top of page

Esta es la agenda de la primera alcaldesa de Bogotá

Por: Daniela Quintero. Redacción Pares


La jornada electoral en Bogotá dio como ganadora a Claudia López Hernández, quien será la primera mujer en ocupar el segundo cargo más importante de Colombia el 1 de enero de 2020. Este lunes, la excongresista del Partido Verde concedió su primera rueda de prensa donde abordó los temas centrales que estarán en su administración.


López, de 49 años, llegó a disputar la Alcaldía de la capital colombiana tras la derrota en presidenciales en mayo del año pasado como fórmula de Sergio Fajardo. Pese a los resultados de la contienda, decidió lanzarse como candidata del Partido Verde para estos comicios regionales y finalmente representó la coalición Claudia Alcaldesa, que recogió al Partido Verde, al Polo Democrático y el movimiento Activistas.


Y luego de la reñida campaña, en la que varias encuestadoras daban como ganador a su mayor rival político -Carlos Fernando Galán-, 1.108.541 de bogotanos y bogotanas eligieron a López como la sucesora de Enrique Peñalosa.


En su primer pronunciamiento hizo énfasis en tres puntos centrales como eje de su plan de gobierno que va desde el 2020 hasta el 2023: transporte, educación y seguridad. Y para ello, expresó la necesidad de dialogar con el actual alcalde para realizar un buen empalme y posteriormente ejecutar sus propuestas.


Cabe destacar que la aprobación de los futuros proyectos está a favor de López, debido a que, el Concejo de Bogotá es el encargado de aprobar si una propuesta se convierte o no en acuerdo de la ciudad. Así las cosas, el Partido Verde, ocupó el primer lugar con 12 escaños, lo cual representa buena gobernabilidad para los próximos cuatro años.


Prioridades de la nueva Alcaldía


1. Transporte

De acuerdo con la nueva alcaldesa, la primera prioridad será instalar la comisión de vigilancia del proceso de licitación de la primera línea del metro de Bogotá, tras la adjudicación del proyecto al consorcio Apca Transmimetro que está integrado por las firmas China Harbour Engineering Company Limited y Xi’An Metro Company Limited.


Otra de sus prioridades será empezar el proceso de coordinación y empalme con las otras entidades de la Alcaldía y dialogar con el presidente de Colombia con miras a las propuestas regionales en las que la capital también tiene un rol importante.


Por eso expresó que ella y su equipo de trabajo trabajarán en la construcción un sistema multimodal que no dependa solamente de Transmilenio, sino que esté basado y tenga como eje estructurador una red de Metro.


“Uno, completar la primera línea del metro pesado hasta Suba y Engativá. Y dos, utilizar la línea férrea de la ciudad. Este es un patrimonio público que lleva abandonado, mientras los colombianos estamos trancados. Esa línea férrea atraviesa de norte a sur, y también de occidente a oriente”, expresó López, en su primera conferencia de prensa.


En ese sentido, insistió en que el Transmilenio no irá por la carrera séptima, ni por la Calle 68 como lo propusieron otros candidatos, sino que, propondrá reorientar esos recursos para cofinanciar la red férrea de norte a sur.


2. Seguridad

El descontento de la ciudadanía en materia de seguridad ha sido un tema generalizado. Según los datos de las más recientes encuestas, los bogotanos y bogotanas tienen una alta percepción de inseguridad al transitar por las calles de la capital.


Por eso, en este punto, López expresó su interés por iniciar un proceso de empalme con el Consejo Superior de la Judicatura, con la Fiscalía, y con la Policía de la ciudad porque otro de los objetivos centrales de esta administración será brindarles a todos y todas la seguridad, pero además trabajar en el tema de la impunidad.


Así las cosas, destacó la importancia de trabajar en el fortalecimiento del aparato judicial, junto con los mecanismos de seguridad para lograr resultados más efectivos. Puesto que, el hurto en la ciudad es el que más tiene azotados a los ciudadanos y ciudadanas.


3. Educación

Otro de los pilares de la campaña y que recalcó de nuevo la nueva alcaldesa, es la creación de la Agencia de Ciencia e Innovación. Para López este aspecto es crucial en su agenda debido a su formación académica y la influencia de su madre, quien se ha desempeñado a lo largo de su vida como docente en el sector público.


“Llego con las mano absolutamente limpias, no le debo nada a nadie. Nadie me pidió y a nadie le ofrecí un solo cargo de nada. Así que tengo la total libertad y la responsabilidad de organizar con tiempo mi nuevo equipo de gobierno”, aseguró.


En ese sentido, destacó las prioridades concretas. La primera, el cumplimiento de la ley general de educación, y en ese sentido, garantizar los ocho derechos de primera infancia. Y la segunda dignificar a los maestros y maestras.


López insistió en este punto y dijo que todo el sistema educativo en Bogotá debe ser de calidad y puso de ejemplo a la Universidad Nacional de Colombia, pese a los problemas de recursos que actualmente padece. Ese sería el norte para la educación pública capitalina que aún carece de jornada única en todos los colegios y de gratuidad junto con calidad.

bottom of page