur del Valle está atravesando por un periodo de cambios en su composición urbana y demográfica a partir de su acelerado crecimiento, pero con los resultados de las elecciones locales recientes, se puede afirmar que comienza su transformación política.


En estos comicios y enfrentando a las mafias políticas, ganó una alternativa diferente en cabeza del joven y destacado concejal Andrés Felipe Ramírez Restrepo del partido Alianza Verde con 17.355 votos (29,91%). Superó a una candidata cuestionada en el informe de Pares como lo es Marleny Muñoz del Partido Liberal a la que no le alcanzó con los 15.862 votos (26,93%), ni el apoyo de figuras nefastas como Juan Carlos Martínez, los Abadía y los Arroyabe.


Además, Marleny Muñoz fue destituida al ser elegida alcaldesa para el periodo 2008-2011. Para completar, dos semanas antes de las elecciones apareció en un vídeo con funcionarios de la Secretaría de Tránsito apoyando su candidatura a la alcaldía.


Quién es Andrés Felipe Ramírez


Ramírez es de extracción popular, sin señalamientos de corrupción y tiene trabajo en las zonas rurales de Jamundí, se enfrentó en una campaña austera y callejera, financiada y acompañada por las ciudadanos, contra maquinarias poderosas como las del exalcalde William Darío Sicachá del Partido de la U y quién se presentaba como el candidato de ‘La Baronesa’ y actual gobernadora del Valle Dilian Francisca Toro.


Es de anotar que el alcalde electo ganó un protagonismo que lo catapultó en el escenario político local, al hacer férrea oposición al proyecto de la Gobernación del Valle de la ampliación de la avenida Cañas Gordas de Cali-Jamundí por las fuertes implicaciones en impuestos al pueblo jamundeño.


Estas razones ubican a Ramírez como un respiro en la política de esta región, en el marco de un período de inestabilidad por el cual atravesó el municipio debido a las elecciones atípicas en 2018. Aunque también significa una prueba a la confianza ciudadana que, después de tropiezos con sus anteriores mandatarios, espera que se haga un ejercicio administrativo que le permita a Jamundí superar los retos que tiene en el ordenamiento territorial, su conexión con Cali, los problemas de seguridad y la exposición al narcotráfico.

bottom of page