Vidal venció a la maquinaria política de Buenaventura

30 octubre, 2019

Vidal venció a la maquinaria política de Buenaventura

Por: Pares Pacífico

El triunfo en las urnas de Víctor Hugo Vidal Piedrahíta, como nuevo alcalde del distrito de Buenaventura, refleja el sentir de un pueblo cansado pero que no se rindió frente al maltrato de la corrupción, las desigualdades y las violencias del conflicto armado. Para las comunidades y el Comité de Paro Cívico, Víctor H. Vidal Piedrahita es un hombre que refleja la esperanza en el consenso, para enfrentar el difícil desafío que implica gobernar en Buenaventura.

Sus 30 años de trayectoria por la lucha de los derechos de las comunidades hizo que la mayoría de los votantes depositaran su confianza en él, considerándolo el líder que el distrito necesita: comprometido y sensible a las problemáticas y luchas del territorio.

Vidal es Administrador de Empresas de la Universidad del Valle sede Pacífico, padre de tres hijas: Deysi Samara, Yensi y Dara, y tiene una esposa que se llama Edith Obando Angulo, abogada con larga trayectoria en los temas de Derechos Humanos y construcción de paz en el Pacífico.

Trayectoria social, territorial y política

A lo largo de su vida se ha caracterizado por ser un activista, líder social y político, defensor de DD.HH con militancia en el “Proceso de Comunidades Negras” (PCN) y “Palenque Kongal”; ha acompañado comunidades, especialmente, de las zonas de los ríos Naya, Yurumanguí y Raposo, como también, algunos sectores del contexto urbano de Buenaventura, como la comuna 5 y 6 de la ciudad.

Vidal ha militado en el partido Polo Democrático Alternativo, salió electo concejal en las elecciones del 30 de octubre del 2011, con un total de 649 votos, quedando en primer lugar y siendo el único concejal por su partido; sin embargo, en las siguientes elecciones para el periodo entre 2015-2019, Víctor Vidal no contó con la misma suerte, pese a superar su anterior votación en unos 500 votos, con su tercer lugar en la lista del Polo no consiguió la curul.

El Paro Cívico catapultó a Vidal

Víctor Vidal fue uno de los líderes más visibles de lo que se denominó “Movimiento Cívico” en Buenaventura. Este proceso surge de la dinámica del Paro Cívico en la ciudad, impulsada por el “Comité de Marcha y el “Comité Interorganizacional” al que pertenece el Proceso de Comunidades Negras.

Vidal consigue un protagonismo tal, que se posiciona en las discusiones como uno de los interlocutores más importante en los escenarios y espacios de exigibilidad de derechos ante el gobierno nacional y la administración del entonces hoy encarcelado ex alcalde Eliécer Arboleda Torres.

La lentitud de la implementación de los acuerdos del Paro, con la administración local sin interés real por implementar los acuerdos por los que la comunidad bonaverense luchó 22 días, y el paro cívico suspendido en mesas estratégicas para abordar las principales problemáticas de la ciudad, el Movimiento Cívico tomó la decisión de participar de la arena política a través de una consulta interna, en la cual Vidal compitió por la candidatura frente a Judith Segura, resultando victorioso. Estas votaciones internas, a pesar de algunos procesos contrarios, validaron el respaldo del proceso y sus militantes a Vidal.

El salto a la política por parte del Comité del Paro Cívico

Para lanzar a la arena política a Víctor Vidal, la Asamblea del Movimiento Cívico recurrió a la recolección de firmas, constituyéndose un grupo significativo de ciudadanos de la “Buenaventura con Dignidad” que salieron a las calles logrando recoger aproximadamente 60 mil firmas.

Este grupo significativo de ciudadanos de la “Buenaventura con Dignidad”, no solo recoge la mayoría de la militancia de quienes hacen parte del “Movimiento Cívico”, sino que también, comienza a incorporar otras expresiones populares, gremios de docentes, estudiantes y personas del común que se identificaron con el proyecto político, lo cual permitió fortalecer el proceso.

El 27 de junio del 2019, después de un trabajo arduo de recolección, en las instalaciones de la Registraduría Nacional el candidato por la Coalición “Buenaventura Digna”, hace entrega oficial de las 60 mil firmas recogidas, con el objetivo de formalizar su candidatura impulsada por la ciudadanía. Sin embargo, la Registraduría nunca contestó la solicitud de inscripción por firmas a Víctor, lo que se percibió como una intencionalidad de dejarlo por fuera de la contienda política al único candidato del sector alternativo y cívico de la ciudad.

Vidal, además de contar con el respaldo de organizaciones de mujeres, étnicas, jóvenes, consejos comunitarios, resguardos indígenas que hicieron parte del Paro Cívico, estuvo avalado en coalición por la “Colombia Humana – UP” y el partido “Polo Democrático Alternativo”, acompañando el programa de gobierno que lideraba.

Para ello, se respaldó en el liderazgo y acogida que tienen en Buenaventura los senadores Alexander López, Gustavo Petro y Jorge Enrique Robledo, por ser aliados estratégicos del “Movimiento Cívico”, peo en definitiva el voto fue una expresión del pueblo bonaverense y contra las maquinarias electorales.

Los desafíos para derrotar a las maquinarias

En las encuestas locales estuvo liderando la contienda electoral con estrecho margen y con tres opciones de poder junto a él representadas en: Jaime Marínez del Partido Verde, Ligia del Carmen Córdoba, cuestionada por Pares y respaldada por la gobernadora Dilan Francisca Toro del partido de la U; y el ‘eterno candidato’ Héctor Copete.

Vidal puso en jaque los partidos políticos tradicionales, quienes veían con nerviosismo el ascenso significativo con una campaña austera sin financiación ilegal, con el compromiso de la gente, con la identidad de un proceso cívico y con el reconocimiento suficiente para disputar la alcaldía.

El domingo, Vidal se impuso, según el último conteo de la Registraduría y a falta de un 3,0 % de mesas por informar, con 28.002 votos (24,13%), convirtiéndose en el nuevo alcalde de los bonaverenses. Pero el proceso de escrutinio no ha estado libre de polémicas, pues entre lunes y martes se hicieron denuncias de fraude y se estaba pidiendo el reconteo voto a voto por parte de las campañas de Jaime Marínez, quien inicialmente aceptó el triunfo y la curul en el Concejo Distrital, y de Ligia del Carmen Córdoba.

Sin embargo, hasta el momento esas denuncias no han trascendido, por el contrario, son mayoritarios los pedidos de aceptar los resultados y arropar la nueva administración que comienza el 01 de enero de 2020.

No obstante, es importante tener en cuenta que el Concejo Distrital electo tiene nuevas caras, cambio en un 85% y la mayoría no son aliados estratégicos de Vidal, pues hacen parte de los partidos políticos tradicionales. Su principal aliado es Humberto Hurtado, miembro del “Polo Democrático Alternativo”, luchador sindical, quien defiende los intereses de los comerciantes y es uno de los emblemas del Comité del Paro Cívico.


Autor

Artículo por: Colaboradores @ | Publicado: Hace 3 semanas

Puedes ver más sobre el autor en su Twitter.

ver más artículos de Colaboradores @

Artículos relacionados

  • +57 (1) 745 56 15 / 742 19 24
  • La Macarena, Bogotá DC, Colombia
  • Buenaventura, Valle del Cauca, Colombia
  • Para mayor información contactar a [email protected]
© 2018 PARES.COM.CO Todos los derechos reservados. Fundación Paz y Reconciliación. Se prohíbe su reproducción total y/o parcial.
Powered by: