La coyuntura del Norte del Cauca

6 noviembre, 2019

La coyuntura del Norte del Cauca

Por: Walter Aldana Q.

Es mentira decir que el problema del Cauca es el narcotráfico, ello es una consecuencia del irrespeto a la autonomía territorial de los pueblos indígenas y a creer que los derechos a ejercer autoridad en sus resguardos es una extralimitación de sus facultades de ley. Por ello han centrado la atención en el postulado de nuestros hermanos de NO permitir el asentamiento en sus tierras de grupos ilegales y de la misma fuerza pública.

Han querido culpar a esta postura indígena como la responsable de que bandas ilegales estén y actúen en espacios territoriales de los nativos; la pregunta es: si el ejército y la policía están presentes alrededor de los resguardos; ¿por dónde entran los precursores químicos? ¿por dónde sale la droga?¿ con la complacencia de quién?

Han sido días difíciles

El problema en el norte, como en todo el departamento del Cauca, es la desigualdad, la postura de la fuerza pública como simples notarios del conflicto armado, la improvisación y fracaso del programa de sustitución de cultivos de uso ilícito, y claro; la llegada de narcos a la región.

Sólo dos actividades productivas tienen garantizada su comercialización en el departamento: el café ( con precio en crisis) y la hoja de coca ( con paso de 3 a 4 cosechas al año, aumentó de precio de arroba de hoja de coca de 25 mil pesos en 2017 a 60 mil en 2019, y por su tecnificación, da como resultado que en una hectárea anteriormente se daban 350 arrobas y aumento a 500 arrobas).

Ayer, el presidente Duque habló de un plan social. No sólo aumentar la presencia de la fuerza pública, ya que para ser exitosa esta iniciativa, es necesario ver LA FORMA. No puede ser que sea la tradicional intervención, no, se requiere concertación y coordinación con las autoridades indígenas, afros y campesinas, y es imperioso para su éxito darle forma a un fondo económico-gubernamental dirigido autónomamente, aunque en perfecta complementariedad y subsidiaridad tal y como lo estableció la Constitución del 91.

Presidente Duque, hacerlo concertadamente, fortaleciendo los planes de vida de las comunidades como el objetivo central será quitar el agua al pez de los cultivos de uso ilícito y a sus comerciantes.



Autor

Artículo por: Colaboradores @ | Publicado: Hace 2 semanas

Puedes ver más sobre el autor en su Twitter.

ver más artículos de Colaboradores @

Artículos relacionados

  • +57 (1) 745 56 15 / 742 19 24
  • La Macarena, Bogotá DC, Colombia
  • Buenaventura, Valle del Cauca, Colombia
  • Para mayor información contactar a [email protected]
© 2018 PARES.COM.CO Todos los derechos reservados. Fundación Paz y Reconciliación. Se prohíbe su reproducción total y/o parcial.
Powered by: