top of page

Un balance nacional de estas elecciones locales 2019

Por: Línea de Democracia y Gobernabilidad. Pares


La Fundación Paz y Reconciliación realizó un seguimiento a las elecciones locales del domingo 27 de octubre. En este seguimiento se monitorearon 25 departamentos, categorizando los hechos registrados por el componente de violencia, interferencia electoral u otros. Al final de la jornada electoral se contabilizaron 85 denuncias y reportes, de los cuales 68 se clasificaron como interferencia electoral, 14 en violencia y tres (3) en otras categorías. A continuación se consignan algunos de los casos más preocupantes de la jornada.


Corrupción Electoral


· Sandra Villadiego, exsenadora y candidata a la alcaldía de Pinillos (Bolívar) le fueron incautadas 20 millones de pesos en efectivo por la Fuerza Naval en el día de las elecciones. La candidata del partido de la U no pudo dar explicación por el monto incautado, este dinero presuntamente se usaría para la compra de votos. La candidata fue dejada en libertad por carencia de pruebas. Al cierre de las mesas la candidata quedó en segundo lugar.

· Óscar Silgado Teherán, esposo de la alcaldesa de San Onofre (Sucre), fue capturado por la policía al trasportar 296 millones de pesos; algunas versiones indican que el dinero habría sido destinado a favorecer la candidatura de Luis Guillermo Salaimán del partido Conservador. No pudo dar explicación de la procedencia del dinero.

· Javier Antonio Choperena, candidato al concejo de El Bagre (Antioquia), fue capturado el día de las elecciones cuando se encontraba con propaganda de su campaña y 620 mil pesos en efectivo.

· Luis José Álvarez, candidato a la alcaldía de Lorica (Córdoba), fue capturado el 26 de octubre con efectivo y material electoral dentro de su vehículo.

· Jesús Gilder Ojeda, candidato al concejo de El Rosario (Nariño), aceptó cargos por el delito de fraude en la inscripción de cédulas.


Bloqueos en puestos de votación

· Pijiño (Magdalena) las elecciones fueron suspendidas por disturbios en algunos puestos de votación, en donde se destruyó material electoral. Estos se habrían generado por la inconformidad de algunos ciudadanos en cuanto a la inscripción irregular de cédulas en el departamento.


Trashumancia electoral

· Istmina (Chocó) quedaron a disposición de las autoridades un grupo de 35 personas entre extranjeros y colombianos, en un posible caso de trashumancia.

· Valle de San Juan (Tolima), un vehículo ingresó con 25 personas provenientes presuntamente de Soacha y Bogotá para votar en las elecciones. Aunque los habitantes intentaron impedir el ingreso del bus, la Policía lo permitió.


Violencia

· Nóvita (Chocó), el ELN habría impedido la votación en dos puestos del municipio.

· Ovejas (Sucre), se presentaron insultos y golpes a las afueras de un puesto de votación ubicado en el corregimiento de La Peña, entre simpatizantes de diferentes campañas.


Otros hechos que perturbaron la jornada

· Antioquia, se realizó la captura a 12 personas que se presentaron a votar, pero que tenían orden judicial de captura por distintos delitos.

· Neiva, se reportó la entrega de dinero en el centro de la ciudad, con logos pertenecientes a la campaña de Cielo Ortiz del Centro Democrático.

A continuación, se presenta la visualización del seguimiento electoral:

Por último, sobre el trabajo de la Fiscalía, el ente informó que habría incautado más de 400 millones de pesos destinados a la compra de votos en los días previos y en el día de las elecciones; siendo 375 millones correspondientes al departamento de Sucre. Entre los casos de Sucre destaca la captura de John Mario Gómez, quien fue capturado con 78 millones en un maletín con fajos de billetes de 50 mil y 10 mil pesos. El capturado no pudo justificar su procedencia.


Frente al informe de la Registraduría, hubo dificultades para abrir puestos de votación únicamente en los puestos de votación de Puerto Boyacá, Puerto Pinzón, Ituango, San Pablo y Sonsón. Por otra parte, sólo reseñó dos alteraciones de orden público, dos por descontento popular debido a decisiones administrativas del CNE contra los candidatos.

bottom of page