top of page

Avanza caso de Santiago Uribe por los ’12 apóstoles’

Por: Daniela Quintero. Redacción Pares


Después de varios años de indicios sobre la relación entre Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente y actual senador Álvaro Uribe Vélez, y la creación del grupo paramilitar los “12 Apóstoles” en Yarumal, Antioquia; la Fiscalía y la Procuraduría pidieron un fallo condenatorio en su contra.


El fiscal -encargado de este caso contra Santiago Uribe- expresó que el sindicado debe responder por los delitos de concierto para delinquir y homicidio agravado, debido a que, existen suficientes pruebas que demostrarían su responsabilidad en la financiación y promoción a ese grupo paramilitar que fue creado desde principios de 1992.


En ese sentido, pidió ante el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Antioquia que condene a Uribe Vélez por su participación indebida en este grupo armado que cometió unos (300) homicidios contra personas que supuestamente pertenecían o colaboraban a los grupos subversivos, y contra grupos marginados.


El ente investigador validó las versiones de los testigos entre las cuales se resaltó la participación del mayor retirado de la Policía, Juan Carlos Meneses, quien fue el que destapó el caso por haber sido el comandante de ese municipio por esa época en la que se consolidaron los 12 “Apóstoles”; y quien además aseguró que dicho grupo estaba dirigido por Santiago Uribe.


En 1997 la Fiscalía le abrió una investigación, pero no prosperó y fue cerrada en 1999. Más adelante, en el 2005, el entonces representante a la Cámara, Gustavo Petro realizó la denuncia en un debate en el Congreso de la República, pero fue hasta el 2010 cuando Meneses decidió contar su versión sobre Santiago.


¿Cómo se destapó todo?


Ante un grupo de representantes de organizaciones internacionales que defienden los derechos humanos, Meneses habló sobre sus conexiones con Santiago Uribe, en el marco de un evento en Buenos Aires, Argentina en el 2010.


A continuación, un aparte de lo que dijo el mayor retirado:


“En 1993, estando yo con el grado de teniente, me nombran comandante del Distrito Policial 7 de Antioquia con asiento en Yarumal. ¿Cómo llego yo a Yarumal? Yo siempre he sido una persona comprometida con la institución, muy de combatir a la guerrilla. En esa época Yarumal era muy peligroso, estaba asediada por la guerrilla. A los coroneles les daba miedo, entonces los comandantes me mandan a mí. Yo recibo el mando del entonces capitán, hoy coronel retirado Benavides.


Él me recibe y me dice ‘vea, Meneses, aquí hay una situación muy especial, acá hay un grupo de personas que hace limpieza, o sea limpieza social, o sea desaparecer a las personas que se identifican como guerrilleros, como ladrones, como secuestradores, extorsionadores, o sólo expendedores de vicio, o viciosos. Vea, usted lo único que tiene que hacer es cuando ese grupo vaya a hacer un trabajo usted tiene que colaborarles’. Le pregunto ‘cómo es esto, capitán’, y me contesta: ‘vea, el grupo tiene un jefe que se llama Santiago Uribe Vélez, que es el hermano del (entonces) senador Álvaro Uribe”.


Tras las declaraciones la Fiscalía le abrió una investigación, y en 2017 fue condenado a 27 años de prisión por el asesinato del conductor de bus, Camilo Barrientos, señalado de ser ayudante de la guerrilla de las FARC. Durante los años de indagatoria, Meneses responsabilizó a Santiago Uribe de ser el jefe de la organización, lo cual suscitó la reapertura del caso en su contra.


Así las cosas, ambas audiencias transcurrieron en paralelo, pero Meneses fue encontrado culpable con anterioridad. Por eso, pidió pista en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) con el propósito de contar todo acerca del grupo paramilitar, y obtener una rebaja en la condena.


El 10 de abril de este año, la JEP dejó en libertad a Meneses por su colaboración en el caso de los “12 Apóstoles”, y en cambio, Santiago continuó el proceso con el ente judicial. En 2016, Uribe Vélez fue capturado y estuvo dos (2) años en prisión, pero en 2018 fue dejado en libertad mientras su juicio estaba en curso.


Durante ese año continuaron las audiencias en medio de altibajos, y finalmente la Fiscalía expresó este miércoles con certeza la responsabilidad de Uribe Vélez en la creación y financiación de ese grupo paramilitar que operó en el norte del departamento de Antioquia. Por otro lado, pidió al juez la compulsa de copias por presuntos falsos testigos, presentados por la defensa.


En la Audiencia final de Juzgamiento que aún transcurre este jueves, la Procuraduría General de la Nación, representada por la procuradora delegada Liliana Marín, también le solicitó al juez, condenar a Santiago Uribe Vélez por sus nexos con el paramilitarismo.


Por lo pronto, habrá que esperar cuál es la decisión definitiva del juzgado que podría tardar una semana más mientras terminan las audiencias. Pero lo cierto, es que Uribe Vélez cada vez está más arrinconado por la justicia, pese a su posición de que jamás conoció a dicho grupo paramilitar.

bottom of page