«Somos los cuidadores de la vida y del territorio»

29 octubre, 2019

«Somos los cuidadores de la vida y del territorio»

Por: Línea de Conflicto, Paz y Postconflicto. Pares

«Hay diferentes formas de vida en el territorio y lo que hemos concluido es que nuestro territorio somos nosotros mismos y lo cuidamos porque cuando se cuida algo es porque se ama, lo proteges. Es parte de ti. Es importante fortalecer nuestras propias dinámicas de protección, porque nosotros somos los que vivimos allí. Somos los que lo conocemos y lo caminamos para activar las alertas comunitarias.El pueblo negro no se rinde, carajo»

Pares habló con Víctor Hugo Moreno Mina, lucha por la defensa de los derechos étnicos territoriales del pueblo negro, como consejero mayor de la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca (ACONC). Ha sido líder de la construcción del Plan de Etnodesarrollo 2015-2035 del Pueblo Negro y Afrocolombiano del Norte del Cauca, participó como delegado de ACONC en el CONPA (Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano) y la comisión étnica de paz, en la construcción del capítulo étnico de paz, incluido en los acuerdos de la Habana. Ha sido amenazado en reiteradas ocasiones por grupos al margen de la ley, por ser defensor de la vida, el territorio y los derechos étnico-territoriales.


Autor

Artículo por: Línea Conflicto, paz y postconflicto @parescolombia | Publicado: Hace 3 semanas

Puedes ver más sobre el autor en su Twitter.

ver más artículos de Línea Conflicto, paz y postconflicto @parescolombia

Artículos relacionados

  • +57 (1) 745 56 15 / 742 19 24
  • La Macarena, Bogotá DC, Colombia
  • Buenaventura, Valle del Cauca, Colombia
  • Para mayor información contactar a [email protected]
© 2018 PARES.COM.CO Todos los derechos reservados. Fundación Paz y Reconciliación. Se prohíbe su reproducción total y/o parcial.
Powered by: